CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

sábado, 28 de junio de 2014

TRATADITOS DE URBANIDAD






El martes pasado me regalaron un minilibro reeditado.

























Su tema son los modales que los niños tenían que aprender en el siglo XIX.




En el capítulo IV aparecen estas reflexiones sobre el trato entre iguales y  con superiores.


































La solución es, cuanto menos, acertada y perenne.
















sábado, 21 de junio de 2014

GENERALES DE LA REVOLUCIÓN. EXPOSICIÓN


Horario: 
de 10.00 a 22.00 horas (lunes a sábado)
Direccion: 
Zona de restaurante de El Corte Inglés (Cádiz)
Finaliza el sábado 28 / 06 /2014


El Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía, la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y el Corte Inglés de Cádiz se han unido para presentar hasta el próximo sabado 28 de junio la exposición GENERALES DE LA REVOLUCIÓN.

En la segunda planta de El Corte Inglés de Cádiz, junto a su cafetería, subiendo por una escalera serpenteante, accedemos al Ámbito Cultural de los grandes almacenes donde descubrimos dos siglos guardados celosamente.







31 grabados de los generales franceses que hicieron posible el triunfo de la Revolución Francesa lucen en unas planchas de dimensiones considerables (60 x 40 centímetros), coloreados a la aguada sobre impresión de aguatinta a la manera negra. Una técnica excelente para conseguir calidades muy definidas en la gradación de tonos.

Forman parte de una serie realizada por varios grabadores parisinos desde 1797 a 1803. La mayor parte tienen la autoría de Coqueret, con edición de Potrelle.






Pertenecen al fondo de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y han servido de modelo para los alumnos de dibujo que han pasado por sus aulas.

Se añaden a la exposición de los generales:






El tomo de Andrés Vesalio para la enseñanza de la Anatomía Humana. Algunas de cuyas láminas se pueden ver reproducidas en paneles.











Además de dos interesantes obras del mismo autor, Tomás José de Sisto y Bácaro.




  • 1. - La "Colección de vistas iluminadas de los principales edificios gaditanos. Con una breve noticia de su fundación, destino y mérito artístico de sus fábricas" 1815, con grabados de Ramos de La Vega sobre dibujos de Juan de Lisasoain.






  • 2. - "Principios de Arquitectura según el sistema de Vignola", 1813. Que servía en las clases de Bellas Artes como manual de estudio de los alumnos. De él se ha desplegado parte de su contenido en un panel de la exposición. 





Me gusta encontrarme con estas sorpresas en el espacio más insólito. En una sala noble como la que recoge esta exposición, abierta al ruido del espacio de restauración del centro comercial.





Una pena el fallo de impresión del cartel de la exposición. Esas cosas que denotan bien la excelencia, bien el poco cuidado.

 










Quien no le eche un vistazo es porque no quiere, no porque no haya nada qué ver.




lunes, 16 de junio de 2014

VISTAS DE "OTRAS PLAYAS" GADITANAS


Ya estamos a mitad de junio, a menos de una semana para empezar el verano.

Cádiz va a despedir la primavera con temperaturas cercanas a los 40º y su conocido viento de levante.

Todo normal, salvo que, no sé por qué tendencia económica, este año los habituales del periodo estival han llegado antes.

Se nota en los comercios de barrio. Las fruterías atestadas y el pan se termina antes.

Lo dicen en las peluquerías. Se nota que los que tienen casa en Cádiz y ninguna obligación en sus domicilios habituales han llegado en junio de sopetón.


La mayoría son abuelos de nietos a los que les falta esta semana para dejarse caer por aquí. Ponen la casa a punto y disfrutan del descanso que está a punto de terminárseles.

Las playas, aún sin los servicios de temporada alta, están en gran ocupación diaria.

Como siempre, los turistas saben que Cádiz les va a  regalar sol, tranquilidad y una recarga de energías potente.

A pesar de que el hinchable de la Ballena, que acogía la guardería de peques frente al edificio Isecotel, este verano faltará a su cita, los campos de fútbol, voleibol, rugby y demás ya están señalizados...

Eso sí, sólo hay un chiringuito instalado en toda la Playa Victoria y, a 3€ el vaso de cerveza... no sé si se va a llenar todos los días...

Con todo lo que la playa significa para el visitante veraniego de esta ciudad trimilenaria, las fotos que acompañan este HOLA están tomadas desde la  la TORRE DEL ARCHIVO PROVINCIAL (también conocido en Cádiz por Casa de Las Cadenas, en la calle Cristóbal Colón), salvo esta última que fue fotografiada desde la TORRE DEL EDIFICIO DEL CAFÉ BAR LA MARINA (en la Plaza de las Flores o Topete).




