CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 28 de mayo de 2015

MARIDAJE DE BOOK Y CAFÉ EN MADRID

El 27 de julio de 2015 el Café Central del que habla esta reseña echó el cierre. Enlaces a la noticia al final. ¡Menuda lástima! Y, lo peor es que se especula con que será una franquicia quien lo 'renueve'.



El año pasado escribí sobre un lugar de Madrid al que siempre acudo cuando puedo pasearme por sus calles: La Cuesta de Moyano

Una pendiente que, para los que llegamos del sur de la península a la capital de España, nos queda 'a menos y nada’ de la estación de tren de Atocha. 

Sólo si quien lee estas líneas es un lector o un bibliófilo reconocible, o ambos a la vez, entenderá que siempre reserve una hora o dos para moverme por sus casetas y sus mesas cargadas de ejemplares de toda condición.

Sin embargo, no sólo la Cuesta de Moyano tiene un atractivo lector por material y por precio, también existen comercios madrileños que ponen libros a la venta con sentido de rebaja económica.

Un buen precio que no significa una merma en la calidad. Hablamos de un perfecto estado de conservación, no segunda mano y no todo pasado, sino también novedades editoriales, eso sí, muy escogidas por su fácil venta.

Dentro de esta categoría, mi cita de compra está pegada a la Glorieta Bilbao, en la calle Luchana, nº6,  en las mesas exteriores y en las dos plantas de la librería BOOK CENTRE.

Si traspasas sus puertas encontrarás una dispersión de temáticas y autores que, a bote pronto, parecen desencajados de la lógica de los nuevos conceptos de grandes superficies de venta de libros.

Pero, para un buen ‘cazador’ enseguida se aprecian las sendas que se han de seguir.

Encontrar, puedes encontrar cualquier cosa. La mayoría tiene pinta de ser un últimos ejemplares que quedaron y que aquí se almacenan para darles salida.

Grandes y chicas ediciones de libros que fueron lanzados como best seller y que en su momento el precio que tenían resultó ser un hándicap insalvable. 

Ahora, visto su paso en el tiempo, con el poso bien asentado, el valor que se les da es el adecuado y, al menos es mi caso, siempre es un placer encontrar ediciones de calidad a buen precio de clásicos y no tan clásicos.

Esos montones sobre las mesas de caballete o estanterías de arriba abajo con el cartel de 2 x 1 o 3 al precio de???? me hacen salivar con el ánimo henchido de quien se va a dar un homenaje con el encuentro furtivo más que de la compra del ‘sí es necesario’.

Aquí no valen medias tintas, en BOOK CENTRE te desmelenas y tiras de billetera porque sabes que cuando llegues a casa y pongas encima de la mesa los cuatro o cinco libros, que te has llevado por menos de 25€, te vas a sentir tan ufano como el que pagó la millonada en que se subastó ‘Las mujeres de Árgel’ de Picasso.

¿Exagerada? Sí, para la mayoría sí, pero para los que olemos los libros antes de iniciar la lectura, para esos compañeros de aventura, no hay frikismo ninguno.

Además, puestos a terminar bien el día y, teniendo en cuenta que hay que ir al hotel a descargar (y, generalmente, no está precisamente cerca), qué mejor motivo para deleitarse en público con la compra dejándonos caer en una mesa del CAFÉ COMERCIAL.

Un café que está a veinte pasos más o menos de la BOOK CENTRE.

Un lugar de los de antes, con mármol, madera, lámparas de lágrima, cristaleras amplias y puerta giratoria. 

Camareros con chaquetilla blanca que sirven con arte ayudados de una bandeja. 

Sillas cómodas, rincones de sofá y mesas sin plástico cercano.

Tomar una taza con café, en la forma que más os plazca, una buena copa de patxarán y algún apaño comestible de los de toda la vida en un ambiente cada vez menos fácil de hallar.

En definitiva, un plan recomendable para una tarde madrileña: acudir a BOOK CENTRE ‘a ver qué se tercia’ y, cuando nos demos por satisfechos, tomar algo en el CAFÉ COMERCIAL viendo deambular personas y tráfico por la rotonda de la Glorieta Bilbao.



Sobre el cierre del Café Comercial:

http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-07-27/ni-renta-antigua-ni-ruina-la-verdadera-historia-del-cierre-del-cafe-comercial_944964/
 
http://www.huffingtonpost.es/2015/07/27/cafe-comercial-madrid_n_7878050.html

http://elcomercio.pe/redes-sociales/facebook/facebook-cafe-mas-antiguo-madrid-cerro-sus-puertas-128-anos-noticia-1828816

http://www.europapress.es/madrid/noticia-cafe-comercial-cierra-puertas-lunes-128-anos-cafes-tertulias-20150727131440.html