CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 28 de mayo de 2015

MARIDAJE DE BOOK Y CAFÉ EN MADRID

El 27 de julio de 2015 el Café Central del que habla esta reseña echó el cierre. Enlaces a la noticia al final. ¡Menuda lástima! Y, lo peor es que se especula con que será una franquicia quien lo 'renueve'.



El año pasado escribí sobre un lugar de Madrid al que siempre acudo cuando puedo pasearme por sus calles: La Cuesta de Moyano

Una pendiente que, para los que llegamos del sur de la península a la capital de España, nos queda 'a menos y nada’ de la estación de tren de Atocha. 

Sólo si quien lee estas líneas es un lector o un bibliófilo reconocible, o ambos a la vez, entenderá que siempre reserve una hora o dos para moverme por sus casetas y sus mesas cargadas de ejemplares de toda condición.

Sin embargo, no sólo la Cuesta de Moyano tiene un atractivo lector por material y por precio, también existen comercios madrileños que ponen libros a la venta con sentido de rebaja económica.

Un buen precio que no significa una merma en la calidad. Hablamos de un perfecto estado de conservación, no segunda mano y no todo pasado, sino también novedades editoriales, eso sí, muy escogidas por su fácil venta.

Dentro de esta categoría, mi cita de compra está pegada a la Glorieta Bilbao, en la calle Luchana, nº6,  en las mesas exteriores y en las dos plantas de la librería BOOK CENTRE.

Si traspasas sus puertas encontrarás una dispersión de temáticas y autores que, a bote pronto, parecen desencajados de la lógica de los nuevos conceptos de grandes superficies de venta de libros.

Pero, para un buen ‘cazador’ enseguida se aprecian las sendas que se han de seguir.

Encontrar, puedes encontrar cualquier cosa. La mayoría tiene pinta de ser un últimos ejemplares que quedaron y que aquí se almacenan para darles salida.

Grandes y chicas ediciones de libros que fueron lanzados como best seller y que en su momento el precio que tenían resultó ser un hándicap insalvable. 

Ahora, visto su paso en el tiempo, con el poso bien asentado, el valor que se les da es el adecuado y, al menos es mi caso, siempre es un placer encontrar ediciones de calidad a buen precio de clásicos y no tan clásicos.

Esos montones sobre las mesas de caballete o estanterías de arriba abajo con el cartel de 2 x 1 o 3 al precio de???? me hacen salivar con el ánimo henchido de quien se va a dar un homenaje con el encuentro furtivo más que de la compra del ‘sí es necesario’.

Aquí no valen medias tintas, en BOOK CENTRE te desmelenas y tiras de billetera porque sabes que cuando llegues a casa y pongas encima de la mesa los cuatro o cinco libros, que te has llevado por menos de 25€, te vas a sentir tan ufano como el que pagó la millonada en que se subastó ‘Las mujeres de Árgel’ de Picasso.

¿Exagerada? Sí, para la mayoría sí, pero para los que olemos los libros antes de iniciar la lectura, para esos compañeros de aventura, no hay frikismo ninguno.

Además, puestos a terminar bien el día y, teniendo en cuenta que hay que ir al hotel a descargar (y, generalmente, no está precisamente cerca), qué mejor motivo para deleitarse en público con la compra dejándonos caer en una mesa del CAFÉ COMERCIAL.

Un café que está a veinte pasos más o menos de la BOOK CENTRE.

Un lugar de los de antes, con mármol, madera, lámparas de lágrima, cristaleras amplias y puerta giratoria. 

Camareros con chaquetilla blanca que sirven con arte ayudados de una bandeja. 

Sillas cómodas, rincones de sofá y mesas sin plástico cercano.

Tomar una taza con café, en la forma que más os plazca, una buena copa de patxarán y algún apaño comestible de los de toda la vida en un ambiente cada vez menos fácil de hallar.

En definitiva, un plan recomendable para una tarde madrileña: acudir a BOOK CENTRE ‘a ver qué se tercia’ y, cuando nos demos por satisfechos, tomar algo en el CAFÉ COMERCIAL viendo deambular personas y tráfico por la rotonda de la Glorieta Bilbao.



Sobre el cierre del Café Comercial:

http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-07-27/ni-renta-antigua-ni-ruina-la-verdadera-historia-del-cierre-del-cafe-comercial_944964/
 
http://www.huffingtonpost.es/2015/07/27/cafe-comercial-madrid_n_7878050.html

http://elcomercio.pe/redes-sociales/facebook/facebook-cafe-mas-antiguo-madrid-cerro-sus-puertas-128-anos-noticia-1828816

http://www.europapress.es/madrid/noticia-cafe-comercial-cierra-puertas-lunes-128-anos-cafes-tertulias-20150727131440.html

jueves, 14 de mayo de 2015

VOTARÍA PATRIMONIO, SI PUDIERA


Quedan una decena de días para que termine la campaña electoral de las #Municipales2015.