Vistas de otras "playas" gaditanas: las de sus azoteas.


jueves, 12 de junio de 2014

A INSTANCIA DE... MERCEDES FORMICA O ELENA PUERTO


Hasta el día 30 de junio se puede visitar en Cádiz una EXPOSICIÓN (de paneles biográficos  y publicaciones) dedicada a la figura de una gaditana del siglo XX que consiguió mejorar la consideración legal de la mujer en la España franquista.


En la Plaza del Palillero,  Sede del Centro Integral de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.
Horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, de lunes a viernes.
Recorrido explicativo guiado a los centros educativos y las asociaciones de la ciudad a través del teléfono 956 21 11 99 
Web de la Fundación Municipal de la Mujer fundación.mujer@cadiz.es

 

Destacar que en el Centro Integral de la Mujer hay un homenaje continuo, porque el Centro de Documentación Bibliográfica (consolidado como biblioteca especializada en género) lleva el nombre de quien hoy se asoma por este blog:






MERCEDES FORMICA

Hay mujeres que destacan en la defensa de los derechos civiles femeninos en un medio social y político hostil.

Puede que las más conocidas lo sean porque acabaron como víctimas o mártires del poder al que se enfrentaban.

Sin embargo, también han existido mujeres que desde su lugar privilegiado han sabido plantar cara a las injustas condiciones jurídicas que ciertos regímenes políticos imponen a sus congéneres. 
Vista de la exposición dedicada a M. Formica, Centro Integral de la Mujer de Cádiz


En 1916, en Cádiz, nació una de ellas, MERCEDES FORMICA CORSSI  que dedicó su faceta de abogada, escritora y articulista periodística a conseguir dar la vuelta a una ley que permitía la violencia doméstica y la nulidad civil de la mujer en la España de posguerra.




APUNTES BIOGRÁFICOS

En su biografía destacan los siguientes hechos:

Padres divorciados en 1933. Un hecho fundamental para centrar sus objetivos futuros.

Hija de una mujer muy preocupada porque las mujeres estudien.

Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla en plena II República.

Apasionada temprana de José Antonio Primo de Rivera y la Falange.

Una de las tres únicas abogadas que ejercían en Madrid cuando ascendió a la dirección de la Falange en plena Guerra Civil. 

Dirigió la revista falangista Medina y aceptó  redactar una ponencia para el Congreso Hispano-Americano-Filipino que tendría lugar en Madrid en 1951. En él se dio a conocer a nivel internacional.

Estuvo casada, primero con Eduardo Llosent y Marañón, editor de revistas en Sevilla, poeta falangista, coetáneo de los autores de la Generación del 27 (su intento de ayuda a su amigo Miguel Hernández para librarle del presidio no tuvo resultado) y director del Museo de Arte Moderno de Madrid.

En 1962 se casó con el industrial  (y uno de los alcaldes falangistas que tuvo Bilbao a lo largo de más de 40 años) José María González de Careaga y Urquijo

Cuando fallece en Málaga en 2002, a los 88 años, lleva unos cuantos años retirada de la vida pública y profesional debido a la enfermedad de Alzheimer.




IMPORTANCIA JURÍDICA Y SOCIAL DE MERCEDES FÓRMICA

MERCEDES FORMICA tuvo siempre presentes los versos de la poetisa griega Safo

"Muerta, 
serás completamente sepultada; 
ninguna memoria quedará de ti, 
y la posteridad ignorará tu nombre".

Una frase que marca su vida jurídica y la lleva a luchar contra lo que hoy se califica de "invisibilidad femenina".

Fórmica logró que un término como "casa del marido" fuera sustituida jurídicamente por "hogar conyugal".

La lucha por cambiar este concepto la emprendió a raíz de la lectura en el verano de 1953 de un artículo titulado "Mujer apuñalada por su marido".

En ese texto no había ni una crítica al asesino, ni se daban cuenta a los años de malos tratos que esa mujer, Antonio Pernia Obrador, padeció antes de morir por las 12 puñaladas que le asestó su marido.

Por descontado, tampoco reflejaba que las mujeres que vivían la violencia doméstica no podían abandonar el domicilio porque, según la ley, habría perdido hijos, casa y bienes.

