CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 28 de abril de 2015

DIEZ PICASSOS DEL KUNSTMUSEUM BASEL / MUSEO DE BASILEA





En el Museo Nacional del Prado, hasta el 13 de septiembre, hay expuestas diez obras de Pablo Ruiz Picasso cedidas por el Museo de Basilea

Este préstamo está motivado por unas obras que el museo de Suiza está realizando en su sala principal.


Es una buena ocasión para apreciar y comparar las diferentes etapas del pintor malagueño durante seis décadas.

Os dejo título y foto de cada una de ellas. 

  • Hombre, mujer y niño (Homme, femme et enfant), 1906Homme, femme et enfant
  • Los dos hermanos (Les deux frères), 1906Les deux frères
  • Panes y frutero con frutas sobre una mesa (Pains et compotier aux fruits sur une table), 1909 
    Pains et compotier aux fruits sur une table
  • El aficionado (L’aficionado), 1912L'aficionado
  • Mujer con guitarra (Femme à la guitare), 1911-14Femme à la guitare
  • Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó (Arlequin assis), 1923 
    Arlequin assis
  • Mujer con sombrero sentada en un sillón (Femme au chapeau assise dans un fauteuil), 1941-42
    Femme au chapeau assise dans un fauteuil
  • Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet (Les demoiselles des bords de la Seine, d’après Courbet), 1950
    Les demoiselles des bords de la Seine, d'après Courbet
  • Venus y Amor (Vénus et l’Amour), 1967Vénus et l'Amour
  • La pareja (Le couple), 1967Le couple



Aunque la entrada general para esta exposición cuesta 14 €, no olvidéis que hay condiciones para aplicar gratuidad y descuentos en las entradas.



Nota: Todas las imágenes proceden de la página web del Kunstmuseum Basel

lunes, 27 de abril de 2015

#YONOSOYTRAPACERO/A y PASEANTES DE PERROS




El pasado Día del Libro y del Derecho de Autor, mientras esperaba mi turno para realizar una visita guiada a la Real Academia Española (R.A.E.), asistí a dos acontecimientos callejeros dispares.


 Por un lado un pequeño grupo de mujeres gitanas, pertenecientes a la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, protestaba frente a la puerta de la madrileña calle Felipe IV, nº 4, por la que íbamos a entrar al edificio sede de la RAE.



Sus carteles y gritos nos recordaban lo indignadas que están con una de las acepciones que el diccionario que publica la Real Academia Española da sobre el término gitano/a. Esa que aparece en el puesto 4 y que define el término 'trapacero':




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
gitano, na.
(De egiptano, porque se creyó que procedían de Egipto).
1. adj. Se dice de los individuos de un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios. U. t. c. s.
2. adj. Propio de los gitanos, o parecido a ellos.
3. adj. Que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros. U. más como elogio, y especialmente referido a una mujer. U. t. c. s.
4. adj. coloq. Que estafa u obra con engaño. U. t. c. s.
5. adj. ant. egipcio (natural de Egipto).
6. m. caló.



trapacero, ra.
(De trapaza).
1. adj. trapacista. U. t. c. s.



trapacista.
1. adj. Que emplea trapazas. U. t. c. s.
2. adj. Que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aunque alguno de los académicos (Francisco Rico, por ejemplo) justifiquen literariamente el mantenimiento de la definición, enlazando con la prosa cervantina, no me cabe la menor duda de que debería revisarse esa descripción generalista y poco acertada en pleno siglo XXI, donde la raza no ha de ser portadora de genética criminal.

De ahí que no dudo en reconocer la razón que asiste a los gitanos para querer enmendar esta desafortunada exposición.




Lo curioso fue que, mientras este reducido pero animoso grupo de gitanas expresaba su malestar y explicaba a quien quería escuchar el porqué de su demanda, se produjo un momento de chitón y curiosidad entre las manifestantes y los invitados a la Academia.

Los rostros y los comentarios pasaron de 'trapacero' a contemplar una singular visión de perros enlazados por y con sus paseantes.

Se asistió a uno de esos momentos donde cultura, razón social y economía de subsistencia se suman en un cuadro de vida singular.

El momento de los paseantes de perros curioseados por quienes protestan y por quienes esperan.


miércoles, 15 de abril de 2015

ESPADACHINES DE FANTASÍA.





Portada original Amazon
‘A PUNTA DE ESPADA.
UN MELODRAMA DE COSTUMBRES’
(título original: SWORDSPOINT)
la leí en un viaje Cádiz – Londres.
Un viaje no directo que comprendió tren a Madrid y avión a la capital británica. Es decir, muchas horas de traqueteo férreo y esperas en aeropuerto.  
288 páginas que llegaron leídas y disfrutadas a la ciudad donde parece que se desarrolla. 
Porque, como género fantástico que es, la historia escrita por la washingtoniana ELLEN KUSHNER sucede en una ciudad sin nombre, cruzada por un río, en un tiempo indefinido que podríamos situar en el rococó del XVIII.
La protagoniza un sanguinario espadachín, RICHARD de VIER que mata por encargo y sin escrúpulos. Con una relación amorosa singular, elegante y ruda, llena de sorpresas según vamos conociendo la procedencia de los amantes  y por qué se desarrolla en La Ribera en lugar de en La Colina. Esos dos mundos de ‘A PUNTA DE ESPADA’ que vienen a simbolizar el Arriba y Abajo típico del compartimiento que tanto le gusta al mundo social británico.  
Si la Ribera se caracteriza porque ‘’Ya no hay rey que los gobierne, para bien o para mal. Desde la Colina, la Ribera es un borrón diminuto entre dos orillas, un barrio desagradable en una próspera ciudad. Quienes ahora lo habitan gustan de considerarse malvados, pero en realidad no son peores que nadie’ 
La Colina ‘… se erguía señorial sobre el resto de la ciudad, llena de mansiones, céspedes ajardinados, puertas elaboradas y embarcaderos particulares en la parte más limpia del río’ 
Otros espacios de esta imaginación serían La Ciudad Vieja, las tabernas, las calles llenas de mercaderes, ladrones, prostitutas y asesinos confundidos con la normalidad del día a día.  
Cuando Richard de Vier se niega a ejecutar el encargo de un importante noble de La Colina, los complots se van a suceder in crescendo para conseguir terminar con la preciada carrera que  ha forjado su joven vida.  
Nos inundamos de ropajes donde capas, cinturones anchos, botas mosqueteras, casacas y camisas de lino, seda o arpillera cubren los cuerpos de los hombres que llevan la acción adelante.  
Las mujeres portan ropas elegantes y sofisticadas en la Colina, escasas y ordinarias en la Ribera. 


