CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

lunes, 28 de abril de 2014

"MITAD Y MITAD": CONTACTO DURO CON LA MUERTE LENTA


El pasado sábado asistí a la representación en el Teatro Falla de Cádiz de la obra :




escrita por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez (este último también director de la misma).

Una comedia contemporánea pintada de humor negro muy bien contruida en escena por dos actores andaluces:






y



Los populares actores representan en "Mitad y Mitad" a dos hermanos de madre que han dejado atrás la cuarentena.

Uno, Juan, interpretado por Paco Tous, es un presunto triunfador, casado, con hijos y una empresa que le hace ir sobrado cuando se mueve ante su hermano por la casa de la madre.

El otro, Carlos, es un Pepón Nieto temeroso, inocuo, sacrificado profesor, soltero y cuidador durante 15 años de una madre enferma con la que convive.

15 años de una muerte anunciada que jamás parece llegar a producirse y que ocasiona muchos y variopintos sobresaltos en la vida de estos dos hombres.

Unas personas sencillas, cotidianas en quienes nos sentimos muy reflejados. 

Sin ser sólo Carlos o sólo Juan, a ratos vamos sintiéndonos uno u otro. 

Llegamos, gracias a P. Nieto y a P. Tous, a ver nuestra persona en un espejo duro y sucio muy propio de la vida actual.

Una existencia donde morirse de muy viejo y achacoso es una constante que se produce en las familias españolas. Unas familias que, de la empatía inicial ante la enfermedad, pasan a experimentar otros sentimientos menos amables y dignos.


 Entrevista de Buenafuente en La Sexta a Pepón Nieto y Paco Tous.

Lo trágico del asunto se escenifica con tanto realismo y con tanto humor negro que la hora y media de duración se pasa volando entre carcajadas y risas de medio lado, sarcásticas... como la vida misma.

Al precio que está la Cultura, esta obra se paga con gusto y que a nadie extrañe si, como pasó el sábado en el Teatro Falla, se aplaude durante varios minutos ovacionando a los dos actores que tuvieron que salir varias veces a saludar.



Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez
Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez
Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez

sábado, 26 de abril de 2014

GORRIÓN DE PATIO GADITANO




Los gorriones son esos pájaros comunes que acompañan nuestras vidas sin apenas darnos cuenta.




 



También llamados pardales, estas aves son sencillas, discretas y evocadoras. La convivencia con ellas es del Norte y es del Sur.













Viven el doble en cautividad (13 años) que en libertad (7 años). Lo que da idea de su indefensión.

















Con la primavera despertando, en los patios gaditanos es común recibirlos para que aniden y críen.












Los tubos extractores de humos son un lugar potencial para ese menester reproductor. Lugar elegido por esta pareja enfrente de mi cocina.











Vigilaré que no se le ocurra al vecino extraer un humo muy negro y trágico.









¿Hasta que punto somos conscientes de que están en peligro de extinción?


viernes, 25 de abril de 2014

YA ES PRIMAVERA EN GADES


La flora primaveral ha llegado a la playa menos urbana de la ciudad de Cádiz.

Junto a la carretera que permite salir y entrar a la ciudad, por el tómbolo que la une a La Isla, la Playa de Cortadura luce dunas y flora limpias, bellas.







También la "fauna marítima" inicia su aproximación a las playas gaditanas.

Preparan sus artes en manada de aprendices surferos.

Les aguardan, les llaman las olas atlánticas.





















miércoles, 9 de abril de 2014

22 MUJERES PINTADAS SALEN AL PATIO DEL MUSEO DE CÁDIZ



En el magnífico patio cubierto del Museo de Cádiz han salido a pasear 22 obras donde las protagonistas son MUJERES.

Una muestra que la Junta de Andalucía inauguró el mes pasado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que terminará el próximo domingo 27 de abril.

Todavía hay unas vacaciones de Semana Santa ideales para visitar sin excusa estas pinturas de los siglos XVI al XX.



Obras de artistas como Luca Giordano, Felipe Arbazuza, Federico Godoy, Eugenio Hermoso o Francisco Prieto Santos, entre otros, muestran mujeres en diferentes estados y posturas, en diferentes épocas y culturas.



Marcan el paso del tiempo en la mujer:




O las diferencias sociales:


Detalle de "Florista" de Juan Aldaz Sánchez





 



O actos donde la mujer era una mercancía perfectamente detallada.