MERCEDES FORMICA escribe un artículo de denuncia de esta situación que es censurado. Pero, gracias a Luis Calvo, director del diario ABC, consigue que vea la luz el 7 de noviembre de 1953.

Su título fue "El domicilio conyugal" y no se limitó sólo a aparecer en prensa, fue su bandera para luchar por una reforma legal.

FORMICA dio conferencias, siguió publicando artículos en prensa y llegó a ser recibida por Franco (hijo de padres separados, como Mercedes) y por el presidente del Tribunal Supremo, José Castán Tobeñas.

Este último, en la apertura del año judicial de 1954, se hizo eco de lo que FORMICA estaba pidiendo.

Casi cinco años después, el 24 de abril de 1958 se produciría una importante modificación del Código Civil español.

Entre los 66 artículos modificados, había algunos que mejoraron la realidad jurídica de las mujeres.

Significativos fueron el que transformó la "casa del marido" en "hogar conyugal" que hizo posible que la mujer y sus hijos pudieran disfrutar de la casa común del matrimonio (siempre a decreto del juez) y  el que eliminó la humillante figura de "depósito de la mujer".

Si un marido decidía abandonar a su mujer podía depositarla bien en casa del padre o en un convento (más que nada, por no dejarla en la calle).

Igualmente, se inició la limitación de los poderes casi absolutos que un marido tenía para administrar y vender los bienes del matrimonio y se permitió a las viudas con hijos mantener la patria potestad sobre estos.

Sin embargo una ambición que FORMICA tenía siempre en mente, no consiguió eliminarla entonces. 

El tratamiento discriminatoria de la mujer adúltera frente al hombre adúltero en el Código Penal sólo sería despenalizado en las Leyes democráticas que se sucedieron a partir de 1978.





OBRA LITERARIA


Su labor literaria siempre quiso reflejar las condiciones que las mujeres españolas del periodo franquista  sufrían cuando en sus vidas civiles y familiares entraban temas como:

Un caso prototípico de SEPARACIÓN en su primera novela "BODOQUE", 1945. 

"A INSTANCIA DE PARTE", 1954, su novela más conocida que estudia el ADULTERIO desde 6 perspectivas: 

la del esposo adúltero (Julián), el marido engañado y que no denuncia a la esposa (Chano), la esposa falsamente acusada de adulterio (Aurelia), la esposa adúltera que no ha sido denunciada por su esposo (Esperanza), la que sí fue denunciada y por lo tanto cumple condena (Fuensanta), la manceba o amante del esposo adultero (Bárbara).

Unos personajes que venían a simbolizar las diferentes situaciones judiciales que podían aparecer según la visión de unos u otras.


ELENA PUERTO fue su seudónimo a la hora de escribir novela romántica: "Mi mujer eres tú" y "Vuelve a mi". 

Otras obras: "Monte Sancha" (1950); "La ciudad perdida" (1951); "Collar de ámbar" (1989)... y  autobiográficas: "Visto y vivido, 1931-1937" (1982);"Escucho el silencio" (1984); "La infancia" (1987); "Espejo roto, y espejuelos" (1988).

Todas ellas con la intención de superar lo que ella denominó "un grito en el silencio" y lograr mejorar e igualar a la mujer en derechos civiles, políticos, culturales y sociales.




Nota: todas las fotos han sido tomadas por la autora de este blog en la exposición del Centro Integral de la Mujer de Cádiz, junio 2014.



martes, 3 de junio de 2014

ESTA VA SIN FOTO.


Cuando un ciclo histórico se cierra YA ha empezado otro.

A cualquiera que le interese un mínimo la Historia, o que, cuando tuvo oportunidad de acercarse a ella en el colegio, prestó un poquito de interés sabe que la frase que encabeza este texto es bien cierta.

Es ridículo intentar aprender la Historia por fechas, periodos o acontecimientos sacados de contexto y no enlazados con el pasado. 

Todo lo que nos llega ha de ponerse en cuarentena y empezar a sacar documentación de donde escribir lo más aproximado a la realidad de lo que acontece.

Ayer el único rey de España que ha hecho historia conmigo anunció que pasaba el testigo a su hijo. 

Una sucesión tópica para este tipo de gobierno: la monarquía parlamentaria europea.

Desde las 10:30 a.m. del 2 de junio de 2014 en que se supo tal abdicación de poderes, el fantástico intelecto sarcástico para sacarle punta a todo lo divino y humano que caracteriza al pueblo español explotó sin remedio y con altura.

