CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

lunes, 21 de septiembre de 2015

SPIROU CONOCE CÁDIZ



Hace 77 años nacía la revista franco-belga de historietas juveniles Le Journal de Spirou. Su primer número salió al mercado el 21 de abril de 1938.



Durante muchos años, esta publicación de la editorial Dupuis, se encaró con la famosa Tintin para copar el mercado valón y neerlandés.

En ella, el dibujante francés Robert Vertel (ROB-VEL), 1909-1991, creó a un joven nervioso, corajudo y simpático al que llamó:  SPIROU.

http://labd.blogspot.com.es/2008/01/spirou-y-fantasio-algo-ms-que-un-deseo.html


Spirou, que significa 'ardilla' en dialecto valón, es como se denominaba a los niños hiperactivos en aquellos años anteriores a la II Guerra Mundial.

Para contrarrestar el espíritu energético del héroe, se le dibuja acompañado de SIP, una ardilla cínica de aire enfadado que pone seriedad en las aventuras de Spirou, y por FANTASIO, un periodista que acompaña al protagonista para poder contar lo que viven juntos.







La movilización al frente de Rob-Vel tuvo como consecuencia una sustitución temprana en el dibujo de Spirou. 




El primero fue JIJÉ (que creó a Fantasio), FRANQUIN (discípulo del anterior añadió a MARSUPILAMI), y a los anteriores siguieron:
FOURNIER,   NIC,   CAUVIN,   TOME,   JANRY (estos dos últimos son los autores que le dibujaban y escribían cuando llegué a conocer sus aventuras y es de ellos mi volumen de 'Le petit Spirou'), MORVAN,   MUNUERA,   YOANN y   VEHLMANN, han sido los últimos por ahora.

Para saber más de los autores y las circunstancias que les llevaron a SPIROU os recomiendo esta página de Francesc Marí y Gemma Serra





donde encontraréis una información detallada y muy bien archivada sobre todo lo que concierne a este dibujo y a sus acompañantes.



Cuando Rob-Vel da vida a Spirou le dibuja ataviado como un botones (quizás para 'homenajear' su trabajo en la hostelería que le daba de comer más que el dibujo), con uniforme rojo y un gorro que no se sabe muy bien cómo se mantiene sobre su pelo rubio y rebelde.

Un gorro que se ha convertido en su imagen metonímica.



Con él le recibió el Castillo de Santa Catalina en Cádiz el pasado viernes cuando se inauguró la exposición dedicada a este personaje del cómic:


'... y se escribe SPIROU'.

Un título curioso pero lógico por la dificultad que entraña decir bien el nombre de nuestro protagonista.

La pronunciación sería una 'ese' aspirada + 'pi' + la 'erre' francesa con una 'u' española para terminar.

Si os interesa el tema de decir bien las cosas, aquí os dejo el enlace a una mujer belga que se atreve a dar un ejemplo de pronunciación para esta palabra:



Una vez presentado Spirou, lo lógico es centrarse en qué vamos a encontrar en el Castillo de Santa Catalina hasta el  22 de noviembre próximo.

Ni más ni menos que una exposición colectiva de artistas que homenajean al personaje dibujándolo gracias a técnicas diferentes, entre las que predomina el dibujo digital, y en un tamañ0 único de A4.

La editorial DIBBUKS, el Ayuntamiento de Cádiz y  la empresa gaditana de diseño Colophon patrocinan y hacen posible que disfrutemos con este compendio de Spirous que encontraremos en el Polvorín Norte del Castillo de Santa Catalina.








Juan Luis Vidal es el Coordinador de la muestra de este personaje tan poco conocido en nuestro país (aunque para los que 'somos de francés' sí que sonará), al que ahora sí es posible acercarse e interesarse por él. E, incluso, si la curiosidad os puede, hasta os leáis una de sus tiras cómicas agudas y simpáticas a partes iguales. 















Su figura ligera, su aire de estar metido en algún lío, cómo es capaz de salir siempre indemne de la metedura de pata más colosal y su perpetua sonrisa contagiosa es lo que una serie de artistas plásticos han intentado representarnos en esta colección gaditana.

La mayor parte de los dibujos son digitales y, en comparación con el original, para mi ojo enseñado con las técnicas del dibujo a mano alzada, resultan un tanto frías.









Dibujos alumnos IES Huerta del Rosario
Puede que, por ello, me quede con los artistas que han peinado a Spirou con acuarelas o con lápices de colores. Como han hecho los alumnos de 1º de la ESO a 1º de Bachillerato del IES Huerta del Rosario de Chiclana que también se han atrevido a participar en esta exposición.



De entre las propuestas que vi me permito un poco de localismo a la hora de seleccionar las 3 que tenían lugares conocidos de Cádiz y Jerez como tema y que podéis ver más arriba.

Espero haberos animado a pasar por la sala del Polvorín Norte del Castillo de Santa Catalina (la construcción completa más antigua de la ciudad), en horario que podéis consultar pinchando aquí.