CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 21 de agosto de 2014

LES LYONNAIS. POLICÍACA FRANCESA CON SABOR MAFIOSO






Les Lyonnais (Los Lioneses) es un thriller, un policíaco francés diferente. Estrenada en España en 2012, actualmente la podéis encontrar en DVD sin dificultad y así es como la tomé prestada en la Biblioteca Pública de Cádiz para disfrutarla.



Es un drama despojado de tiros porque sí (aunque no sobrado de ellos) y repleto de guiños al espectador para que participe en la "búsqueda de la verdad". 

El protagonista, Edmond Vidal (Momón), escribió su autobiografía ('Por un puñado de cerezas') para, quizás, explicar por qué buena parte de su vida estuvo emparejado con la criminalidad.


Las circunstancias personales (ser un gitano marginado en el Lyon) y un suceso menor (el robo de unas cerezas) se suman para que Momón decida convertirse en un padrino a la francesa.

El actor Gérard Lanvin está perfecto interpretando a este gitano mafioso tan familiar y elegante. Un hombre que, al empezar la película se nos presenta a la manera de "El padrino" de Coppola con una fiesta familiar bien surtida, gracias a su negocio de la chatarra.

Un criminal tan amigo de sus amigos que pone la lealtad de su banda por encima de su propia y particular historia de amor con Janou (Valeria Cavalli).

Una banda, Los Lioneses, que existió y fue muy famosa en los 70 del siglo pasado, compuesta por, aparte de Momon, Suttel, Dany, Christo y Nick Le Grec. 

Un episodio de la vida francesa que muestra también cómo se combatió a los grupos comunistas franceses por parte de la Policía Secreta de De Gaulle utilizando a la mafia francesa, en particular a la de Lyon. Cómo se señalaban desde las instancias del poder los objetivos que los criminales ejecutaban.

La lealtad mafiosa tiene su punto más alto en la amistad  de Momon con Serge Suttel, interpretado por Tchéky Karyo.

Suttel es el otro protagonista de la historia que, con su vuelta a la vida de Momon, trastoca el apacible reino del mafioso y activa el grupo que lleva 30 años muerto.

Ambos, Momon y Suttel robaron el cesto de las cerezas que causa su ingreso en prisión cuando son unos adolescentes y, a raiz de esa estancia compartida van escalando juntos en el crimen organizado lionés hasta que, un golpe desastroso termina por separarles.

Treinta años después de separarse, el pago de una deuda exigido por Suttel les devuelve a los peores momentos de su vida delictiva.

Con un Momon reacio a ello, pero dispuesto a saber cuál fue la verdad de la aniquilación de su banda, la película, con una frialdad exquisita y un tempo europeo nada hollywoodiense, va eliminando mafiosos y encajando las piezas del puzzle. 

Violencia, código de honor, valores gitanos, brutalidad criminal, pasión... son dirigidas por un ex policía francés reconvertido en director de cine, Olivier Marchal.

Su idea parece ser que fue ofrecer al espectador dos visiones paralelas de hechos pasados y presentes de un par de fellows, de compadres delincuentes. Una visión desde el punto de vista de Momon y otra desde el policía que inicia su carrera cuando la banda está en su apogeo y que, ahora, más maduro y profesional, se empeña en terminar definitivamente con ella.

No hay policías malos o buenos. 

Son técnicos que ponen a trabajar la maquinaria que tienen en cada época para controlar el crimen a su alrededor. 

No son héroes ni villanos, sino simples mortales que cumplen o dan la espalda a la Justicia que prometieron hacer cumplir.


El final se resuelve con cierta sorpresa mentirosa, pero nos deja cerrada toda la historia de Momon y Suttel, criminales franceses que nos acompañan a lo largo de 102 minutos de película.



Ficha técnica.
  • Dirección: Olivier Marchal.
  • Reparto: Gérard Lanvin, Tchéky Karyo, Daniel Duval, Dimitri Storoge, Patrick Catalifo, François Levantal, Francis Renaud, Valeria Cavalli.
  • Guión: Olivier Marchal y Edgar Marie, basado en el libro de Edmond Vidal.
  • Producción: Cyril Colbeau-Justin y Jean-Baptiste Dupont.
  • Música: Erwann Kermorvant.
  • Fotografía: Denis Rouden.
  • Montaje: Hubert Persat.
  • Distribuidora: Vértigo Films.
  • País: Francia.
  • Año: 2011.
  • Duración: 102 min.
  • Género: Drama, thriller.
  • Estreno en España: 4 Mayo 2012.



miércoles, 13 de agosto de 2014

BARBACUES BAJO PERSEIDAS EN LA NOCHE DEL TROFEO CARRANZA




Como marca la tradición, 
después de que el TROFEO CARRANZA concluya, las arenas de la Playa de La Victoria de Cádiz acogerán, 
entre sus módulos 2 y 4 (c/ Antonio Acame y la Glorieta de La Plaza Helios  1,2 Km aproximadamente),
sus famosas  BARBACOAS.