España, 
                  Andalucía, 
                                             Cádiz, 
                                                               Cádiz capital

tienen la oportunidad de elegir cabezas de partido relativamente conocidas por los conciudadanos.

En mi caso me toca votar en / por / para Cádiz capital y provincia (diputación que saldrá de los elegidos municipales).

Una provincia, para mí, 'amada por los dioses' pero despreciada y malherida por los políticos.

Es público, como indicaba el Diario de Cádiz, que 6 de los 10 municipios con más paro de España están aquí.

Así que sí es importante conocer cómo y con qué medios van a mejorar esta desastrosa situación los que van a gestionar nuestros impuestos municipales.

Fijándome en los alcaldables para Cádiz capital y buscando respuestas a una realidad bien visible, sigo sin entender cómo no hay una política comprometida y real con el patrimonio de esta ciudad. 

Valcárcel, Náutica, Balneario de La Palma, playa de La Caleta
¿Cómo hay edificios señeros, BIC o no, que llevan más de una década muriéndose, literalmente, (Valcárcel, Olivillo, Náutica, Casa del Almirante...), utilizándose sin 'visibilidad' para los gaditanos (Balneario de La Palma usado como Centro de Arqueología Submarina que ¿alguien lo ha visitado?) o cerrados a cal y canto como el Teatro Romano, cuando es uno de los más grandes y el más antiguo teatro romano de España?

Menos mal que este año siguen llegando turistas por tierra, mar  (ole los cruceros masivos) y...jeje(◕︵◕), algunos por aire (menudo aeropuerto más poco promocionado).

Hay que dar gracias a los dioses incontrolados que permiten que el sol y el buen tiempo luzcan casi todos los días del año.

Hay que cruzar los dedos para que esos edificios y restos arqueológicos que, a nada que nos fijemos, nos salen a saludar mientras paseamos por Cádiz, continúen aguantando.

Añadir leyenda
Debemos mantenernos bien firmes y controlar que quien llegue al Ayuntamiento sepa 'ponerlos en valor'.

Personas que sepan dar con la tecla que permita sacar partido económico al patrimonio gaditano y que fomenten la educación de  los conciudadanos en el respeto y la importancia de los mismos.

Todo ello con una sola finalidad, conseguir salir de las listas de ciudades de mayor paro de Europa.

Así que, sigo la lectura atenta de los candidatos gaditanos para ver dónde y cómo van a aprovechar el último caudal propio de foco empresarial seguro: 

En Cádiz, votaría patrimonio, si pudiera.

 

martes, 12 de mayo de 2015

IMÁGENES DE FERIA GADITANA


Detalle traje flamenca




Llevamos casi un mes de ferias en distintas poblaciones de la provincia de Cádiz.













Un rebujito para iniciar cualquier feria




Son unos festejos que se inician cuando se deja atrás la Semana Santa y, por ello, muy relacionadas con el inicio de la primavera (Feria de Abril) que este año se han vuelto a inaugurar en Vejer de la Frontera el 15 del pasado mes.












Detalle caseta



Sin embargo, decir que las ferias son primaverales no es cierto, porque, aunque sí parten de ahí, llegan hasta el mes de octubre y se descubren otoñales en los hermosos pueblos de Villamartín y de Arcos de la Frontera.










Cochero en femenino





Para no perderse ninguna y saber cuándo ha de irse a disfrutar de las ferias, o bien a huir de ellas, aquí tenéis el...


















La imagen más fotografiada de la Feria de El Puerto



...Calendario Oficial de las Ferias de la provincia de Cádiz

para este año:
 










  1. VEJER DE LA FRONTERA. del 15 al 19 de Abril
  2. CASTELLAR. del 30 de Abril al 03 de Mayo
  3. ESPERA. del 30 de Abril al 03 de Mayo
  4. ROTA. del 30 de Abril al 03 de Mayo
  5. EL PUERTO DE SANTA MARÍA. del 06 al 11 de Mayo
  6. JIMENA DE LA FRONTERA. del 07 al 10 de Mayo


Las 6 anteriores son a las que no llegáis, pero aún os quedan 20 para hacer planes.


  1. JEREZ DE LA FRONTERA. del 10 al 17 de Mayo
  2. LOS BARRIOS. del 12 al 17 de Mayo
  3. SANLUCAR DE BARRAMEDA. del 02 al 07 de Junio
  4. MEDINA SIDONIA. del 27 al 31 de Mayo
  5. PUERTO REAL. del 3 al 8 de Junio
  6. EL COLORAO. del 4 al 7 de Junio
  7. CHICLANA DE LA FRONTERA. del 10 al 14 de Junio
  8. EL BOSQUE. del 11 al 14 de Junio.
  9. ALGECIRAS. del 20 al 27 de Junio.
  10. SAN FERNANDO. del 14 al 19 de Julio.
  11. LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN. del 17 al 26 de Julio.
  12. BARBATE. del 15 al 19 de Julio.
  13. BENALUP. del 22 al 26 de Julio.
  14. ALGODONALES. del 23 al 26 de Julio.
  15. TREBUJENA. del 12 al 16 de agosto.
  16. SAN ROQUE. del 12 al 16 de Agosto
  17. TARIFA. del 6 al 13 de Septiembre.
  18. CONIL DE LA FRONTERA. del 4 al 8 de Septiembre.
  19. VILLAMARTÍN. del 20 al 24 de Septiembre.
  20. ARCOS DE LA FRONTERA. del 30 de Septiembre al 04 de Octubre