Quien no se ha reído, sonreído y exclamado un ¡por Dios, por Dios! viendo toda la parafernalia de dibujos, vídeos, caricaturas y chistes salidos de la decisión de nuestro Jefe de Estado, o está en coma o no tiene humor.

En mi opinión, ninguno de las parodias sobre el acontecimiento que he visto merece la menor crítica y sí deberían servir para "hacérselo mirar"  todos aquellos que nunca pasarán a la Historia y que ante una manifestación artística y creativa se les agria el carácter y la dicción.

Vi en televisión (creo que en la Cuatro) opinar con rigor, seriedad y sin chanza de ningún tipo sobre lo ocurrido en la Casa Real. 

Lo curioso es que quien así se expresaba era alguien a quien se le achaca parte de "culpa" de la abdicación por haber conseguido más de un millón de votos de gente que quiere cambiar, más que de Gobierno, de estructura democrática este país, y eso sin tener partido estructurado (sí, me estoy refiriendo a Pablo Iglesias, el de Podemos).

Sin embargo, ante la tranquilidad y la retórica del anterior, los contertulios "de siempre" que estaban en plató (Iglesias opinaba desde la calle) reían y entrecortaban sus palabras con aire nervioso de querer dejar por iluminado el mensaje de Podemos.

Como esta entrada no me la pidió nadie, ni se la debo a nadie, sino que simplemente sirve para mojarme ante quien me lea...

Después de lo anterior, sólo me resta empaparme.

Allá va mi opinión ante la disyuntiva República  versus Monarquía.

Ni una República es mejor que una Monarquía Parlamentaria, ni a la inversa

Depende de CÓMO esté legislada tanto una como otra.

Parece mejor (o más sencillo) CONTROLAR a una familia que ir sucediéndose familias por el poder

Una conocida y sabida desde la cuna, bien controlada desde el Parlamento, suele resultar menos onerosa que elecciones cada equis años para poner cara amable a nuestra representación por el mundo.

Siempre pensando en Monarquía Parlamentaria, subrayo con lápiz bien grueso.

 Ahora bien, estamos en el siglo XXI, donde las noticias se cuecen antes de producirse y se escribe de ellas en el mismo instante en que se crean.

Podemos controlar presupuestos de administraciones y gastos de difícil justificación al segundo y siempre que no vaya el dinero en sobres, sino que se registre (Banca online, tarjetas de crédito...). 

Que nadie os diga que es imposible. 

No hay más que ver que un ayuntamiento saneado es un ente que lleva las cuentas "de la vieja" bien a la vista de sus administrados.

Intenta enviar 60 euros a tu sobrino de Bilbao por su cumpleaños, ingresándoselos en su cuenta desde la oficina de Cádiz. A mí me hacen fotocopia del DNI para realizar la imposición. Vamos, que el control es total y absoluto por tan nimia cantidad.

¿Cómo demonios hay millones y millones de euros desaparecidos desde las administraciones públicas, desde la más local hasta la más alta, la de ciertos miembros que ya no están en Casa Real, pero que sí estuvieron para lucrarse?

Si los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo sirven para:

CONTROLAR quien va y quien viene en el entramado administrativo español, 
CUÁNTO cobra y en que se gasta el dinero público y, lo principal para mí,
de una vez y para siempre, asignar UN PUESTO PÚBLICO A UNA PERSONA, NO A UNA FAMILIA.

Es decir, el Presidente de Gobierno es el Señor Mariano Rajoy, nadie más de su familia.

El Rey o Jefe del Estado va a ser Felipe VI, nadie más de su familia.

Que vayan a trabajar a su puesto, como cualquier otro español, pero ¡demonios y mil demonios! QUE NO SE LLEVEN A LA FAMILIA AL TRABAJO.

La familia trabaja en la empresa de la familia, NO EN LA EMPRESA ESTATAL (que mucho se les oye decir a nuestros políticas que esta empresa es de TODOS LOS ESPAÑOLES).

Por cierto, a mí lo que me interesa es que, como nadie les ha obligado a que se dediquen a la política, los que sí quieran ser administradores del bien público, lo hagan por encima de sus caducos y casposos partidos e ideologías cada vez menos diferenciadas.

Sean reyes, príncipes, diputados, concejales... ¡ah! de senadores cuanto antes dejemos de hablar creo que sería mejor (el Senado es otro pozo sin fondo y retiro espiritual bien caro de políticos en reserva)

Lo dicho, a esta entrada le sobraban fotos. Todos los conocemos.