CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

MARIANA DE CÁDIZ / Exposición Castillo de Santa Catalina.








Otra de las exposiciones que hasta después de Reyes de 2016 se pueden ver en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz es la dedicada a Mariana Cornejo Sánchez:




MARIANA DE CÁDIZ
MARIANA DE LA LIBERTAD.



Nació en la Cruz Verde, en pleno centro de Cádiz, el 26 de enero de 1947. Falleció hace dos años, el 6 de noviembre de 2013, en el Hospital Puerta del Mar gaditano por un fallo multiorgánico derivado de una dolencia hepática...


...demasiado pronto.



Cantaora de cuna; sobrina de Canalejas de Puerto Real, tuvo entre sus maestros a La Perla de Cádiz y se la define como una artista sencilla, eficiente y con una voz flamenca privilegiada .
 
Sonriente, gaditana simpática, eficiente en lo profesional y en lo familiar.

Quienes la trataron dicen de ella que tenía la gracia de ser ella misma en su cocina, en la plaza con sus vecinos y cuando se subía a un escenario. 





 

Una mujer que supo torear a su padre y a su marido, a quienes, en palabras de Mariana Cornejo, 'no les hacía ni mijita de gracia' que ella cantara en público de aquí para allá. Y, quizás por eso, no fue hasta cumplir los 40 años, una vez que su hija ya estaba crecida, cuando esta voz se dio a conocer ya sin parar.

Afortunadamente, hay grabaciones suficientes en discografía e incluso en programas de radio y televisión para poder apreciar, degustar y enamorarse de su voz y su saber estar.

Tuve la suerte de verla actuar dos o tres veces, pero siempre la recordaré cantando junto a otra cantaora gaditana, Carmen de la Jara, en la Iglesia de Santa María durante la misa flamenca por el fallecimiento de Chano Lobato en 2009.

Una de sus últimas actuaciones tuvo lugar en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz unos meses antes de que nos dejara, acompañando a La Canalla

En el vídeo que La Canalla tiene en su página de YouTube se la puede ver y oír dando muestra de que se atrevía con cualquier palo y con cualquier estilo.






Después de oírla y ver esa sonrisa de las de verdad, de las que piden las alegrías gaditanas, no me diréis que no os hacéis incondicionales de ella.


La muestra dedicada a Mariana Cornejo en el Castillo de Santa Catalina se inauguró el pasado verano y tenía fecha de finalización el pasado 22 de noviembre.


Sin embargo, se ha prorrogado y podéis acercaros a ver:

los vestidos favoritos, 
los mantones, 
los zarcillos, 
las peinetas,
los abanicos, 

las imágenes  y
la cartelería de las actuaciones
que formaron parte de la vida de Mariana de Cádiz.

 






Castillo de Santa Catalina, Cádiz,
Horario: Lunes a domingos de 11.00 a 19.00h
Dirección: C/ Antonio Burgos, s/n (Acceso adaptado)
Teléfono: +34 956 226 333
Correo electrónico: info.turismo@cadiz.es
Perfil de Facebook: https://es-es.facebook.com/visitcadiz
Perfil de Twitter: https://twitter.com/VisitCadiz