CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

viernes, 17 de julio de 2015

UN TROZO DEL PRADO TOMA EL SOL EN CÁDIZ



Sobre el Campo del Sur. Azotea polideportivo La Mirandilla


En la Casa de Iberoamérica de Cádiz 
hay un huésped madrileño
que se ha venido con unas cuantas valijas artísticas para tomar el sol 
en pleno Campo del Sur.



Desde el 11 de junio y hasta el 20 de septiembre 
una colección de obras de arte que reside en Madrid 
puede ser visitada de martes a domingos, 
de 10 a 14 horas 
y de 18 a 21 horas (festivos incluidos).



Gracias a la Fundación Cajasol y a la Obra Social 'la Caixa', 
el Museo Nacional del Prado 
se presenta en Cádiz 
con 62 obras,
pictóricas en su mayoría, 
aunque también hay:

una armadura del siglo XVI,

un sombrero de gala de 1861,

dos abanicos con varillaje, de marfil uno y de nácar otro, del siglo XVIII,

una escribanía de plata de 1847,

una Santa Faz de plata repujada del s. XIX
un espejo con marco de cabezas de águilas del s. XVII,

un colgante-moneda en plata de Felipe II, 1559, cuyo autor es Giampaolo Poggini 

y hasta la paleta del pintor Eduardo Rosales.



Todos estas piezas se exponen bajo la denominación genérica de:



Una muestra que estuvo hasta el 17 de mayo en el CaixaForum de Zaragoza. Donde la entrada costaba 4€.


Entrada a la Casa de Iberoamérica de Cádiz.
En Cádiz es gratis y el lugar donde se puede visitar es uno de los que mejor cara lucen de los edificios patrimoniales gaditanos:

La Casa de Iberoamérica merece una visita en sí misma.





En esta ocasión, la planta baja se han dividido en 4 zonas de muestra bajo estos descriptivos títulos:










La duquesa de Abrantes, Goya
LA CLAVE ESTÁ EN EL OBJETO


Donde podemos ver 'La duquesa de Abrantes' de Goya  o 'El pintor carlista y su familia' de Valeriano Dominguez Bécquer, entre otros.












Mujer en la playa, C. Pla
LOS OBJETOS NOS RETRATAN

'La dama del abanico' de Alonso Sánchez-Coello, pasando, por ejemplo, por un 'Mujer en la playa' de Cecilio Pla o un Luca Giordano, 'La Magdalena penitente', por ejemplo.







San Diego de Alcalá, Zurbarán
UN MENSAJE ESCONDIDO

Desde 'El príncipe Baltasar Carlos' del Taller de Velázquez hasta 'San Diego de Alcalá' de Zurbarán.
 









La vista y el olfato, Brueghel El Viejo
EL COLECCIONISMO. 
De objeto de uso a objeto artístico.

Grandioso 'La vista y el olfato' 176 x 264 cm de Jan Brueghel El Viejo, pasando por delante de armadura, espejo y otros objetos, o contemplando a un niño que será Carlos II gracias a Juan Carreño de Miranda.



Recomiendo apuntarse a las visitas guiadas de los jueves, viernes y sábados, a las 20:00 h.

Para ello hay un teléfono de contacto: 956 288 296.


O se sabe mucho de arte, o se va acompañado de algún entendido dispuesto a pararse un buen rato delante de estos cuadros, porque, si no, os perderíais  el significado de buena parte de los OBJETOS que acompañan a las figuras de las pinturas.

La visita guiada descubre otro mundo y otra forma de mirar un cuadro.

¿Os acordáis de que hace unos cuantos años en Televisión Española había un programa cultural denominado 'Mirar un cuadro' dirigido al público general?

Pues, después de ver esta interesante y nada saturada exposición, entenderéis que el lenguaje del cuadro varía según se mire de una forma u otra.

Veréis la importancia del título de esta muestra, puesto que, como en cualquier otra exposición,
'los objetos hablan'
y ha de conocerse el lenguaje que usan.




 
NOTA: las fotos de los cuadros que aparecen aquí se han tomado de la página web del Museo del Prado.