CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

lunes, 27 de abril de 2015

#YONOSOYTRAPACERO/A y PASEANTES DE PERROS




El pasado Día del Libro y del Derecho de Autor, mientras esperaba mi turno para realizar una visita guiada a la Real Academia Española (R.A.E.), asistí a dos acontecimientos callejeros dispares.


 Por un lado un pequeño grupo de mujeres gitanas, pertenecientes a la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, protestaba frente a la puerta de la madrileña calle Felipe IV, nº 4, por la que íbamos a entrar al edificio sede de la RAE.



Sus carteles y gritos nos recordaban lo indignadas que están con una de las acepciones que el diccionario que publica la Real Academia Española da sobre el término gitano/a. Esa que aparece en el puesto 4 y que define el término 'trapacero':




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
gitano, na.
(De egiptano, porque se creyó que procedían de Egipto).
1. adj. Se dice de los individuos de un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios. U. t. c. s.
2. adj. Propio de los gitanos, o parecido a ellos.
3. adj. Que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros. U. más como elogio, y especialmente referido a una mujer. U. t. c. s.
4. adj. coloq. Que estafa u obra con engaño. U. t. c. s.
5. adj. ant. egipcio (natural de Egipto).
6. m. caló.



trapacero, ra.
(De trapaza).
1. adj. trapacista. U. t. c. s.



trapacista.
1. adj. Que emplea trapazas. U. t. c. s.
2. adj. Que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aunque alguno de los académicos (Francisco Rico, por ejemplo) justifiquen literariamente el mantenimiento de la definición, enlazando con la prosa cervantina, no me cabe la menor duda de que debería revisarse esa descripción generalista y poco acertada en pleno siglo XXI, donde la raza no ha de ser portadora de genética criminal.

De ahí que no dudo en reconocer la razón que asiste a los gitanos para querer enmendar esta desafortunada exposición.




Lo curioso fue que, mientras este reducido pero animoso grupo de gitanas expresaba su malestar y explicaba a quien quería escuchar el porqué de su demanda, se produjo un momento de chitón y curiosidad entre las manifestantes y los invitados a la Academia.

Los rostros y los comentarios pasaron de 'trapacero' a contemplar una singular visión de perros enlazados por y con sus paseantes.

Se asistió a uno de esos momentos donde cultura, razón social y economía de subsistencia se suman en un cuadro de vida singular.

El momento de los paseantes de perros curioseados por quienes protestan y por quienes esperan.