CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 21 de agosto de 2014

LES LYONNAIS. POLICÍACA FRANCESA CON SABOR MAFIOSO






Les Lyonnais (Los Lioneses) es un thriller, un policíaco francés diferente. Estrenada en España en 2012, actualmente la podéis encontrar en DVD sin dificultad y así es como la tomé prestada en la Biblioteca Pública de Cádiz para disfrutarla.



Es un drama despojado de tiros porque sí (aunque no sobrado de ellos) y repleto de guiños al espectador para que participe en la "búsqueda de la verdad". 

El protagonista, Edmond Vidal (Momón), escribió su autobiografía ('Por un puñado de cerezas') para, quizás, explicar por qué buena parte de su vida estuvo emparejado con la criminalidad.


Las circunstancias personales (ser un gitano marginado en el Lyon) y un suceso menor (el robo de unas cerezas) se suman para que Momón decida convertirse en un padrino a la francesa.

El actor Gérard Lanvin está perfecto interpretando a este gitano mafioso tan familiar y elegante. Un hombre que, al empezar la película se nos presenta a la manera de "El padrino" de Coppola con una fiesta familiar bien surtida, gracias a su negocio de la chatarra.

Un criminal tan amigo de sus amigos que pone la lealtad de su banda por encima de su propia y particular historia de amor con Janou (Valeria Cavalli).

Una banda, Los Lioneses, que existió y fue muy famosa en los 70 del siglo pasado, compuesta por, aparte de Momon, Suttel, Dany, Christo y Nick Le Grec. 

Un episodio de la vida francesa que muestra también cómo se combatió a los grupos comunistas franceses por parte de la Policía Secreta de De Gaulle utilizando a la mafia francesa, en particular a la de Lyon. Cómo se señalaban desde las instancias del poder los objetivos que los criminales ejecutaban.

La lealtad mafiosa tiene su punto más alto en la amistad  de Momon con Serge Suttel, interpretado por Tchéky Karyo.

Suttel es el otro protagonista de la historia que, con su vuelta a la vida de Momon, trastoca el apacible reino del mafioso y activa el grupo que lleva 30 años muerto.

Ambos, Momon y Suttel robaron el cesto de las cerezas que causa su ingreso en prisión cuando son unos adolescentes y, a raiz de esa estancia compartida van escalando juntos en el crimen organizado lionés hasta que, un golpe desastroso termina por separarles.

Treinta años después de separarse, el pago de una deuda exigido por Suttel les devuelve a los peores momentos de su vida delictiva.

Con un Momon reacio a ello, pero dispuesto a saber cuál fue la verdad de la aniquilación de su banda, la película, con una frialdad exquisita y un tempo europeo nada hollywoodiense, va eliminando mafiosos y encajando las piezas del puzzle. 

Violencia, código de honor, valores gitanos, brutalidad criminal, pasión... son dirigidas por un ex policía francés reconvertido en director de cine, Olivier Marchal.

Su idea parece ser que fue ofrecer al espectador dos visiones paralelas de hechos pasados y presentes de un par de fellows, de compadres delincuentes. Una visión desde el punto de vista de Momon y otra desde el policía que inicia su carrera cuando la banda está en su apogeo y que, ahora, más maduro y profesional, se empeña en terminar definitivamente con ella.

No hay policías malos o buenos. 

Son técnicos que ponen a trabajar la maquinaria que tienen en cada época para controlar el crimen a su alrededor. 

No son héroes ni villanos, sino simples mortales que cumplen o dan la espalda a la Justicia que prometieron hacer cumplir.


El final se resuelve con cierta sorpresa mentirosa, pero nos deja cerrada toda la historia de Momon y Suttel, criminales franceses que nos acompañan a lo largo de 102 minutos de película.



Ficha técnica.
  • Dirección: Olivier Marchal.
  • Reparto: Gérard Lanvin, Tchéky Karyo, Daniel Duval, Dimitri Storoge, Patrick Catalifo, François Levantal, Francis Renaud, Valeria Cavalli.
  • Guión: Olivier Marchal y Edgar Marie, basado en el libro de Edmond Vidal.
  • Producción: Cyril Colbeau-Justin y Jean-Baptiste Dupont.
  • Música: Erwann Kermorvant.
  • Fotografía: Denis Rouden.
  • Montaje: Hubert Persat.
  • Distribuidora: Vértigo Films.
  • País: Francia.
  • Año: 2011.
  • Duración: 102 min.
  • Género: Drama, thriller.
  • Estreno en España: 4 Mayo 2012.