CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 27 de diciembre de 2015

NUEVA TRILOGÍA TRIUNFANTE, LA DE VICTORIA BERGMAN


Jerker Erikson y Hâkan Axlander
Hace una semana conseguí terminar el tercer libro de la trilogía de los autores suecos: Jerker Erikson y Hâkan Axlander o, lo que es lo mismo, ERIK AXL SUND, el nombre que aúna los trabajos de ambos.

Como buenos suecos del thriller el tema, al igual que en los libros de S. Larsson, es el maltrato a la mujer y a la infancia.

Los títulos de los libros que rebasan las 400 páginas los dos primeros y que casi alcanza esa cifra el tercero, son:




PERSONA
                           TRAUMA
                                                    CATARSIS






Pero, en realidad, son uno solo que está dedicado a la compleja y desesperada Victoria Bergman.


De hecho, el trío se aúna bajo el título de:

LOS ROSTROS DE VICTORIA BERGMAN.




Ese debería ser, en mi opinión, el título del único libro de 1200 páginas que, si se atrevieran las editoriales, debería haberse publicado.

Claro que, como viene siendo habitual desde hace unos cuantos años, el mundo editorial ha sucumbido a la trilogía y, ¡tontos de nosotros! nos hemos plegado a  esa política comercial.

Mecanismo de una bomba de desplazamiento
Una forma de venta que, muchas veces, se traduce en un chicle muy muy elástico que produce un gran bluf al terminar de masticarlo.

En el caso que nos ocupa, 'Los rostros de Victoria Bergman', si el primer libro de la trilogía os engancha, no llegaréis a ningún lado si no os preocupáis de tener bien cerca los dos siguientes.

Leerlos por orden es indispensable, por mucho que haya un tono de doble espiral, una estática y otra móvil, como en la bomba de desplazamiento. 

Así que, si vais a pagar por cada uno de ellos, preparad sobre 50€ más o menos en total.

En mi caso, he tenido la suerte de poderlos leer gracias a la Biblioteca Provincial de Cádiz que los tiene en su catálogo.

Cuando os hagáis con ellos veréis que su división está claramente marcada por los parámetros de cualquier investigación (en este caso criminal).

Hay un planteamiento del problema que nos vuelve locos porque no sabemos qué personaje nos habla al principio: 'Persona'.

Una acción que se complica enlazando criminal y policía a niveles intensos: 'Trauma'.

Y, por fin, llega la solución, la 'Catarsis', donde ¿resistiremos saber que la vida nunca deja resuelto un tema donde las víctimas y los verdugos están alimentándose constantemente?

Como buen relato sueco, en estos tres libros el matiz psicológico está presente en todas y cada una de sus páginas. Su protagonista, Victoria, es una afamada psiquiatra.
 .
Va a ser requerida profesional y sentimentalmente por una investigadora de la policía que se encuentra en un momento desastroso de su vida.



El caso es un asesinato que va convirtiéndose en un clásico asesinato en serie provocado por hechos pasados que han interferido en la vida de mujeres marcadas por pedófilos familiares, exhibicionistas y maltratadores físicos y psicológicos que actúan con absoluto desdén hacia leyes y jueces (puesto que son ellos mismos quienes arman esos temas).

La denuncia de la serie es, una vez más, mostrar con transparencia lo sórdido que resulta el dominio ejercido sobre la mujer y los niños de algunos patriarcas nórdicos de aparente buena y modélica vida familiar.

Con un añadido interesante, que es que en esta serie el tema central es ver cuáles son los mecanismos de defensa que las víctimas emplean para poder sobrevivir y tener una apariencia de normalidad en sus vidas sociales adultas.

No busquéis párrafos cargados de violencia física y descripciones desagradables por pornográficos, sino más bien vais a sentir carga psicológica de angustia y tristeza infinita por saber de lo que son capaces algunos de los ADULTOS  que, en lugar de proteger y salvaguardar la INFANCIA de sus seres queridos, la anulan, la violentan y la descomponen con absoluta IMPUNIDAD.

Así que, si el tema de la infancia desprotegida y abusada os interesa o necesitáis descubrir más maldad aún en forma literaria, estos tres libros os harán reflexionar y, al menos en mi caso, os cargarán aún más las pilas para estar atentos y, en la medida de lo posible, actuar contra el MALTRATO INFANTIL de cualquier clase, porque, no lo olvidemos, el futuro es suyo y, como en el caso de Victoria, lo construirán, en gran medida,  en base a los recuerdos de su infancia.


Publicados por Random House Grupo, información sobre el dúo Erik Axl Sund y sus libros: Persona, Trauma y Catarsis, los podéis encontrar referenciados aquí.