Los cuadros son todos propiedad del Museo de Cádiz, algunos expuestos y conocidos del visitante, pero otros llevaban años en los almacenes y son unos desconocidos. 




RAZONES PARA VER LA EXPOSICIÓN "MUJERES".


La falta de espacio del Museo (que no sería tal si la Administración correspondiente ejecutara de una vez las merecidas obras de ampliación al edificio anexo VACÍO que dejó la Escuela de Arte) nos impide ver un tanto por ciento elevado de sus propiedades.

Hay que aprovechar y no perderse exposiciones como esta que AIREAN OBRAS POCO VISTAS por el público.


También podemos acogernos a las razones que dio la Junta de Andalucía en una nota cuando la presentó: <<...destaca la diversidad de estilos y autores... que nos permite reflexionar sobre la mujer, el lastre de la tradición y el inicio del camino hacia la igualdad>>


Pero, para terminar, hay otras dos razones que quiero señalar, sin entrar en mayores profundidades, aunque, como se dice en Cádiz "quien la lleva, la entiende"



1.- La exposición ha sido posible en todas sus fases gracias al trabajo que el PERSONAL DEL PROPIO MUSEO ha realizado en cuanto a montaje y diseño.

2.- El Museo de Cádiz, aparte de estar en la hermosa plaza de Mina de la capital gaditana, también está en guerra contra los recortes de la Administración. Una guerra un tanto "a la manera de la huelga japonesa" puesto que lo que quieren es seguir más horas abiertos cuando llegue el periodo estival.

¿Queremos Bibliotecas y Museos públicos?

De vez en cuando, habrá que hacérselo notar a los políticos.




viernes, 4 de abril de 2014

CITA CON LITERATURA E HISTORIA EN LA UCA 4/4


A las nueve de la pasada noche se dio por concluido el XV Congreso Multidisciplinar Literatura e Historia que ha celebrado la Asociación Ubi Sunt? en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

La mesa de clausura se constituyó en el Centro Cultural Reina Sofía y estuvo presidida por el Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela; el Vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios, David Almorza Gomar y los tres coordinadores del Congreso: Arturo Morgado García, Francisco Javier Macías Cárdenas e Israel Santamaría Canales.

I. Santamaría, D. Almorza, A. Varela, A. Morgado y Fco. J. Macías


Resultó una tarde ecléctica en cuanto a las comunicaciones que  recibimos, siguiendo la tónica de los dos días anteriores, y todas ellas dejaron una buena sensación y ganas de que llegue el próximo año con el XVI Congreso

Una cita que, según nos adelantaron los organizadores, estará dedicada al Cine y la Historia.

Utilizo la palabra ecléctica con toda intención, porque los 6 intervinientes que cerraron el Congreso manifestaron unos caracteres diversos, peculiares y cocinaron unos platos de lo más variados.




A.Flores de La Flor y M.J. de La Pascua

Para abrir boca, la catedrática del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Arte, de la Universidad de Cádiz, Mª José de La Pascua Sánchez, nos llevó a los salones de la comunidad rural de la Inglaterra de finales del siglo XVIII, principios del XIX con:
"Familia y mujer en las novelas de Jane Austen".

En concreto, dibujó el paisaje sentimental y la placidez que la autora inglesa Jane Austen describió en sus novelas.

La profesora de La Pascua disertó sobre la utopía doméstica que persiguen los elementos femeninos de la obra de Austen, así como el valor de la cortesía y la equiparación del lenguaje (siempre bello) y la verdad de su contenido.

Fue una charla que, para las fans de Jane Austen, ergo esta que escribe, no sólo amplió conocimiento sobre la autora, sino que contribuyó a valorar aún más la enorme aportación al estudio histórico de un tiempo y una clase social concreta que su obra supone desde una visión historiográfica.

Como pasar de la noche al día fue asistir a la segunda exposición que fue un dos por uno muy ilustrado.

J.J. Rodríguez y M. Barrero
José Joaquín Rodríguez Moreno, licenciado en Historia por la UCA y reconocido teórico del cómic nos llevó al otro lado del mar con:
"Alguien tiene que salvar al mundo: las hazañas bélicas en los cómics estadounidenses".
 
A continuación, Manuel Barrero Martínez, investigador e historietista, director de la revista Tebeosfera, hizo un trayecto más cercano con su:
"Extraños compañeros de armas: las hazañas bélicas en los cómics españoles".

