CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

sábado, 21 de junio de 2014

GENERALES DE LA REVOLUCIÓN. EXPOSICIÓN


Horario: 
de 10.00 a 22.00 horas (lunes a sábado)
Direccion: 
Zona de restaurante de El Corte Inglés (Cádiz)
Finaliza el sábado 28 / 06 /2014


El Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía, la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y el Corte Inglés de Cádiz se han unido para presentar hasta el próximo sabado 28 de junio la exposición GENERALES DE LA REVOLUCIÓN.

En la segunda planta de El Corte Inglés de Cádiz, junto a su cafetería, subiendo por una escalera serpenteante, accedemos al Ámbito Cultural de los grandes almacenes donde descubrimos dos siglos guardados celosamente.







31 grabados de los generales franceses que hicieron posible el triunfo de la Revolución Francesa lucen en unas planchas de dimensiones considerables (60 x 40 centímetros), coloreados a la aguada sobre impresión de aguatinta a la manera negra. Una técnica excelente para conseguir calidades muy definidas en la gradación de tonos.

Forman parte de una serie realizada por varios grabadores parisinos desde 1797 a 1803. La mayor parte tienen la autoría de Coqueret, con edición de Potrelle.






Pertenecen al fondo de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y han servido de modelo para los alumnos de dibujo que han pasado por sus aulas.

Se añaden a la exposición de los generales:






El tomo de Andrés Vesalio para la enseñanza de la Anatomía Humana. Algunas de cuyas láminas se pueden ver reproducidas en paneles.











Además de dos interesantes obras del mismo autor, Tomás José de Sisto y Bácaro.




  • 1. - La "Colección de vistas iluminadas de los principales edificios gaditanos. Con una breve noticia de su fundación, destino y mérito artístico de sus fábricas" 1815, con grabados de Ramos de La Vega sobre dibujos de Juan de Lisasoain.






  • 2. - "Principios de Arquitectura según el sistema de Vignola", 1813. Que servía en las clases de Bellas Artes como manual de estudio de los alumnos. De él se ha desplegado parte de su contenido en un panel de la exposición. 





Me gusta encontrarme con estas sorpresas en el espacio más insólito. En una sala noble como la que recoge esta exposición, abierta al ruido del espacio de restauración del centro comercial.





Una pena el fallo de impresión del cartel de la exposición. Esas cosas que denotan bien la excelencia, bien el poco cuidado.

 










Quien no le eche un vistazo es porque no quiere, no porque no haya nada qué ver.