Si el género fantástico es para ti un género de acción en cada una de las páginas, con diálogos ligeros y desencadenantes en todo momento, me temo que 'A PUNTA DE ESPADA' no sea tu novela.


Si, por el contrario te gusta la trama rebuscada donde parece que no pasa nada porque todo se desarrolla en un segundo o tercer nivel, donde los diálogos dicen más por lo que callan que por lo que revelan, entonces sí te recomiendo que te acerques a ella. 
La primera edición española fue de Bibliópolis, 2005, y posteriormente la editó Alamut, en 2009, que es la que poseo.  
En ella se incluyen tres historias cortas que despejan dudas y ayudan a entender a los principales protagonistas de ‘A PUNTA DE ESPADA’:

 
  • ‘EL ESPADACHÍN CUYO NOMBRE NO ERA MUERTE’
  • ‘LA MUERTE DEL DUQUE’ 
  • ‘LA CAPA ROJA’. 




FANTASY OF MANNERS


Los entendidos y seguidores del Género Fantástico saben que las formas de desarrollarlo son extensas y suelen estar muy definidas.

Portada de Alamut

‘A PUNTA DE ESPADA’ pertenece a lo que se conoce como Fantasy of Manners, Manner Fantasy e incluso, y más si se habla de la obra de ELLEN KUSHNER, Mannerpunk que viene a ser una fantasía sobre COSTUMBRES de un país, una época, un clan social….

Un subgénero que ha cumplido ya treinta años y que se caracteriza por unos objetivos muy precisos.
Una parte importante de la literatura Manner Fantasy implica que sus autores elaboren un cuadro social perfectamente definido e identificable. Aquí KUSHNER no pierde el tiempo y plasma los tejidos sociales desde el primer párrafo de su libro.
Otras peculiaridades que vamos a percibir son: la búsqueda por parte del protagonista de su sitio en el mundo, hacerlo en entornos urbanizados y crear un lenguaje bien diferenciado para los distintos estratos sociales, saber mantener el tono elevado o el argot particular que distinga y cree enfrentamientos verbales elevados. No todo va a ser elegir hierro para luchar.


Además y, aquí está una parte importante del porqué me ha gustado tanto esta historia, la Fantasy of Manners tiene unos autores (que a mí siempre me han gustado mucho) que se consideran influyentes y de obligada lectura como fuente para el desarrollo de diálogos y situaciones.
Así, a los literatos de reconocida fantasía como serían J.R.R. Tolkien, William Morris o Mervyn Peake, se incorporan Jane Austen, Georgette Heyer o las tres hermanas Brontë; el ingenioso P.G.Wodehouse; los grandes novelistas Anthony Trollope,  Charles Dickens o Alexander Dumas (el padre de los mosqueteros más famosos); series míticas de la televisión: Star Trek, Los Vengadores y la actual y exitosa  Juego de Tronos 
Si queremos hablar de un padre del género tal cual lo encontramos en la lectura de  ‘A PUNTA DE ESPADA’, deberíamos, más bien, hablar de una madre, la pintora y novelista escocesa de corte histórico DOROTHY DUNNETT autora de la CRÓNICAS DE LYMOND: ‘Juego de Reyes’, ‘ Veneno en la corte’,’ La última traición’...




ELLEN KUSHNER


La autora de esta ficción nació en Washington D.C. en 1955 y se ha dedicado profesionalmente a la radio y a la literatura.

Ellen Kushner

Como presentadora radiofónica ha trabajado en la sucursal bostoniana de la radio pública WGBH-FM de donde pasó a su emisora nacional.
Sound & Spirit es su emblemático programa donde une música con experiencias humanas.
Su primera novela publicada fue la que aquí comento: ‘A PUNTA DE ESAPADA’.
Supuso un antes y un después en su decisión de dedicarse al mundo literario.
El reconocimiento de público y crítica fue tal que  abrió la puerta a que KUSHNER continuara con las otras novelas que configuran la serie conocida como THE RIVERSIDE (LA RIBERA): ‘La caída de los reyes’ y ‘El privilegio de la espada’.
Además tiene publicadas: ‘El desafío de Robin Hood’, ‘El misterio de la habitación secreta’, ‘El reino encantado’, ‘El hechizo de la estatua de la libertad’.
Si os ha llamado la atención este título, si no habéis podido dormir tranquilos hasta ver la 5ª temporada de ‘Juego de Tronos’ y sigáis interesados por lo fantástico teñido de Historia, leed las palabras que George R.R. Martin dedica a este libro y que aparecen en la portada de la segunda edición española, de ALAMUT:


‘Comienza con una única gota de sangre sobre un campo de nieve recién caída: es un comienzo maravilloso, y a partir de ahí el libro no hace sino mejorar’.