Que nada tienen que ver las guerras narradas/dibujadas en los cómics estadounidenses con las que aparecieron en los cómics españoles lo dejaron bien claro cada uno de estos dos estudiosos del mundo de las historietas bélicas.

Tanto Rodríguez como Barrero defienden los cómics como fuente de consulta histórica, pero con una gran diferencia. 

Por una parte, están los cómics norteamericanos de los que habla Rodríguez que SÍ representan los cambios de una sociedad. Pero, en el caso del cómic bélico español, por miedo a la censura, hay que ser más precavido a la hora de "leerlos" como fuente documental, porque, como señala Barredo, hay un "desconcierto y desconocimiento de la realidad", así como un temor "a meter la pata (que hace que) los protagonistas de estos cómics nunca sean españoles".


D.Garrido Romero
La tercera exposición de la tarde corrió a cargo del Licenciado en Historia por la UCA David Garrido Romero con:
"Joachim Fest: La resistencia al nazismo".

Su charla fue un verdadero ejemplo de economía del lenguaje, concisión del mensaje y compendio de información acerca de la obra de Fest (autor entre otras de "El Hundimiento").

Garrido Romero, con el estudio de la  autobiografía  de Fest ("Yo No. El rechazo del nazismo como actitud moral", 2007) nos da a conocer el testimonio histórico (según las vivencias de Fest) de que sí fue posible enfrentarse al nazismo desde la propia Alemania Hitleriana.


Después de la comunicación anterior, el Congreso tuvo un receso de media hora y, como indiqué al principio de esta entrada,  se trasladó al cercano Centro Cultural Municipal Reina Sofía.

A. Martín Martínez
En su salón de actos, el editor y estudioso del cómic español, Antonio Martín Martínez, autor de un clásico de la materia "Apuntes para un estudio de los tebeos" se citó con un caballero de capa y espada:
"El Capitán Alatriste, de la novela histórica a la Novela Gráfica"

Un verdadero placer escucharle relatar cómo consiguió que Arturo Pérez-Reverte diera el visto bueno a que Random House publicara un cómic en formato libro con la primera novela de su Capitán Alatriste como protagonista.

Revelador y sorprendente resultó  su narración de la forma en que eligieron al dúo de guionista e ilustrador (Carlos Giménez y Joan Mundet, respectivamente) que hicieron posible tamaña adaptación. 


J. Marchena Domínguez
La última contribución a este Congreso aterrizó con el profesor titular de Historia Contemporánea de la UCA, José Marchena Domínguez, que nos llevó "a los toros" con:
"Historia, Literatura y Toros: en torno a una propuesta y a una construcción historiográfica".

 En su discurso, el profesor Marchena manejó una variada temática:

  • El toro como testigo y reflejo de cualquier concepto social español.
  • Los apologistas/taurinos y los polemistas/antitaurinos.
  • La literatura como fuente primigenia del mundo taurino.
  • Los diversos autores que se sirven del toro para hablar de la sociedad en su conjunto, caso de Vargas Ponce.
 
 
Sin otro añadido, con la misma sencillez con que lo hizo el congreso, termino aquí mi relato de esta reunión de cerebros multidisciplinares.

 
 

jueves, 3 de abril de 2014

CITA CON LITERATURA E HISTORIA EN LA UCA 3/4


Un buen chaparrón me acompañó ayer a la entrada en la segunda sesión del XV Congreso  Multidisciplinar Literatura e Historia.

Ya, dentro del Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz,   asistí a 7 lluvias de temas muy diversos, pero siempre estimando la literatura como un campo que debe estar presente en las investigaciones históricas.

Con brevedad porque hoy tengo cita de nuevo y las horas del día no se estiran, incluso han encogido en una desde el sábado, resumo a continuación las ponencias y comunicaciones que llevaron a cabo los expositores.

Lydia Pastrana y Javier Ortolá
La tarde emprendió un viaje a "El mundo bizantino en La Alexiada de Ana Comneno" de la mano del profesor Javier Ortolá Salas, profesor de Griego Moderno en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz (UCA).

En su intervención nos situó en el Bizancio del siglo XI cuando el emperador Alejo I alcanzó el poder. De la persona de este rey, su acción política y su intervención en la Primera Cruzada nos ha dado razón su hija Ana Comneno.

La historia que Ana Comneno escribió en griego a lo largo de 15 libros se conoce como "La Alexiada". Una extensa "adulación de Ana a su padre Alejo I", en palabras del profesor Ortolá, lo que la hace interesante es la imagen que de esa época da una mujer que vive dentro del poder y con una cultura probada. 