Este año, a diferencia del pasado, el 60º TROFERO CARRANZA vuelve por sus fueros futbolísticos cuadrangulares:

Con sus 4 equipos de siempre (en 2013 sólo tres).

Sus 4 partidos en dos días consecutivos: dos para lograr a los finalistas y dos más para jugar el 3er y 4º puesto.

Y con equipos de tirón:



El Cádiz C.F.  que está consiguiendo volver a enamorar a sus seguidores. 

Copas 60º Trofeo Carranza. Foto web
Con sus nuevos fichajes, los retornos de figuras de nivel y empaque (Aulestia, por supuesto), así como una directiva y gestores más serios y de mayor confianza que lo que ha habido las últimas desastrosas temporadas.



Un Sevilla F.C. que acaba de perder con el Real Madrid en Cardiff, pero que, posiblemente por ello, será un rival duro y con ganas de mostrar una escuadra de nivel.

La Unione Calcio Sampdoria de Génova, entrenada por el recién confirmado Sinisa Mihajlovic, espera que el trofeo le sirva de acicate para, al igual que al Cádiz, volver a brillar en su liga emparentando de nuevo con los grandes.

El Atlético de Madrid que, una temporada más, ha desdibujado todo su fantástico equipo y, como siempre, nos tiene a sus aficionados con ese protocolario sinvivir de inicio de temporada. Menos mal que Mr. Cholo Simeone y su incomparable Germán 'Mono' Burgos continúan.

El denominado 'TROFEO DE LOS TROFEOS' tendrá lugar este viernes 15 y el sábado 16.

Emparejamientos semifinales día 15:

18:30 h. Cádiz C.F. - Atlético de Madrid

22:00 h. Sevilla C. F.- Sampdoria

El sábado a las mismas horas se jugará por el tercero y cuarto puesto (18:30) y la gran final (22:00)

Una vez se sepa quién gana este 60º TROFEO, bajo las perseidas de este agosto, se iniciará oficialmente el calorcillo playero de las barbacoas.

Familias y grupos de amigos gaditanos, turistas veraniegos e incondicionales de los alrededores invadirán los metros de playa delimitada y darán buena cuenta de las chuletillas, pinchos, pollo, cerveza y espiritosos varios a la luz de los focos del Paseo Marítimo.

Si se ha asistido al Trofeo, se comentarán jugadas, estrategias y visiones que han dado en el campo los 3 equipos españoles.

Incluso puede que alguno de los italianos que me he cruzado por las calles de Cádiz este verano sea seguidor del Sampdoria y llegue a vigilar el correspondiente pinchito braseado.

La Plaza Helios acota las barbacoas por el lado sureste de la Playa de La Victoria


Las barbacoas cada año se reducen más en terreno y en público asistente.

Ni todos los que llenan el estadio Carranza confluyen luego en la arena, ni todos los que van a estar en las barbacoas se interesan por el acontecimiento que las originó.

Lo importante es que, cada año, se consigue un buen ambiente y, parece increíble que, al día siguiente, a la hora del inicio del bronceado turístico, la playa luzca como cualquier otro día del verano.

Este año son tres días festivos que, quizás, influyan en un repunte del número de barbacoas.

Por seguridad se prohibió hace años que las llamas se adueñasen de las barbacoas y se exige que sean desechables (menos ecológicas, pero más limpias para el entorno).

¡Buen Trofeo
buen provecho 
buen avistamiento de lágrimas estelares!



viernes, 8 de agosto de 2014

LA DAMA DE LA FURGONETA, UN DELICIOSO ALAN BENNETT





Si habéis visto "La locura del rey Jorge"  o "Prick Up Your Ears" conocéis a ALAN BENNETT, su guionista.

Quizás el nombre no os diga nada, pero igual habéis visto en la sección de películas y series de televisión de cualquier gran almacén una recopilación en 4 dvd de sus obras televisivas para la BBC.

El muy recomendable Pack Alan Bennett (1971-1994) Producción: BBC (GB) Guiones originales de: Alan Bennett.

Su obra es directa, precisa, interesante y sabe cómo contar cosas trascendentes sin perderse por los mundos fantásticos que sólo suman números a las páginas.

