CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 20 de noviembre de 2014

TEMPUS FUGIT


El tiempo, ese concepto y esa medida.

Una excusa para clasificar a las personas por cómo lo emplean.

Están las que lo aprovechan (grandes investigadores) , las que lo desprecian (nihilistas con empeño, ninis ahora), las que lo anhelan (enfermos terminales), las que lo viven (optimistas de toda índole), las que lo cuidan (educados para sí y para los demás) y, además de otros muchos encasillados, están los que lo pierden y lo hacen perder al resto.

De estos últimos sufrí ayer mismo una inadecuada dosis que aún me tiene perpleja.

El dicho archiconocido de 'el tiempo es oro' no sólo se refiere a aquel programa de RTVE que durante 5 años nos deleitó el ídem, también supone una valoración del mismo que muchas veces no sabe apreciarse.

Si el oro es el metal que más especulación tiene en los mercados financieros, el tiempo es un activo que, con el paso del mismo, empieza a incrementar su valor de forma exponencial.

El tiempo que una reunión debe tener...
que un acto protocolario debe medir al segundo...
que una conferencia, presentación de libro o agradecimiento público de un premio tienen que ajustar...
ha de encajar de forma que nunca nos lamentemos porque se perdió.
 


Ayer fui, muy interesada, a la presentación de un libro en un acto público que convocó a la gente suficiente para abarrotar la sala donde se desarrollaba.

Por desgracia, quien tenía a su cargo la presentación del autor del libro olvidó u obvió el concepto tiempo y, literalmente, 'lo fastidió'.








Soy deudora de quienes en mi familia y en mi enseñanza me impusieron un educativo aprecio por ajustar el tiempo a las circunstancias y, sobre todo, por valorar al máximo mi tiempo y el de los demás.

Por eso, cuando asisto a un descontrol sobre el tiempo sé que asisto a un acto de mala educación.

Cuando, como ayer sucedió, un acto que se iniciaba puntualmente a las 19:30 para que tres personas introdujeran al autor de un libro llegó a las 20:20 sin que éste hubiera tomado la palabra,  consiguió que me fuera sin esperar a que el presentador terminara su interminable intervención.


¿Cuánto tiempo dejó el secundario para que la estrella centrara el acto?

Cualquier respuesta a esta pregunta debería tener en cuenta que aún quedaba por intervenir un invitado a presentarlo, con lo cual, el resultado iba a ser una pérdida de tiempo que no podía asumir.


Mi tiempo ya lo sé limitado, preciado y poco dado a su menoscabo.

El tiempo de los demás para mí tiene las mismas consideraciones anteriores.Ojalá no tenga que volver a irme de un acto porque éste derive en una 'fuga del tiempo'.




lunes, 17 de noviembre de 2014

EL ECCO DE CÁDIZ OFRECE DÚOS


Original alfombra para el hall del ECCO


El ESPACIO de CREACIÓN CONTEMPORÁNEA de Cádiz, ECCO, ha inaugurado hace quince días una interesante exposición conjunta:




DÚO. 

LA DUALIDAD EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.

 

Cuatro parejas de artistas investigan y proponen sus obras con un punto de partida común: la obra de los COSTUS (que ya trajimos a este blog).

Sus trabajos se muestran en las salas de ECCO y son unas obras muy curiosas sobre las marcas, lo extranjero, la mujer, la individualidad o el ser social.

La propuestas las han ejecutado:



PSJM : el asturiano Pablo San José y la canaria Cynthia Viera trabajando a dúo desde Berlín.



Los Vendaval   : Rocío Arévalo Vargas y Pablo Alonso de la Sierra Figueroa (a quienes ya conocimos en el escaparate de Pancracio cuando crearon: Hänsel & Gretel: Casa, intervención en Pancracio Shop, Cádiz. 



Libia Castro y Olafur Olafsson   : una madrileña y un islandés con estudio en Rotterdam y Berlín.

 

MP y MP Rosado  : los gemelos gaditanos Manuel Pedro y Miguel Pablo Rosado.




Hasta el 31 de enero del próximo año podéis visitar las sugerencias de estos 4 duetos de artistas contemporáneos.

Me limito a dejaros las fotos que tomé para que vayáis abriendo boca o ganas de acercaros.



ECCO
Paseo Carlos III, 5,  11oo3 - Cádiz
Teléfono: 956 80 70 37
Dir. mail: eccocadiz.blogspot.com.es
Entrada Libre 
Horario: Lunes a sábados: 11.oo a 21.00. Domingos y festivos: 11.00 a 15.00

 

martes, 11 de noviembre de 2014

15 de NOVIEMBRE: CITA EN MÁLAGA CON E.GASKELL


Dentro de 4 días, si el destino no lo impide, me reuniré en la librería Casa del Libro de Málaga, a la torera hora de las 5 de la tarde, con un grupo de admiradores y lectores de la obra de ELIZABETH GASKELL.

En concreto, Mari Carmen Romero, la promotora de esta reunión, ha elegido su obra más conocida 'Norte y Sur' para darle una vuelta y media a a la escritora y a su novela.

El foro de Mari Carmen, EL SALÓN DE TÉ DE JANE AUSTEN , dedicó a 'Norte y Sur' una lectura sesuda y muy interesante hace una año que te animo a consultar pinchando aquí .

Tengo tanto amor por esta novelista británica del XIX y por su obra social, histórica y tremendamente 'feminista' (con los condicionantes de la época y de su propia vida) que nunca me canso de hablar y recomendarla a quienes aún no se han decidido a leerla.

He devorado sus grandes novelas y algunas de las cortas, así como libros con sus relatos (como por ejemplo los góticos).

Sé que el sábado aprenderé mucho más de ella, querré leerla aún más y me traeré a Cádiz muchas opiniones y atenciones hacia su persona y su obra en las que no había reparado aún.

¡Qué ganas tengo de Gaskell, Romero y fans cuerdas de 'Norte y Sur' (por cierto, nada que ver con la serie sobre la Guerra de Secesión USA, jeje)




lunes, 3 de noviembre de 2014

SORTEO EN 'CRÓNICAS EN FERROCARRIL'



Que un blog cumpla 3 años no es nada nuevo.

Pero que llegue ahí y que no haya bajado el nivel, ya es otra cosa.

El cumpleañero es el blog CRÓNICAS EN FERROCARRIL y su aportación como descubridor de libros y de series interesantes ha sido una constante.

La escrupulosa forma de diseccionar uno de esos libros leídos por la asturiana que maneja y sirve el producto bloguero ha sido siempre para mí un ejemplo a seguir.

Esta 'Reconocida bruja del Mundodisco. Libros, series, Historias de época, manganime y mojitos', como se define en su página de Twitter  @MagratAjostiern, me gusta mucho y es un placer poder traer aquí EL SORTEO  que realiza para celebrar su TERCER ANIVERSARIO:

Para abrir boca ha seleccionado dos libros de la estupenda editorial d'Epoca:

Cartas de Jane Austen (un libro que poseo y os recomiendo a todas las fanáticas austenitas).

El Misterio de Gramercy Park (interesante obra recién salida de este horno editorial, que supone un acercamiento a la autora precursora de la novelas de detectives femeninas).

Aquí tenéis el enlace para participar. Las bases son muy sencillas y espero que os animéis. Tenéis hasta el 15 de este mes.