CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

viernes, 4 de diciembre de 2015

AURIGAS EN CUADRIGAS VASCO-MADRILEÑAS



Cuando vayas a Madrid, vizcaíno o vizcaína / bizkaitarra, no dejes de presumir de un edificio grandioso, curvo y rematado por espectaculares esculturas en sus pisos altos y azoteas.

Tienes que tomar la calle de Alcalá, la más larga de la capital de España, procurar llegar a la altura del número 16 y situarte en la acera contraria.

Sólo desde allí alucinarás con las dos cuadrigas y sus respectivos aurigas marchando sobre las cabezas de los viandantes.


Mi visión primera de estos carros que parecen salidos de la carrera de 'Ben Hur' fue a través de las ramas y hojas. 

Te llaman tanto la atención que rápidamente das un paso atrás para salir de debajo del árbol y contemplarlas sin impedimentos.

El edificio sobre el que se sitúan fue la sede central del Banco Bilbao en Madrid y por ello recibe el nombre de Edificio del Banco de Bilbao.

Se construyó entre 1920 y 1923. Costó 4 millones de pesetas (unos 24.000 €) y tiene más de 18.000 metros cuadrados de superficie. 

Su vasquidad está fuera de toda duda:

El capital que lo erigió proviene del Banco Bilbao.

El arquitecto es Ricardo Bastida. Un maestro modernista.

Este, ante la dificultad para alinear la parcela dio con una solución de fachada en curva de impresionante belleza.

El escultor de las moles por las que se le conoce también como Edificio de las Cuadrigas es otro de los más afamados de Euskadi: Higinio de Basterra. Represaliado durante el franquismo con la ignorancia hacia su obra* y su persona.

Los 4 atlantes que se sientan bajo las cuadrigas en el piso superior son obra de otro vizcaíno: el novecentista Quintín de Torre y Berastegui.

Dentro del edificio destacan y forman parte del patrimonio español los murales de Aurelio Bibiano de Arteta y Errasti

Un cuarteto bilbaíno que aterriza en Madrid con unas obras que imprimen carácter, que fascinan, que documentan las tareas agrícolas, la industria, las finanzas, el ferrocarril, la mina... (los murales), que pasman por cargar tanto peso sobre el aire sin que se derriben...

 

Dos de los cuatro atlantes bajo una de las cuadrigas.


Actualmente lo posee la inmobiliaria GMP y está arrendado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El BBVA mantiene la oficina nº 400 en una parte del edificio a pie de calle.

Está declarado Bien de Interés Cultural por Patrimonio Histórico.




* La nieta de Higinio de Basterra resumía parte de la obra de su abuelo en una carta al director publicada en 'El Correo' el 2 de marzo de 2010: "...el mural de la guerra de África en la Diputación Foral de Bizkaia, el 'Palankari' de las Juntas de Gernika o el 'Cristo yacente' de la bilbaína Cofradía de la Santa Vera Cruz. En el apartado funerario, Higinio realizó obras para todos los camposantos vizcaínos, aunque sólo firmaba en los casos más personales, como los grupos escultóricos ejecutados para los cementerios de Derio, Begoña, Deusto, Gernika, Santurtzi o Plentzia. Destacan el mausoleo de Bernabé de Garamendi, la tumba de Pedro Menchaca, el ángel del panteón de Azcue o las Magdalenas de las sepulturas de las familias Ibarrola y Fernández Unibaso...".