ALAN BENNETT se lee del tirón, te habla de frente y te cuenta anécdotas vividas o imaginadas, pero todas ellas son tan creíbles y reales que tienes que llegar al final para saber qué pasó con quién.

Sus protagonistas son gente corriente, en un primer vistazo, pero, como cualquiera de nosotros, pueden dar paso a aventuras creíbles y compartidas.

En esta corta historia que hoy os traigo aquí "La Dama de la Furgoneta" (The Lady in The Van, 1989), BENNETT nos cuenta, en 93 páginas de buena letra para présbitas, la relación que el autor mantuvo a lo largo de 15 años con una dama 'sin techo' (Miss Shepherd) que ocupó con su furgoneta parte del jardín de la casa del autor.

Las peculiaridades de la mujer mayor  con un pasado por descubrir y las del autor de cierto éxito televisivo hacen que la convivencia produzca situaciones curiosas entre ellos.

Miss Shepherd y Mr. Bennett no intiman y, a veces, hasta se intimidan.  Fascinan a partes iguales por su agudo sentido de la resistencia frente a las adversidades de la vida.

Una lectura muy recomendable para este verano.

Contiene fotos de la protagonista y de su furgoneta (si es que existieron...)

ALAN BENNETT es "un Tesoro Nacional" para la cultura británica, un autor de teatro, actor y creador de historias para el papel y para la pantalla llenas de originalidad.








'LA DAMA DE LA FURGONETA'
ALAN BENNETT
Editorial ANAGRAMA
Panorama de narrativas Nº 721
Traducción de Jaime Zulaika, 2009
ISBN: 978-84-339-7493-8


















domingo, 3 de agosto de 2014

FERIA DEL LIBRO VIEJO DE SANTANDER



Me ha llegado información sobre la celebración de la Feria del Libro Viejo que tiene lugar desde ayer y hasta el domingo 17 de agosto en la Plaza de Alfonso XIII de Santander (antigua Plaza de las Farolas,  junto a Correos).


Miles de libros interesantes cuyo precio oscila entre 2 y 10 euros. Aunque, por supuesto, si estáis por la labor de la rareza y autenticidad también podéis rascaros los bolsillos y buscar el inicio de una colección "de viejo".

Porque los libros de esta feria son viejos, sí, usados, también, pero, quién sabe, quizás te encuentres ese título que tanto tiempo has ansiado y que lleva decenios descatalogado. Y si además apenas se leyó o, como sucede muchas veces, ni siquiera se abrió, de viejo pasa a tesoro oculto en un abrir y cerrar sus tapas y pasar sus hojas.

Para los que viváis en Santander o estéis de veraneo en la hermosa ciudad del Cantábrico es una estupenda oportunidad bibliófila.

No penséis que se trata de un grupo de tenderetes de libros apilados sin criterio ni cuidado. Todo lo contrario, los libreros que están en esta Feria (hay cola de participación por su prestigio) son profesionales en la búsqueda, el manejo y la puesta en valor de los LIBROS VIEJOS.





La Feria del Libro Viejo de Santander 2014 la organiza la librería "Carmen Alonso" cuya propietaria, del mismo nombre,  informa en su Facebook del evento:








Como, por ejemplo, del interesante taller-demostración de la técnica japonesa SUMINAGASHI o tinta flotante impartido por Adela Yustas Romo de "Papeles Artisticos Decorados".

El cartel es obra original de José Luis Serzo con una explícita referencia al lema de la exposición que en paralelo se celebra en la Feria: "Santander y el mar en los libros"

En dicha exposición se podrán contemplar imágenes "raras e interesantes" procedentes del
y del


Las librerías que participan en el evento son 15
y proceden de 8 localidades:

  1. El Asilo del Libro (Valencia)
  2. Librería Al Tossal (Valencia)
  3. Librería Galgo (Oviedo)
  4. Llibrería Mundus Libri. (Salamanca)
  5. Librería La Trastienda (León)
  6. Librería de Lance (Bilbao)
  7. Marcos A. Cachuán Libros (Madrid)
  8. Librería Jiménez Bravo (Madrid)
  9. Librería Salambó (Madrid)
  10. Librería Recuerdos (Madrid)
  11. Carmichael Alonso Libros (Lloreda de Cayón)
  12. Librería Antuñano (Santander)
  13. Librería Asunto Tornasol (Santander)
  14. Librería Roales (Santander)
  15. Carmen Alonso Libros (Santander) 
 
 
 Una pena para los que, como yo,  amamos los libros viejos y no vamos a poder acercarnos.