CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 20 de enero de 2015

MEMORIAS 'PARDOBAZANAS' DE UN SOLTERÓN



Me gustan esas mujeres libres, libres de verdad.

Esas que no necesitan de ningún otro ser a su vera para compartir sus cenas, sus cines o sus camas.

Las que, para su fortuna, alcanzaron un nivel económico suficiente para no necesitar a nadie.

Bien por suerte, por herencia o por mérito personal buscado y defendido a conciencia, son mujeres independientes de verdad.

Admiro, envidio y anhelo alcanzar su estatus, ahora perdido en esta crisis.



Por todo lo anterior, no debe extrañar que una novela corta publicada por entregas durante 1896 en una revista de Lázaro Galdeano y escrita por la gallega EMILIA PARDO BAZÁN,

'Memorias de un solterón',


me haya parecido un agradable descubrimiento literario.






Gracias a mi amiga y admirada administradora del foro El Salón de Té de Jane, Mª Carmen Romero, que me recomendó su lectura con esa insistencia que la caracteriza cuando algo le ha gustado, he podido conocer

un personaje femenino fabuloso de nombre poco agraciado,
  
Feíta Neira.

Una joven de provincias, con la cabeza en su sitio para saber qué quiere y cómo puede conseguirlo. Un alter ego de Dña. Emilia escritora en mente, estilo e imagen.

A finales del siglo XIX, en una España poco receptiva a valorar a las mujeres, Feíta/Doña Emilia(1) expresa en estas memorias todo su descontento y sus anhelos para ser una mujer autosuficiente.



Emilia PARDO BAZÁN creó unos personajes pintiparados para servir como imágenes decimonónicas de una pareja atípica que, desde su incompatibilidad al principio de la obra, conseguirán acercar y valerse de las propuestas del contrario para alcanzar momentos de felicidad.

Una escritora de espíritu, personalidad y vida tan feministas que no soportan ninguna catalogación, supo poner voz a las ansias de libertad femenina.
 


El protagonista masculino de la novela, Mauro Pareja, es un joven bien situado económicamente. Un hombre que relata con convicción por qué la soltería es el estado más beneficioso de un hombre.(2)

Mauro es el soltero que, desde el pesar primero y desde el convencimiento después,  proporciona su fortuna a una mujer que no para de incomodar cuando se queja y denuncia la situación femenina de finales del XIX. Alguien que, al conocer a Feíta más allá de las arbitrariedades sociales, consigue verla como su semejante.

Un hombre a ratos divertido y a ratos pesaroso porque aunque presume de autosuficiente y relajado, descubre un sentimiento que le trastoca todos los planteamientos seriamente mantenidos durante años de soltería.

Mauro Pareja  nos proporciona momentos de reflexión en medio de situaciones cómicas, excesivas e ilógicas a las que la 'libertad' de expresión de Feíta le llevan sin vuelta atrás.

Mauro y Feíta recorren el camino desde el asombro hasta la certeza de saber que la ayuda mutua entre 'los dos géneros' es indispensable para avanzar y conseguir terminar con estereotipos de cómo ha de comportarse o presentarse un hombre o una mujer ante el mundo.



La vida de Doña Emilia PARDO BAZÁN (1851-1921) fue una novela en sí misma.

Gracias a su independencia económica consiguió literalmente comportarse como quería en todo momento y lugar, con cualquiera con quien se relacionase.

Cuando su marido le pidió que dejara de escribir, asustado por los temas que Emilia trataba, ésta le contestó separándose de él y viviendo desde entonces sin dar cuenta a nadie de sus amores, sus lecturas, sus pasiones y la educación de sus dos hijos.

PARDO BAZÁN nació rica, consiguió éxito con la literatura y dejó bien claro cómo una buena situación económica permite libertad sin cortapisa a cualquier ser humano y, sobre todo, a cualquier mujer.

Es un obsequio de más de cien años leer 'Memorias de un solterón', uno de esos regalos que incrementan su valor cada vez que se descubre porque habla de problemas cotidianos que se plantean en las relaciones humanas y en las sociales. Un agasajo que EMILIA PARDO BAZÁN nos entrega a las mujeres para que nos atrevamos a buscar la independencia(3) (la única y verdadera independencia: la económica).




 Citas del texto:
 
(1) ''...¿de dónde saca V. que quiero recibir de nadie lo que puedo agenciarme yo misma? ¡Me parece cargante y retecargante y hasta humillante la ocurrencia!''.

(2) ''La colectividad no me perdona mi individualismo, y el espíritu positivo de la gente provinciana no comprende mis solaces imaginativos alrededor del matrimonio...sin entrar nunca en él''.

(3)''-Y fue la demostración más clara de que, hasta en los partidos que tienen por bandera el colectivismo, sólo la acción individual conduce a resultados prácticos.''




Para haceros con la obra en papel:

os sugiero este enlace de UNILIBRO
o podéis ir a la Bibioteca Cervantes que ofrece el texto pinchando aquí.