CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

viernes, 27 de marzo de 2015

Y CÁDIZ EMPARENTÓ CON VIENA


Nadie que se haya paseado por las dos ciudades del título tendrá ninguna duda a la hora de definirlas.

Viena es cosmopolita y cultural, mientras que a Cádiz se le otorgan palabras como alegre y luminosa.

Es más, si se las conoce bien, hasta es admisible, a bote pronto, decir que son diametralmente opuestas.
Una es inabarcable y, cuando se la visita, se dan las gracias al Tranvía que permite moverse por su Ringstrasse, su avenida circular despejada de las murallas que mandó derribar el emperador Francisco José en 1865.

Sin embargo, como quiero poner de manifiesto en esta tabla comparativa, hay un hecho poco conocido que une a las dos ciudades en un aspecto muy concreto: el musical.


CÁDIZ

VIENA

12 km²  de extensión
123.948 habitantes según datos de 2012

414,65 km²
2.419.000 habitantes en su área metropolitana.

Más de 3.000 años hacen de esta pequeña y bella ciudad la más antigua de Occidente.

Viena conoció su primer asentamiento 500 a.C. gracias a los celtas.

El Océano Atlántico rodea su alargada figura de isla pegada a la península española.

Uno de los mayores ríos de Europa, el Danubio baña sus parques, sus bosques.
Hace poco se abrió en Cádiz el Café Royalty, un café a la manera vienesa, en la plaza Candelaria que animo a visitar.

Cualquiera que haya degustado una tarta de manzana o apfelstrudel en la cafetería del Hofburg entenderá que se amen los cafés vieneses.


En 1787, la ciudad andaluza recibió un regalo músical único de un músico nacido cerca de Viena por encargo de la Hermandad de la Santa Cueva.

Joseph Haydn, austriaco que murió en Viena en 1809,  compone el oratorio “Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze”  que describe las Siete Palabras que Jesús pronunció antes de morir en la Cruz.

"Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz " Op. 51 de Haydn se representa  el día de Viernes Santo a las 12:00 horas en la capilla inferior de la Santa Cueva de Cádiz desde el siglo XVIII.

La Orquesta Filarmónica de la ciudad de Viena exporta vía televisión a 80 países  su concierto de valses el primer día de cada año. El cual se lleva a cabo desde 1939.


El próximo viernes santo, este año el 3 de abril, la Joven Orquesta de Cádiz 'Renacer de los Afectos' interpretará 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz' de Haydn en el lugar para el que fue encargado.
En 1787, el sacerdote de la Santa Cueva gaditana, Don José Sáenz de Santamaría, marqués de Valdeíñigo, quería una composición original para la semana santa de aquel año, para el oficio de Viernes Santo.
Un acompañamiento musical para ayudar a meditar en los momentos en que el oficio religioso se refería a los estertores de la Pasión de Cristo.


Imagen interior Santa Cueva, concierto 2011
Haydn compuso 'Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am KreuzeSon' (Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz) para una orquesta, pero las reducidas dimensiones del lugar para el que se encargó hizo que en 1788 se escuchara en su segunda versión.




Una versión de cuarteto de cuerdas que se ajustó más a los fines y las medidas de la Santa Cueva y es, en definitiva, la que cada Viernes Santo se interpreta en este 'desconocido' lugar gaditano.
Aparte de estas dos versiones, Haydn también adaptó una tercera para coral y posteriormente, el editor de la música del maestro publicó una por su cuenta para piano.

El terremoto. Borja Buzón Quintero,


La obra se divide en 9 tiempos musicales con 7 sonatas que se nombran con esas siete 'palabras' que Cristo dijo antes de expirar en la cruz:

L'Introduzione
Sonata I: Pater, dimitte illis, quia nesciunt, quid faciunt
Sonata II: Hodie mecum eris in Paradiso
Sonata III: Mulier ecce filius tuus
Sonata IV: Deus Meus, Deus Meus, utquid dereliquisti me?
Sonata V: Sitio
Sonata VI: Consummatum est
Sonata VII: In manus tuas Domine, commendo spiritum meum
Il Terremoto
Retrato de J. Haydn
Si tenéis interés por saber más sobre esta pieza clásica os enlazo a la página que Paloma Mantilla publicó en Coralea.com
donde JUAN DE DIOS TALLO desentraña histórica y musicalmente la obra de Haydn de forma amena e instructiva:
  
Por mi parte, la única intención que tengo al haber traído aquí el concierto que cierra, como es habitual, el CICLO MÚSICA EN CUARESMA DE CÁDIZ 2015, no es otro que resaltar las muchas y poco conocidas citas culturales, históricas y turísticas (ergo, económicas) que tiene la ciudad de Cádiz.
Es otro detalle que añado a mi #MirandoPorCádiz que suelo pasear por mi Twitter de vez en cuando con toda la intención de pregonar las maravillas gaditanas que no se valoran suficientemente.