CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 30 de agosto de 2015

PERDÓN, TODAVÍA QUEDA VERANO

Desde hace diez días estoy bastante mosqueada con los presentadores, locutores y asimilados en televisiones y radios patrias.

Para ellos 'el otoño YA está aquí'.

Debe ser que, como han vuelto de las vacaciones o las empiezan después de agosto, han convenido que ni siquiera el periodo entre estaciones merece ser tenido en cuenta.

Según estas personas que han de informar con impersonal eficacia en la redacción y locución de un hecho cierto y contrastable, el verano ha puesto 'su punto final' (y NO 'punto y final'). Lo cual es, hablando con claridad, brevedad y seriedad, una flagrante mentira.

Desde que empezaron a anunciar su final, aún quedaba más de un mes para que tal circunstancia aconteciese.

No ya sólo por la medida temporal, sino por la calidez benigna y continua de los grados atmosféricos que este verano nos está regalando e, incluso, descargándonos sin piedad.

Así que, PERDÓN, INFORMADORES IMPACIENTES, pero, TODAVÍA QUEDA VERANO.

La estación en que toca pisar hojas arbóreas por las calles empezará dentro de 25 días, según la página del Ministerio de Fomento:


Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el otoño de 2015 comenzará el miércoles 23 de septiembre a las 10h 21m hora oficial peninsular, a las 9h 21m en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.



Estoy segura de que hay muchas otras noticias merecedoras de su atención. Además de las cuatro partes en que se divide el año.

jueves, 20 de agosto de 2015

¿SEGUIRÁN PASEANDO JUNTOS?






Semana Santa de 2006, Londres.

Nos dirigíamos a uno de los pub 'más clásico no lo hay' londinense:


48 de Parliement Street. Whitehall.

El ambiente es tal y como te lo esperas, o sea, similar al que has visto en las películas que te han marcado cómo tiene que ser un local de bebidas puramente británico.



Es una recomendación segura  para tomarte una cerveza después de haber visitado la abadía de Westminster. También hay fish and chips, sandwiches y... bueno, estás en Londres, no exijas más.

Sir Winston Churchill, que vivió casi enfrente durante sus dos mandatos en el 10 de Downing Street, lo frecuentó.

Los baños son un clásico de los de 'hay que tirar de la cadena'.

La puerta de entrada al local suele estar rodeada de gente trajeada charlando y degustando algún vaso de cerveza, si el tiempo lo permite.

He ubicado la imagen.

La temporalidad habréis calculado que se aleja hasta hace 9 años.

La traigo hoy aquí porque me ha hecho pensar en algo que entonces me llamó mucho la atención, pero que hoy es una realidad cotidiana.

Mientras iba por la acera, me encaré con esta pareja que, como veis va 'enganchada' a su teléfono móvil, hablando por él.

Entonces, aún llamaba la atención que dos paseantes se obviaran y continuaran adelante juntos, pero cada uno en conversación con un tercero, un cuarto o los que fueran que se cruzaran en las ondas.

Ahora la imagen de arriba ha perdido valor.

Incluso ha sido superada por caminar a la par, pero con la cabeza baja tecleando palabras.

Hasta el sonido de la voz se hace cada vez más extraño entre los amigos y familiares.

Decido sumergirme en los cambios de 'dos pasean juntos' y contemplo a este par de londinenses de libro, de película, con el interrogante vital que, seguro, todos os habréis hecho: 

¿Seguirán paseando juntos?















miércoles, 19 de agosto de 2015

COLUMPIOS EN TINGLADO


¿Quién no se ha montado en un tiovivo de caballitos, cochecitos, de personajes de cuento o de Disney, de motos o de barcos?

Pero, sobre todo, ¿quién no se ha sentado en uno de los columpios de cadenas de una plataforma giratoria?

Ese modelo sencillo y pleno de alegría es el que me encontré el domingo en la Plaza de la Catedral de Cádiz durante la celebración del Mercado Andalusí.

La primera noticia e imagen que se tiene de un carrusel, caballitos, tiovivo o calesita (cualquiera de estos nombres es aceptable) data de hace 1500 años y aparece en un bajorrelieve del Imperio Bizantino que muestra artilugios de batallas militares.


Tal y como se disfrutó este pasado fin de semana en Cádiz proviene del siglo XVII. 

Luis XIV, en 1662, organizó un tinglado de este tipo en la Plaza del Carrusel (Place du Carrousel), entre el palacio del Louvre y el de las Tullerías, para disfrute de su corte.

La moda francesa se asentó y, por toda Europa, se propagó en los parques de las ciudades importantes el montaje de esta plataforma que giraba (con caballos de madera principalmente) con el fin de divertir a sus ciudadanos.

El domingo lo vi mientras lo utilizaba un grupo de niños.

Un montaje de madera con algo de metal, sin  maquinaria eléctrica que lo ayudase a moverse. Tan sólo el empuje del brazo del 'feriante andalusí' lo hacía girar. Un brazo que también enroscaba las cadenas de los columpios donde iban montados los niños. 

Doble regocijo.

