CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 10 de diciembre de 2015

CAYETANO DEL TORO Exposición Castillo de Sta. Catalina



Os traigo al blog una exposición que, como las dos anteriores, podéis ver en el Castillo de Santa Catalina hasta el 10 de enero de 2016.

Está dedicada a un hombre que falleció hace 100 años en Cádiz, ciudad en la que nació y a la que dedicó su vida y obra.


CAYETANO DEL TORO y QUARTIELLERS.

Cádiz, 1842 - 1915 



Busto en terracota de Cayetano del Toro
Un personaje singular que, a lo largo de sus 73 años de vida tuvo el carácter y la inteligencia suficientes para ser:

Estudiante de medicina de 1857 / 1863. Con 22 años alcanzó el título de DOCTOR en Medicina y Cirugía. Sobresaliente en todas las asignaturas.

Otorrinolaringólogo: uno de los primeros médicos españoles en practicar una laringuectomía.

Oftalmólogo: su obra 'Tratado de las enfermedades de los ojos y sus accesorios', 1878, es una de las obras fundamentales de la época en esta materia. Su técnica en la operación de cataratas fue pionera y reconocida por la clase médica.

Obstetricia, Pediatría y Ginecología también fueron parte de su profesión médica y de su faceta como escritor. Publicó tratados sobre enfermedades de las mujeres y de los niños.

En todas las anteriores especialidades médicas citadas, Cayetano del Toro ejerció como cirujano hasta el final de su vida.








Todos los martes, jueves y sábados a partir de las 17:00 h. atendía a personas con escasos recursos económicos en su consulta privada y en el Hospital de San Juan de Dios.














Periodista y editor de temas y revistas de temática relacionadas con la salud: Revista de CC. Médicas, Crónica Oftalmológica, Crónica de especialidades Médico-Quirúrgicas.


Director de Los Anales Médicos Gaditanos.



Alcalde de Cádiz (1907 - 1909): en 1905 su paisano y amigo Segismundo Moret formaba parte del Consejo de Ministros de España y le animó a ser alcalde. La colaboración de estos dos gaditanos significó un impulso de la ciudad que ojalá se hubiera dado en tiempos recientes: desde un cuestionado derribo de las murallas gaditanas, pasando por la ampliación del muelle o hacer crecer la ciudad hacia el exterior, hacia lo que se conoce como Puerta Tierra o Extramuros. Creó el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz.



Presidente de la Diputación Provincial, desde cuyo cargo en 1887 organizó la Exposición Marítima Internacional en unos terrenos que se ganaron al mar y que, posteriormente, serían los reputados Astilleros de la Bahía.

Su filiación política estuvo en el ámbito liberal y más concretamente en el partido de Práxedes Mateo Sagasta.

Su interés por la política le venía de lejos y por vía paterna. Su abuelo formó parte de los batallones voluntarios que lucharon contra Napoleón en Cádiz.



Presidente de la Academia de Bellas Artes, (1893 - 1896).

Presidente del Ateneo de Cádiz, (1887 y 1894-1896).

Miembro de La Cruz Roja.



Interesado por la masonería, fundó la logia 'Fe y Abnegación' en 1876 tras renunciar a seguir formando parte de 'Hijos del Hiram número 62'. Esta última publicó una carta contra la visita con carácter religioso que varios hermanos habían realizado a Roma. Cayetano del Toro, masón y católico ferviente y practicante, no estuvo de acuerdo con este reproche y abandonó la misma. En la nueva logia que fundó propugnó el respeto a la libertad de culto y de ideas personales.









Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, primer presidente del Colegio de Médicos en 1901.




Presidente de la Sección Provincial de Cádiz de la Sociedad Española de Higiene.

Presidente efectivo de la Comisión del Museo Arqueológico Provincial.

Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País.


Duelista. En la exposición se mencionan dos duelos en los que participó.

Y, como puede apreciarse en esta exposición, gran y variado coleccionista: gran biblioteca de variada temática, partituras musicales, armas de fuego, espadas, fotografías, jarrones, dagas punzantes...



Cuando falleció, al ser hermano de la Santa Caridad, se suponía que la sobriedad iba a imperar en el sepelio, pero los obreros gaditanos hurtaron este deseo y saltándose el ritual portaron el féretro hasta el cementerio tras velarlo en el Ayuntamiento. Sin redes sociales, en 1915, la manifestación popular también era posible. 



En la plaza Fragela de Cádiz, la del Teatro Falla, frente a la Facultad de Medicina, está el monumento en bronce dedicado a Cayetano del Toro y Quartiellers. Su autor fue Gabriel Borrás Abellá (1875 - 1943), autor también del Monumento a la Batalla de Vitoria (1917).






Después de visitar la exposición me queda una sorpresa y una necesidad.









Sorpresa al encontrar un hombre de 98 tan culto, polifacético, contradictorio e interesante.


Necesidad de saber más de él. Algo que mitigo con esta entrada y que, espero, la Asociación de Amigos de Cayetano del Toro y Quartiellers que, junto al Ayuntamiento de Cádiz, ha montado esta exposición, consiga un lugar fijo en esta ciudad para mantener su memoria y sus objetos al alcance del público.




Fuentes: Francisco Herrera, Diario de CádizWikipedia, UCA, José María Otero




CASTILLO DE SANTA CATALINA, CÁDIZ.
Hasta el 8 de enero de 2016.
Horario de lunes a domingo: 11:00 a 19:00.
Dirección: C/ Antonio Burgos, s/n (Acceso adaptado)
Teléfono: +34 956 226 333
Correo electrónico: info.turismo@cadiz.es
Perfil de Facebook: https://es-es.facebook.com/visitcadiz
Perfil de Twitter: https://twitter.com/VisitCadiz