CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 12 de junio de 2014

A INSTANCIA DE... MERCEDES FORMICA O ELENA PUERTO


Hasta el día 30 de junio se puede visitar en Cádiz una EXPOSICIÓN (de paneles biográficos  y publicaciones) dedicada a la figura de una gaditana del siglo XX que consiguió mejorar la consideración legal de la mujer en la España franquista.


En la Plaza del Palillero,  Sede del Centro Integral de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.
Horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, de lunes a viernes.
Recorrido explicativo guiado a los centros educativos y las asociaciones de la ciudad a través del teléfono 956 21 11 99 
Web de la Fundación Municipal de la Mujer fundación.mujer@cadiz.es

 

Destacar que en el Centro Integral de la Mujer hay un homenaje continuo, porque el Centro de Documentación Bibliográfica (consolidado como biblioteca especializada en género) lleva el nombre de quien hoy se asoma por este blog:






MERCEDES FORMICA

Hay mujeres que destacan en la defensa de los derechos civiles femeninos en un medio social y político hostil.

Puede que las más conocidas lo sean porque acabaron como víctimas o mártires del poder al que se enfrentaban.

Sin embargo, también han existido mujeres que desde su lugar privilegiado han sabido plantar cara a las injustas condiciones jurídicas que ciertos regímenes políticos imponen a sus congéneres. 
Vista de la exposición dedicada a M. Formica, Centro Integral de la Mujer de Cádiz


En 1916, en Cádiz, nació una de ellas, MERCEDES FORMICA CORSSI  que dedicó su faceta de abogada, escritora y articulista periodística a conseguir dar la vuelta a una ley que permitía la violencia doméstica y la nulidad civil de la mujer en la España de posguerra.




APUNTES BIOGRÁFICOS

En su biografía destacan los siguientes hechos:

Padres divorciados en 1933. Un hecho fundamental para centrar sus objetivos futuros.

Hija de una mujer muy preocupada porque las mujeres estudien.

Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla en plena II República.

Apasionada temprana de José Antonio Primo de Rivera y la Falange.

Una de las tres únicas abogadas que ejercían en Madrid cuando ascendió a la dirección de la Falange en plena Guerra Civil. 

Dirigió la revista falangista Medina y aceptó  redactar una ponencia para el Congreso Hispano-Americano-Filipino que tendría lugar en Madrid en 1951. En él se dio a conocer a nivel internacional.

Estuvo casada, primero con Eduardo Llosent y Marañón, editor de revistas en Sevilla, poeta falangista, coetáneo de los autores de la Generación del 27 (su intento de ayuda a su amigo Miguel Hernández para librarle del presidio no tuvo resultado) y director del Museo de Arte Moderno de Madrid.

En 1962 se casó con el industrial  (y uno de los alcaldes falangistas que tuvo Bilbao a lo largo de más de 40 años) José María González de Careaga y Urquijo

Cuando fallece en Málaga en 2002, a los 88 años, lleva unos cuantos años retirada de la vida pública y profesional debido a la enfermedad de Alzheimer.




IMPORTANCIA JURÍDICA Y SOCIAL DE MERCEDES FÓRMICA

MERCEDES FORMICA tuvo siempre presentes los versos de la poetisa griega Safo

"Muerta, 
serás completamente sepultada; 
ninguna memoria quedará de ti, 
y la posteridad ignorará tu nombre".

Una frase que marca su vida jurídica y la lleva a luchar contra lo que hoy se califica de "invisibilidad femenina".

Fórmica logró que un término como "casa del marido" fuera sustituida jurídicamente por "hogar conyugal".

La lucha por cambiar este concepto la emprendió a raíz de la lectura en el verano de 1953 de un artículo titulado "Mujer apuñalada por su marido".

En ese texto no había ni una crítica al asesino, ni se daban cuenta a los años de malos tratos que esa mujer, Antonio Pernia Obrador, padeció antes de morir por las 12 puñaladas que le asestó su marido.

Por descontado, tampoco reflejaba que las mujeres que vivían la violencia doméstica no podían abandonar el domicilio porque, según la ley, habría perdido hijos, casa y bienes.

MERCEDES FORMICA escribe un artículo de denuncia de esta situación que es censurado. Pero, gracias a Luis Calvo, director del diario ABC, consigue que vea la luz el 7 de noviembre de 1953.

Su título fue "El domicilio conyugal" y no se limitó sólo a aparecer en prensa, fue su bandera para luchar por una reforma legal.

FORMICA dio conferencias, siguió publicando artículos en prensa y llegó a ser recibida por Franco (hijo de padres separados, como Mercedes) y por el presidente del Tribunal Supremo, José Castán Tobeñas.

Este último, en la apertura del año judicial de 1954, se hizo eco de lo que FORMICA estaba pidiendo.

Casi cinco años después, el 24 de abril de 1958 se produciría una importante modificación del Código Civil español.

Entre los 66 artículos modificados, había algunos que mejoraron la realidad jurídica de las mujeres.

Significativos fueron el que transformó la "casa del marido" en "hogar conyugal" que hizo posible que la mujer y sus hijos pudieran disfrutar de la casa común del matrimonio (siempre a decreto del juez) y  el que eliminó la humillante figura de "depósito de la mujer".

Si un marido decidía abandonar a su mujer podía depositarla bien en casa del padre o en un convento (más que nada, por no dejarla en la calle).

Igualmente, se inició la limitación de los poderes casi absolutos que un marido tenía para administrar y vender los bienes del matrimonio y se permitió a las viudas con hijos mantener la patria potestad sobre estos.

Sin embargo una ambición que FORMICA tenía siempre en mente, no consiguió eliminarla entonces. 

El tratamiento discriminatoria de la mujer adúltera frente al hombre adúltero en el Código Penal sólo sería despenalizado en las Leyes democráticas que se sucedieron a partir de 1978.





OBRA LITERARIA


Su labor literaria siempre quiso reflejar las condiciones que las mujeres españolas del periodo franquista  sufrían cuando en sus vidas civiles y familiares entraban temas como:

Un caso prototípico de SEPARACIÓN en su primera novela "BODOQUE", 1945. 

"A INSTANCIA DE PARTE", 1954, su novela más conocida que estudia el ADULTERIO desde 6 perspectivas: 

la del esposo adúltero (Julián), el marido engañado y que no denuncia a la esposa (Chano), la esposa falsamente acusada de adulterio (Aurelia), la esposa adúltera que no ha sido denunciada por su esposo (Esperanza), la que sí fue denunciada y por lo tanto cumple condena (Fuensanta), la manceba o amante del esposo adultero (Bárbara).

Unos personajes que venían a simbolizar las diferentes situaciones judiciales que podían aparecer según la visión de unos u otras.


ELENA PUERTO fue su seudónimo a la hora de escribir novela romántica: "Mi mujer eres tú" y "Vuelve a mi". 

Otras obras: "Monte Sancha" (1950); "La ciudad perdida" (1951); "Collar de ámbar" (1989)... y  autobiográficas: "Visto y vivido, 1931-1937" (1982);"Escucho el silencio" (1984); "La infancia" (1987); "Espejo roto, y espejuelos" (1988).

Todas ellas con la intención de superar lo que ella denominó "un grito en el silencio" y lograr mejorar e igualar a la mujer en derechos civiles, políticos, culturales y sociales.




Nota: todas las fotos han sido tomadas por la autora de este blog en la exposición del Centro Integral de la Mujer de Cádiz, junio 2014.