Ortolá destacó que "La Alexiada" se puede ver como "un guión cinematográfico a veces, porque relata para que sean visualizados... (aparte de sucesos de primera mano relativos a la Primera Cruzada)...historias administrativas, clases filosóficas, ceremoniales, protocolos palaciegos, campañas militares, descripciones de estancias palaciegas...Palacio de Blaquernas, Torre de Anemás, Palacio de Bucoleón...".

Tras el viaje por "La Alexiada", pasaron por el estrado 5 comunicadoras, becarias en su mayoría de la UCA. Por orden de intervención:

1.- Alejandra Flores de La Flor nos situó en uno de los  aspectos de las novelas de caballería menos idealizados: 
"Los monstruos en las novelas de caballería".

Los monstruos acéfalos, cinocéfalos o bicípites; los gigantes fieros y salvajes; los enanos felones o escuderos, de Corte; los híbridos formados por piezas de animales sobre figura humana reconocible.

Marina Camino
2.- A continuación, Marina Camino Carrasco expuso su trabajo:
 "Una nueva visión del mundo en el siglo XVII: la ciencia jesuita en la novela de Umberto Eco".

Habló de la orden jesuita, sus intereses científicos y sus peculiaridades según las pinta la obra del novelista y semiólogo italiano Umberto Eco: "La isla del día de antes", 1994.

3.- Laura Barba Beltrán trajo, quizás, la presentación más sentida entre el público en cuanto a interés compartido por la mayoría de los asistentes:
"El mundo de Poniente".

Y, sí, se refiere a "ese Poniente" del libro de George R. R. Martin "Juego de Tronos". El Poniente de la serie de televisión que tantos millones de seguidores tiene en el mundo.

Laura Barba, Ascensión López, Alejandra Flores y Lydia Pastrana
Laura Barba, aunque avisa de posibles spoilers sobre capítulos de la trama, en mi opinión se limita a enlazar la sucesión de hechos históricos que la obra literaria/trama televisiva toma y representa de una forma entretenida.

Algunas de las equivalencias que Barba realizó y que supongo no van a descubrir nada de la siguiente temporada por emitir en España, serían:

Poniente como Inglaterra; El Muro como el Muro de Adriano; La Guardia de la Noche bebe de las órdenes militares como la del Temple o Malta; y, por supuesto, algo que no se le escapó a ningún amante de la Historia, esta Guerra de los 5 reyes revive La Guerra de las 2 rosas inglesas.

4.- Ascensión López Vázquez  nos interesó por:
"El imperio turco a través de los libros de viajes españoles finidieciochescos".

Dos libros , "Idea del Imperio Otomano" de José Solano y Ortiz de Rozas y "Viaje a Constantinopla" de Gabriel Aristizábal, sirven a Ascensión López para desentrañar qué imagen dieron de otomanos, musulmanes, hebreos, griegos y armenios los viajeros españoles de finales del siglo XVIII.

Pincha Informe Semanal: 35 años de "El exorcista"
5.-Lydia Pastrana Jiménez nos embarca en el mundo del exorcismo y las posesiones demoníacas de la mano de un libro escrito por W.P. Blatty entre 1950 y 1972:
"El exorcista".



Probablemente muchos de los lectores del blog no lo hayan leído, pero estoy segura de que sí han visto la película del mismo título realizado por William Friedkin en 1973.

Una película que inaugura un género  que va a desarrollarse más en el sector fílmico y en el del cómic que en el ámbito literario. 



Para concluir la segunda jornada del congreso, el Director del Departamento de Historia Moderna de la UCA, Arturo Morgado García, ofreció una selección de canciones populares escocesas mediante el arma audiovisual del momento, YouTube, para explicar:
"La historia de Escocia en sus canciones".

Tras un repaso conciso de la historia de los pueblos escoceses, sus lenguas y el origen del territorio conocido a lo largo del tiempo como Caledonia, Reino de Alba o Escocia..., el profesor Morgado nos ilustró con la escucha e interpretación/traducción de la parte más importante de las estrofas cantadas de las más populares tonadas escocesas.

Arturo Morgado iluminado por el portátil.
Canciones dedicadas a reyes, a los típicos clanes  y a batallas memorables para los escoceses.

Todas ellas sirvieron al profesor Morgado para dar cuenta de que, si bien la historia cantada es algo típico de los pueblos británicos, en España hay una nula tradición por representar nuestra historia de este modo tan popular y atemporal.


