CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 3 de mayo de 2015

PAUL DELVAUX INQUIETA EN EL THYSSEN DE MADRID




Si hace dos días os invitaba daros prisa para contemplar la obra de Raoul Dufy en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, hoy os doy razones para no dejar de pasaros por la planta baja a descifrar ese 'paseo por el amor y la muerte' que es el pintor belga PAUL DELVAUX.

El sueño, 1944, P. Delveaux
El extraño mundo de Delvaux estará hasta el 7 de junio (tenéis aún un poco más de un mes).

Sus figuras pintadas surgen de los sueños donde Eros y Tánatos se confunden. Su provocación llegó a tal extremo que el futuro Papa Juan XXIII le condena por herejía.

Contemplas el arte de Delvaux y todo te traslada a algunos cuadros de Dalí o de Magritte con suma facilidad, más que a nada ofensivo y demoledor. Son sólo cuerpos desnudos y actitudes hieráticas, como de paso, sin  acción ofensiva. Muy bellos y banales, en mi opinión, carentes de sexualidad explícita tal que las haga ser puestas en cuarentena por los 'bienpensantes'.

El viaducto, 1963, P. Delvaux
Esa Sala 4 del Sótano 1 del Museo Thyssen nos lleva a temas oníricos, medievales, esqueléticos, desnudos en trance y, en contraste, una temática muy alejada de sueños eróticos y bellas muertes para darnos de bruces con estaciones y máquinas ferroviarias

Así es  DELVAUX, arquitecto, clásico, onírico, irreal y siempre en movimiento hacia otras realidades (trenes, vías férreas, máquinas).

Espero que tengáis tiempo y dinero para disfrutarlo, no dejéis de consultar tarifas a medida.