Este año se lleva el cabello recargado




Para consultas más detalladas os recomiendo las agendas de Fiestas Típicas de las web's de Cádiz Diferente y de  Guía de Cádiz .


















¡Felices Ferias
a pie, 
a caballo o
en coche, 
con traje de flamenca,
campero o
de calle!







NOTA: Todas las imágenes pertenecen al viernes 8 de mayo en la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto de Santa María, Cádiz.

domingo, 3 de mayo de 2015

PAUL DELVAUX INQUIETA EN EL THYSSEN DE MADRID




Si hace dos días os invitaba daros prisa para contemplar la obra de Raoul Dufy en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, hoy os doy razones para no dejar de pasaros por la planta baja a descifrar ese 'paseo por el amor y la muerte' que es el pintor belga PAUL DELVAUX.

El sueño, 1944, P. Delveaux
El extraño mundo de Delvaux estará hasta el 7 de junio (tenéis aún un poco más de un mes).

Sus figuras pintadas surgen de los sueños donde Eros y Tánatos se confunden. Su provocación llegó a tal extremo que el futuro Papa Juan XXIII le condena por herejía.

Contemplas el arte de Delvaux y todo te traslada a algunos cuadros de Dalí o de Magritte con suma facilidad, más que a nada ofensivo y demoledor. Son sólo cuerpos desnudos y actitudes hieráticas, como de paso, sin  acción ofensiva. Muy bellos y banales, en mi opinión, carentes de sexualidad explícita tal que las haga ser puestas en cuarentena por los 'bienpensantes'.

El viaducto, 1963, P. Delvaux
Esa Sala 4 del Sótano 1 del Museo Thyssen nos lleva a temas oníricos, medievales, esqueléticos, desnudos en trance y, en contraste, una temática muy alejada de sueños eróticos y bellas muertes para darnos de bruces con estaciones y máquinas ferroviarias

Así es  DELVAUX, arquitecto, clásico, onírico, irreal y siempre en movimiento hacia otras realidades (trenes, vías férreas, máquinas).

Espero que tengáis tiempo y dinero para disfrutarlo, no dejéis de consultar tarifas a medida.

viernes, 1 de mayo de 2015

RAOUL DUFY en el Museo Thyssen.



Quedan pocos días para poder ver una muestra de obras de Raoul Dufy (1877-1953) en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.



En las carreras, 1930/35, R. Dufy
Casi 100 producciones del 'pintor de regatas y carreras de caballos' que van a descubrirnos otro Dufy. Todas ellas sobre muros pintados de un azul intenso (muy parecido al de la imagen superior del Thyssen que acompaña estas líneas).


 
R. Dufy. Naturaleza muerta con violín. Homenaje a Bach, 1952





Un artista que tiene diferentes y dilatadas épocas hasta llegar a su última etapa donde la enfermedad (poliartritis) le supera y le lleva a adoptar el negro como color del objeto principal.
 




Retrato del artista. R. Dufy, 1898
No se me ocurre pretender saber más que el comisario de tan extensa exposición, Juan Ángel López-Manzanares, y, por lo tanto, reproduzco aquí lo que dice en el catálogo que abarca la exposición de Dufy:



'...sus primeros pasos (del impresionismo al fauvismo); la época en la que, bajo la influencia de Cézanne, su pintura se acerca al cubismo (periodo constructivo); sus creaciones vinculadas a la estampación de tejidos y ornamentación de cerámicas (decoraciones); y, por último, su etapa de madurez (la luz de los colores).' 





¿Por qué es interesante la obra de Dufy?


Porque crea una pintura única.

Porque es intimista, al mismo tiempo que refleja actos y secuencias de la vida donde el ser humano se diluye junto a otros.

Porque quienes amamos a Vincent Van Gogh sabemos apreciar el amor que este artista francés le deparó.




Entrada a la exposición de Dufy en el hall del Museo Thyssen.
Porque su pintura brilla, anima, atrae.

Aunque inicia su obra bajo el paraguas de los impresionistas, cuando conoce la obra de Matisse cae rendido al fauvismo, donde se sentirá como pez en el agua.

Porque la Belle Époque está pintada aquí con mucha fidelidad. 

Porque si se puede ver la obra de los artistas que nos gustan a pocos metros, debemos hacer lo posible para conseguirlo.


Los lunes de 12:00 a 16:00 la entrada al Thyssen es gratuita.