CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

miércoles, 12 de agosto de 2015

DESIDIA EN CONVENTO


Vista de parte del patio
Si hay un barrio en Cádiz que no necesita nombre es el del BARRIO DE SANTA MARÍA.

De entre todos los que componen el Intramuros gaditano:

Los Barrios de El Pópulo, San Juan, Los Callejones,
 La Viña, El Balón,  El Mentidero, 
La Alameda, San Carlos 
y Santa María. 
O las plazas de San Antonio, Candelaria, 
Mina, San Francisco, 
Viudas, Falla
y San Juan...





...Si a la pregunta:
                                               -¿De dónde eres?
Un gaditano te responde:
                                               -Del Barrio.
Ya está todo dicho.



Ha situado su procedencia en un conjunto de calles agrupadas entre el Barrio de El Pópulo y la plaza de San Juan de Dios. 

En un puzzle de calles que nos topamos nada más cruzar las Puertas de Tierra hacia el centro histórico de la ciudad de Cádiz. 

Es del Barrio, del barrio de Santa María.

Exterior cúpulas monasterio e iglesia de Sta. María
Un escenario que es una de las cunas del FLAMENCO:

Cádiz (Barrio de Santa María)
junto con Jerez (Barrios de San Miguel y Santiago) 
y Sevilla (Barrio de Triana)
'parieron' a los cantaores del siglo XVIII 
que elevaron el flamenco desde lo folclórico hasta la calificación de Arte.


Un sitio donde, además de la antigua Cárcel Real  
(hoy Casa de Iberoamérica), se halla, 
desde 1527, 







Tabla para lavar y 'lavarse las manos' en patio del monasterio
Pinchando en el anterior enlace descubriréis un edificio que ha acompañado la historia de la ciudad de Cádiz durante casi 500 años. Es una información NO ACTUALIZADA porque, hoy, agosto de 2015, las 5 monjas que menciona el artículo llevan fuera de su monasterio 9 años.






Quienes prometieron un presupuesto y un proyecto que modernizara y salvara el patrimonio de este antiguo edificio no han cumplido.

Sala del monasterio en precario
Ha tenido que ser un grupo de personas privadas, interesadas en que el Barrio de Santa María no pierda este elemento de su patrimonio histórico, la Asociación Amigos del Monasterio de Santa María, quien recabe fondos y proponga ayudas para que, poco a poco, según se reciban, vayan empleándose en salvaguardar elementos arquitectónicos y en crear una forma de supervivencia para sus ocupantes, ahora emigradas.

En 4 años este colectivo ha conseguido avanzar en la recuperación del monasterio lo suficiente para 'sacar los colores' a las administraciones que tanto prometieron y tanto gastaron en proyectos inadecuados  y no ejecutados en el conjunto monacal.




Gracias a iniciativas como las de concertar visitas (de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 para realizar visitas los sábados a las 11:00 horas durante los meses estivales) dentro del monasterio, los gaditanos, los turistas y quienes estén interesados en ver el patrimonio histórico pueden comprobar in situ cómo avanzan las obras de recuperación.

También es posible, y esto es lo importante a la hora de pagar el precio de la visita guiada, 5€, apreciar los elementos artísticos que se han conservado en el monasterio. 









Pila de agua bendita y azulejos de Delf en la iglesia.





La Iglesia alberga al 'Greñúo' o, lo que es lo mismo, la talla del Nazareno de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno,  que procesiona la noche del Jueves Santo. 

Una talla, la del Nazareno, que, antes de pasearse por las calles de su barrio (con encendida polémica este año) recibe de manos del alcalde de Cádiz el bastón de mando como Alcalde Perpetuo. Esas cosas que sólo la tradición permite entender.








Pero los azulejos de Delf, las fuentes, escaleras dobles cruzadas, patios, claustro, cocina de trazo medieval, puertas, fuentes internas para abluciones de monjas y sacerdotes (curiosos sistemas de uso y disfrute), chapitel con azulejos originales del XVIII... son esas cosas que no entendemos cómo, por DESIDIA de 'a quienes compete', se dejan perder sin más.

En este vídeo de Onda Cádiz, a partir del minuto 15:40 podéis ver el monasterio y saber de la labor de los Amigos del Monasterio.

 


 



Detalle de azulejo de Delf en iglesia.
Por ello, el monasterio y la iglesia de Santa María son, aparte de una de las dos sedes de la orden de las Franciscanas Concepcionistas Descalzas (la otra se encuentra en la calle Feduchy, en el Monasterio de la Piedad o de las Descalzas, donde están 'refugiadas las monjas del de Santa María) un doble pilar de idiosincrasia del Barrio que da denominación y esencia a sus gentes.

O, ¿es que nadie que haya viajado por Europa ha pagado por ver Notre Dame en París o San Esteban en Viena (catacumbas incluidas)? ¿Y, qué decir del precio que te endosan por ver Saint Paul o la abadía de Westminster en Londres?






Aguamanil en mármol de Cayetano de Acosta
¡Que somos así!

 ¡Qué le vamos a hacer!

Impresionados por las piedras extranjeras, nos mostramos despectivos con los tesoros que esconden las nuestras.

Os invito a realizar la visita al monasterio de Santa María, a sus ruinas y valores.

Descubriréis otro de esos motivos por los que Cádiz, no sólo es la mejor playa urbana de Europa, sino también un lugar arqueológido, histórico y cultural de primer nivel IGNORADO y, lo que es peor, DESASISTIDO y DESPRECIADO por los de siempre.




Con 'los amigos del monasterio' vas a sorprenderte. Tienen calidez y disposición para enseñarte rincones y dar respuestas a las muchas preguntas que te surgirán según vas viendo las entrañas de la edificación que da nombre al Barrio.


Ese barrio al que uno de los triunfadores de los conciertos de este verano, José Luis Figuereo Franco, El Barrio, criado en estas calles, ha dedicado un tema en su último disco,  'Hijo del Levante':

'Santa María'






*Monasterio (casa donde vive una comunidad de religiosos o religiosas de una orden, que suele situarse fuera de una población, en este caso su origen estaba en un arrabal), que no convento (casa de religiosos o religiosas, suelen estar en las ciudades).