CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

miércoles, 15 de abril de 2015

ESPADACHINES DE FANTASÍA.





Portada original Amazon
‘A PUNTA DE ESPADA.
UN MELODRAMA DE COSTUMBRES’
(título original: SWORDSPOINT)
la leí en un viaje Cádiz – Londres.
Un viaje no directo que comprendió tren a Madrid y avión a la capital británica. Es decir, muchas horas de traqueteo férreo y esperas en aeropuerto.  
288 páginas que llegaron leídas y disfrutadas a la ciudad donde parece que se desarrolla. 
Porque, como género fantástico que es, la historia escrita por la washingtoniana ELLEN KUSHNER sucede en una ciudad sin nombre, cruzada por un río, en un tiempo indefinido que podríamos situar en el rococó del XVIII.
La protagoniza un sanguinario espadachín, RICHARD de VIER que mata por encargo y sin escrúpulos. Con una relación amorosa singular, elegante y ruda, llena de sorpresas según vamos conociendo la procedencia de los amantes  y por qué se desarrolla en La Ribera en lugar de en La Colina. Esos dos mundos de ‘A PUNTA DE ESPADA’ que vienen a simbolizar el Arriba y Abajo típico del compartimiento que tanto le gusta al mundo social británico.  
Si la Ribera se caracteriza porque ‘’Ya no hay rey que los gobierne, para bien o para mal. Desde la Colina, la Ribera es un borrón diminuto entre dos orillas, un barrio desagradable en una próspera ciudad. Quienes ahora lo habitan gustan de considerarse malvados, pero en realidad no son peores que nadie’ 
La Colina ‘… se erguía señorial sobre el resto de la ciudad, llena de mansiones, céspedes ajardinados, puertas elaboradas y embarcaderos particulares en la parte más limpia del río’ 
Otros espacios de esta imaginación serían La Ciudad Vieja, las tabernas, las calles llenas de mercaderes, ladrones, prostitutas y asesinos confundidos con la normalidad del día a día.  
Cuando Richard de Vier se niega a ejecutar el encargo de un importante noble de La Colina, los complots se van a suceder in crescendo para conseguir terminar con la preciada carrera que  ha forjado su joven vida.  
Nos inundamos de ropajes donde capas, cinturones anchos, botas mosqueteras, casacas y camisas de lino, seda o arpillera cubren los cuerpos de los hombres que llevan la acción adelante.  
Las mujeres portan ropas elegantes y sofisticadas en la Colina, escasas y ordinarias en la Ribera. 


Si el género fantástico es para ti un género de acción en cada una de las páginas, con diálogos ligeros y desencadenantes en todo momento, me temo que 'A PUNTA DE ESPADA' no sea tu novela.


Si, por el contrario te gusta la trama rebuscada donde parece que no pasa nada porque todo se desarrolla en un segundo o tercer nivel, donde los diálogos dicen más por lo que callan que por lo que revelan, entonces sí te recomiendo que te acerques a ella. 
La primera edición española fue de Bibliópolis, 2005, y posteriormente la editó Alamut, en 2009, que es la que poseo.  
En ella se incluyen tres historias cortas que despejan dudas y ayudan a entender a los principales protagonistas de ‘A PUNTA DE ESPADA’:

 
  • ‘EL ESPADACHÍN CUYO NOMBRE NO ERA MUERTE’
  • ‘LA MUERTE DEL DUQUE’ 
  • ‘LA CAPA ROJA’. 




FANTASY OF MANNERS


Los entendidos y seguidores del Género Fantástico saben que las formas de desarrollarlo son extensas y suelen estar muy definidas.