Esta tarde terminará este congreso con trabajos que van desde Jane Austen a Historia, Literatura y Toros, pasando por el Capitán Alatriste, entre otros.




miércoles, 2 de abril de 2014

CITA CON LITERATURA E HISTORIA EN LA UCA 2/4

 

 

Ayer, martes 1 de abril, entre las 4 y las 5 de la tarde fuimos recibidos en el Salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) todos los participantes del XV Congreso  Multidisciplinar Literatura e Historia.

Después de firmar en la hoja de asistencia y recibir una carpeta rígida con folios, lapicero y dos números de la revista que edita la asociación que organiza el congreso UBI SUNT?, nos instalamos en las cómodas butacas del Salón de Grados.

La mesa que presentó e inauguró el Congreso estuvo compuesta por (de izquierda a derecha en la foto inferior):

Francisco Javier Macías Cárdenas, Máster en Estudios Hispánicos de la UCA.

Arturo Morgado García, del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA.

Jacinto Espinosa García, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA).

Ricardo Chamorro Rodríguez, Director de Área de la Biblioteca y el Archivo de la UCA.

Israel Santamaría Canales, del departamento de Historia Antigua de la UCA.

Fco. J.  Macías, A. Morgado, J. Espinosa, R. Chamorro e I. Santamaría

Centraron la presentación en la importancia que, para los historiadores, tienen los textos impresos, los archivos y la iconografía, así como el conocimiento de la Historia del Arte y la Literatura de Creación (Arturo Morgado).

Todos bascularon en ese terreno en sus breves intervenciones, destacando como colofón las palabras del Decano de la Facultad de Filosofia y Letras, Jacinto Espinosa, cuando quiso destacar que el estudio histórico ha de "aglutinar y no parcelar el conocimiento científico"


Tras el recibimiento y con puntualidad torera, a las 17:00 horas, inició su exposición la profesora Margarita Carretero González, del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada.

 

Margarita Carretero González

Diseccionó de forma concisa el enlace de:

 

 

J.R.R. TOLKIEN  Y  LA GUERRA

J.R.R. TOLKIEN EN  LA GUERRA

J.R.R. TOLKIEN  SOBRE LA GUERRA

LA GUERRA EN (la obra de) J.R.R. TOLKIEN

Joaquín Ponce Ritoré
A continuación, el profesor del Área de Filología Griega de la UCA, Joaquín Ritoré Ponce, nos dejó unas ideas sobre:
los trágicos (Esquilo, Sófocles y Eurípides)
y la Tragedia Griega (su forma democrática).

El profesor Ritoré, gracias a su didáctica tan empática, ha suscitado en esta bloguera un interés radical por revisar esta forma literatura. Algo que creo que compartí con muchos de los que estábamos allí.




Después del descanso, volvimos a la Historia Antigua de la mano de Francisco Javier Guzmán Armario, Doctor en Historia por la UCA, especialista en Historia de Roma Antigua y, por lo que se pudo apreciar ayer uno de esos profesores que tiene que tener su clase a tope de asistencia a nada que te guste su materia.


Francisco Javier Guzmán Armario
Con ironía, planteamiento abierto y buscando la participación de los asistentes desde el primer momento, peló una patata caliente con su: 
"Contar mi verdad, no la verdad: la historiografía latina de época imperial", 

Donde la objetividad, la literatura, ¿para qué sirve la Historia?, la propaganda... fueron, entre otras, las mondas que nos brindó.

El primer día de congreso se saldó con Comunicaciones de dos de los coordinadores de este Congreso.

La primera estuvo a cargo de Israel Santamaría Canales: "La diosa Isis y su culto en la literatura grecolatina de época imperial".

Plutarco, Apuleyo y Heliodoro de Emesa sirvieron gracias a su visión de la diosa Isis para destacar el valor de las obras literatias como fuente documental.


F. J. Macías a la izquierda e Israel Santamaría a la derecha
En la última comunicación, Francisco Javier Macías Cárdenas se centró en la obra "El Roman de Renart" (Una crítica de la sociedad medieval a través de los animales).

Los vicios y las virtudes humanas representadas por animales según monjes y clérigos de los siglos XII y XIII.

Una obra crítica hacia la sociedad medieval.


Esperemos que los dos días que restan estén al nivel del que ha inaugurado este XV Congreso Multidisciplinar Historia y Literatura.