CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

viernes, 14 de marzo de 2014

BLAS DE LEZO y OLABARRIETA MIRA HACIA EL MUELLE DE CÁDIZ



El miércoles 12 se inauguró en la ciudad de Cádiz el primer monumento en suelo español dedicado al almirante y estratega militar 





(Pasajes de San Juan, 3 / 2 / 1689 - Cartagena de Indias, 7 / 9 / 1741).




Félix Doña y J.A. Barberá Briones posando junto a Lezo


En el Paseo de Canalejas, entre el Centro de Recepción de Turistas y la Plaza San Juan de Dios, mirando al muelle, el marino vasco es ya parte del paisaje urbano gaditano.

La escultura es obra del escultor chiclanero JOSÉ ANTONIO BARBERÁ BRIONES, autor de la escultura que Chano Lobato tiene junto al Centro de Arte Flamenco La Merced de Cádiz.

Un artista que se ha asesorado en  la época, la vestimenta, las espadas y cómo adaptar lo anterior a la singular figura de Blas de Lezo.

Barberá Briones se ha implicado tanto en el proyecto que incluso se tomó la molestia de mandar coser el traje que su escultura porta y así vestir a su modelo FÉLIX DOÑA, un acertado sosias de Blas de Lezo por encajar en altura y estructura física con el marino vasco..




Homenaje hispano-colombiano a Blas de Lezo en Cádiz
BLAS DE LEZO fue un oficial de la marina española de finales del XVII y primera mitad del XVIII, conocido como PATAPALO (a los 17 años un obús destrozó  su pierna izquierda en la Batalla naval de Vélez-Málaga) o como MEDIOHOMBRE (cuando aparte de cojo, recibió heridas que lo dejaron inútil del brazo derecho y tuerto del ojo izquierdo).


Un estratega de la guerra naval que estuvo muy vinculado a Cádiz  (tuvo casa en la calle Larga, 70 del Puerto de Santa María), a Chile, a Perú, a los puertos mediterráneos y, muy determinante, su paso por la plaza de Cartagena de Indias en Colombia .

En ese puerto colombiano, BLAS DE LEZO protagonizó al final de sus días una gesta que, llevada a cabo por un marino británico o estadounidense, sería ensalzada y protagonista de novelas, películas o series de televisión.


Ahora bien, como es habitual a lo largo de la historia española, las gestas venden menos que "la charlatanería" a la que nos han acostumbrado los lumbreras de turno.

BLAS DE LEZO puede que no fuera muy locuaz, pero, saliéndose de cualquier guión, con seis navíos de guerra derrotó en  1741 a 195 barcos ingleses e hizo que el oficial inglés al que venció, Edward Vernon, dejara una maldición histórica hacia la persona del guipuzcoano:


"God damn you, Lezo!" 
 (Te maldigo, Lezo).


Leyenda que acompaña la obra de Barberá Briones.

El rey inglés Jorge II tuvo tal vergüenza de esta derrota que mandó que no se escribiera en los textos históricos de la Armada Británica sobre la misma. Como si nunca hubiera tenido lugar.

Y, mientras al vapuleado militar inglés se le dejó seguir su carrera,  BLAS DE LEZO murió pobre y olvidado, como parece corresponder a cualquier verdadero héroe español.

El rey ilustrado Carlos III le rehabilitó en 1760 con la concesió del marquesado de Ovieco a su hijo Blas de Lezo Pacheco. Un título que, en la fosa común donde fue enterrado, cuando falleció de peste meses después de la mencionada Batalla o Sitio de Cartagena de Indias, de poco le valió.
 


www.amigosdecolmenarejo.es

La ciudad colombiana sí conoce y reconoce la proeza de BLAS DE LEZO.

Tal es así que, una de las visitas indispensables cuando se viaja a Cartagena de Indias es ir al Castillo de San Felipe, a cuyos pies se encuentra una estatua de gran tamaño de BLAS DE LEZO.

Además del monumento que desde esta semana se erige en Cádiz, en la Casa de Iberoamérica (antigua Cárcel Real de Cádiz) ha quedado abierta hasta el 12 de mayo, una exposición dedicada a su persona y a la actividad naval de la época:



BLAS DE LEZO
EL VALOR DE MEDIOHOMBRE.




Una interesante reunión de ochenta piezas únicas del siglo XVIII, de colecciones privadas y públicas relacionadas con las hazañas y la biografía de Blas de Lezo.

Hasta el pasado 3 de marzo ha podido visitarse en el Museo Naval de Madrid. 

La página web dedicada a la misma es muy interesante y aporta documentos visuales que os animo a visitar.



Si os han interesado alguna vez las lecturas de las obras de Patrick O'Brian, o habéis visto la fantástica película "Master & Comander" (basada en alguna de sus novelas)...

... si, como es mi caso, habéis visto no una sino cuatro de las cinco versiones de "Rebelión a Bordo" ...   

... o, quizás, os sedujera un serio y valiente Gregory Peck como "El Hidalgo de los mares" ...

...  o cualquiera de los piratas malasios, antillanos o criollos de Emilio Salgari...

... o quizás Julio Verne y sus "20.000 Leguas de Viaje Submarino"...

... o el simpar tasmano Errol Flyn con su interpretación en "El Capitán Blood"...

... si es así no dudéis en bucear en BLAS DE LEZO Y OLABARRIETA, os sorprenderá su ética personal y profesional y os indignará lo poco que de él se ha enseñado en los libros de texto.





Dos obras literarias pueden ser un buen inicio para aproximarse al personaje:

del senador colombiano Pablo Victoria Vilches 


de J. Pérez-Foncea.





Interesantes páginas web para conocer la biografía y los importantes logros de Blas de Lezo:

Detallada y cronológica estampa de su persona en  la Enciclopedia Auñamendi.



Su vinculación con la provincia de Cádiz, 
gracias a la asociación Euskádiz (turismo entre dos tierras).



En la web de RTVE ampliación de datos
a propósito de la exposición.