CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 29 de noviembre de 2015

KOUDELKA, UN FOTÓGRAFO SIN CARGA



Aunque ya había visto algunas de sus fotos de la Invasión Soviética de Praga, ha sido gracias a la Fundación MAPFRE que he podido descubrir un fotógrafo libre, sin residencia fija y sin nadie que le haya marcado un camino a seguir:






Termina hoy la exposición que la Sala Bárbara de Braganza, sita en la calle madrileña del mismo nombre, ha dedicado a este fotógrafo nacido en Moravia en 1938. Una muestra que ha servido para captar 5 décadas de un trabajo serio, soberano y lleno de personalidad:



  • Desde la experimentación fotográfica de la exposición y del laboratoria fotográfico.
  •  Pasando por sus series más conocidas:
  1.  la mencionada Invasión rusa de Praga donde por razones de seguridad, firmó sus fotos publicadas como P.P (Photographer from Prague).
  2. la de los Gitanos.
  3. la de los Exiliados (tan moderna y dolorosa).
  •  El descubrimiento de la cámara panorámica, para los paisajes.
  •  Y su trabajo denominado Wall (dedicado al Muro que Israel ha levantado para separarse aún más de Palestina).



Irlanda
KOUDELKA es un viajero, un nómada al que no le importa pasar la noche al raso, que se alegra con el conocimiento de gente diferente cada día, gente a la que no sabe ni pretende volver a ver.... no busca el reconocimiento, ni la justificación de su obra.

Fotografía por el placer de conseguir un instante que marque su rumbo. 

Después de salir 'por patas' de Checoslovaquia, vivir principalmente en Francia, aunque sin saberse residente en ningún país, Koudelka no se considera atado a algo ni a alguien hasta casi la cincuentena, cuando nace su hija Lucina de su unión con la fotógrafa norteamereicana Jill Hartley.



The Wall, Israel


Ese lazo tan sólo sirve para que acepte su primer encargo en 1985, fotografiar el rodaje de la película 'White Nights' de Taylor Hackford, aunque dejando claro que él sería el único que decidiría sobre su trabajo.



Josef Koudelka
Ha expuesto en New York, París (consiguió la nacionalidad despues de 7 años de residencia), Tokio, Toronto... Ha editado libros temáticos y sigue, a sus 77 años, fotografiando con la única meta que su propio proceso creativo le marque.

Uno de los últimos fotógrafos comprometidos sin necesidad de gritar nada, ni 'afamarse' por mor de modas o pagos.

Interesantes imágenes que podéis contemplar pinchando en su nombre: