CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

viernes, 1 de mayo de 2015

RAOUL DUFY en el Museo Thyssen.



Quedan pocos días para poder ver una muestra de obras de Raoul Dufy (1877-1953) en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.



En las carreras, 1930/35, R. Dufy
Casi 100 producciones del 'pintor de regatas y carreras de caballos' que van a descubrirnos otro Dufy. Todas ellas sobre muros pintados de un azul intenso (muy parecido al de la imagen superior del Thyssen que acompaña estas líneas).


 
R. Dufy. Naturaleza muerta con violín. Homenaje a Bach, 1952





Un artista que tiene diferentes y dilatadas épocas hasta llegar a su última etapa donde la enfermedad (poliartritis) le supera y le lleva a adoptar el negro como color del objeto principal.
 




Retrato del artista. R. Dufy, 1898
No se me ocurre pretender saber más que el comisario de tan extensa exposición, Juan Ángel López-Manzanares, y, por lo tanto, reproduzco aquí lo que dice en el catálogo que abarca la exposición de Dufy:



'...sus primeros pasos (del impresionismo al fauvismo); la época en la que, bajo la influencia de Cézanne, su pintura se acerca al cubismo (periodo constructivo); sus creaciones vinculadas a la estampación de tejidos y ornamentación de cerámicas (decoraciones); y, por último, su etapa de madurez (la luz de los colores).' 





¿Por qué es interesante la obra de Dufy?


Porque crea una pintura única.

Porque es intimista, al mismo tiempo que refleja actos y secuencias de la vida donde el ser humano se diluye junto a otros.

Porque quienes amamos a Vincent Van Gogh sabemos apreciar el amor que este artista francés le deparó.




Entrada a la exposición de Dufy en el hall del Museo Thyssen.
Porque su pintura brilla, anima, atrae.

Aunque inicia su obra bajo el paraguas de los impresionistas, cuando conoce la obra de Matisse cae rendido al fauvismo, donde se sentirá como pez en el agua.

Porque la Belle Époque está pintada aquí con mucha fidelidad. 

Porque si se puede ver la obra de los artistas que nos gustan a pocos metros, debemos hacer lo posible para conseguirlo.


Los lunes de 12:00 a 16:00 la entrada al Thyssen es gratuita.