CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

sábado, 13 de diciembre de 2014

EL ESQUELETO DE MATTÁN EN EL YACIMIENTO GADIR



Cuando visitéis Cádiz, la luminosa ciudad del sur de España, os recomiendo reservar apenas cuarenta minutos para una cita con el YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO GADIR



C/ San Miguel, nº 15. Sótano del Teatro del Títere 'La Tía Norica'.
Acceso adaptado.
Entrada libre.
Tlf.: +34 956 285 857
Correo electrónico: cadiz2012@cadiz2012.es
Horario: De martes a domingo.
Mañana: 10.00h.-10.45h -11.30h -12.15h. -13.00h
Tarde: 17.00 h -17.45 h-18.30h y 19.15h (último pase)




Merecerá la pena y, junto con La Casa del Obispo, conoceréis de primera mano la importancia de esta ciudad en la historia de Occidente.

Con unos guías muy preparados y atentos descenderéis 9 metros bajo el suelo del edificio del Teatro de Títeres La Tía Norica.

Gadeiras, Wikipedia
A esa profundidad recorreréis las calles y las plantas de los edificios que habitaron los fundadores fenicios de la ciudad, que procedían de Tiro y Sidón y que se asentaron en las islas de Eritheia y Kothinoussa.

El Yacimiento Gadir se encuentra en la parte más elevada de lo que fue la isla de Erytheia y los restos arqueológicos encontrados en él han supuesto la confirmación de que Cádiz puede celebrar un cumpleaños de más de 3 milenios.


Este enclave ha podido ver la luz en clave museística gracias a los trabajos que desde 2006 hasta 2010 llevaron a cabo los arqueólogos:  José María Gener, Juan Miguel Pajuelo y María de los Ángeles Navarro.

Aparte de piezas cotidianas de la vida de nuestros ancestros, se contemplan ocho viviendas distribuidas en dos terrazas situadas en el cruce de dos calles pavimentadas, pero, sin lugar a dudas, el descubrimiento mas importante y el que más impacta durante la visita es el esqueleto de un fenicio del siglo VI a.C.


MATTAN o Valentín (primer nombre que le pusieron por descubrirlo un 14 de febrero) es un varón fallecido durante un incendio que, por la postura de su osamenta, parece que cayó al vacío en un intento de escapar de las llamas.






Está tan bien estructurado el recorrido y la visualización del mismo que, cuando llegamos a la altura de Mattán, sobrecoge ver cómo el cadáver, su postura, nos habla como en cualquiera de las series televisivas dedicadas al lenguaje forense que tan de moda están.

Os aseguro que no es lo mismo ver a Grissom o a Bones, trabajando con huesos en sus impecables laboratorios, que conocer la historia y hasta la reconstrucción facial de este fenicio.

Lo tenemos aquí, en España, en la capital de provincia con mayor paro de España y no sé si también de Europa. En una ciudad que conoció mejores tiempos y que, por todo el patrimonio histórico que alberga a la vista y en su subsuelo, debería ser ya Patrimonio de la Humanidad y tener los planes de rehabilitación arquitectónica siempre al punto de servir a Cádiz.






Aunque esta es otra historia y hoy simplemente #MirandoPorCádiz (mi batalla tuitera por denunciar el poco 'amor institucional' que se le tiene a Cádiz) traigo un lugar que no debéis dejar de visitar y, además, 'de gratis', por el momento.



Sobre los orígenes de la capital gaditana podéis tener una información breve pero completa en este enlace de National Geographic España:  http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7853/fundacion_cadiz_por_los_fenicios.html