Como en la tira de Mafalda, reivindiquemos los carruseles/caballitos/tiovivos/calesitas... para poder despegarnos momentáneamente de desagradables realidades:




lunes, 17 de agosto de 2015

FELIZ CANTE POR BÁDMINTON

#Lunes              #Monday
#FelizLunes     #HappyMonday 


Gracias a 2 MUJERES españolas que hacen posible que la sonrisa se me ponga en la cara con toda la verdad de la felicidad.

Si  el lunes pasado amanecí con el alma ennegrecida porque dos mujeres conquenses habían desaparecido y, un par de días después, aparecían muertas de forma violenta; una semana más tarde me giro hacia el lado claro y brillante de la vida.

DOS ANDALUZAS han conseguido ser las mejores en dos disciplinas tan diferentes y tan ejemplares como el cante y el bádminton.

Por un lado, una logopeda almeriense, afincada en Jerez de la Frontera, de treinta años, madre de una niña de dos, dedicada a la reeducación y tratamiento del trastorno del lenguaje en niño, 





Foto web

                                        ganó la LÁMPARA MINERA 













Foto de su Twitter



Y, por otro lado, la onubense CAROLINA MARÍN
con 22 años, ha ganado 
POR SEGUNDA VEZ consecutiva 
el MUNDIAL DE BÁDMINTON en Yakarta.














El bádminton es un deporte minoritario, invisible más bien, en la práctica y en la difusión deportiva española. 

Las mujeres asiáticas se han llevado todos los títulos internacionales. Arrasan en cualquier campeonato al que se presenten. 

Aún más, su poderío es tal que, aunque Carolina Marín haya obtenido este galardón, no va a figurar como número uno. Este puesto lo seguirá ocupando la india Saina Nehwal, la subcampeona mundial desde ayer.




Bien, ya me he alegrado y he dicho por qué celebro este lunes de agosto. 

Ahora me voy a poner un poco mohína (hasta cabreada diría), porque, como en otras recientes victorias (digámoslas políticas), ni 48 horas ha durado la 'desbordante alegría' que estas dos mujeres deberían habernos ocasionado.

A la cantaora de la dinastía Maya, MARÍA JOSÉ PÉREZ, se le achaca técnica pero poco quejío. El 'perito' que le tienen que poner algunos puristas, hombres me temo.

Mientras que a CAROLINA MARÍN, aparte de plantarle el himno de España con el cante de Pemán cuando subió al pódium, los comentarios de los 'aficionados de toda la vida' al bádmintón le achacan 'dureza hacia las contrincantes', 'miradas de suficiencia', 'gozar y demostrarlo cada vez que hace un punto' y, quizás lo más técnico que se le reprocha, 'un manejo no muy acertado de la raqueta'.

Opiniones libres y fundamentadas, me figuro, en algunos casos. No voy a presumir de entendida del arte flamenco, por ser simple aficionada y degustadora, ni tampoco seré yo quien se lance a los leones sólo por haber practicado el bádminton hace unos cuantos años.

Pero, vamos, SEÑORES (en su mayoría) y SEÑORAS (en su minoría callada y poco animada a GOZAR con el triunfo de nuestras congéneres), iniciemos esta semana con una espléndida sonrisa y un par de ENCENDIDAS y VIBRANTES FELICITACIONES a:

MARÍA JOSÉ PÉREZ, cantaora y

a CAROLINA MARÍN, jugadora de bádminton,

jóvenes españolas 
QUE SÍ TENDRÍAN QUE ABRIR TELEDIARIOS, 
OCUPAR PORTADAS DE PERIÓDICOS (creo que de las más de 50 cabeceras españolas, menos de 5 destacan suficientemente el triunfo de ayer de Marín)
SER ESTUDIADAS, COMENTADAS, ENTREVISTADAS en PRIME TIME, o sea, en esos programas que 'todo el mundo ve, aunque lo niegue'.



#Monday                 #Lunes
#HappyMonday      #FelizLunes





miércoles, 12 de agosto de 2015

DESIDIA EN CONVENTO


Vista de parte del patio
Si hay un barrio en Cádiz que no necesita nombre es el del BARRIO DE SANTA MARÍA.

De entre todos los que componen el Intramuros gaditano:

Los Barrios de El Pópulo, San Juan, Los Callejones,
 La Viña, El Balón,  El Mentidero, 
La Alameda, San Carlos 
y Santa María. 
O las plazas de San Antonio, Candelaria, 
Mina, San Francisco, 
Viudas, Falla
y San Juan...





...Si a la pregunta:
                                               -¿De dónde eres?
Un gaditano te responde:
                                               -Del Barrio.
Ya está todo dicho.



Ha situado su procedencia en un conjunto de calles agrupadas entre el Barrio de El Pópulo y la plaza de San Juan de Dios. 

En un puzzle de calles que nos topamos nada más cruzar las Puertas de Tierra hacia el centro histórico de la ciudad de Cádiz. 

Es del Barrio, del barrio de Santa María.

Exterior cúpulas monasterio e iglesia de Sta. María
Un escenario que es una de las cunas del FLAMENCO:

Cádiz (Barrio de Santa María)
junto con Jerez (Barrios de San Miguel y Santiago) 
y Sevilla (Barrio de Triana)
'parieron' a los cantaores del siglo XVIII 
que elevaron el flamenco desde lo folclórico hasta la calificación de Arte.


Un sitio donde, además de la antigua Cárcel Real  
(hoy Casa de Iberoamérica), se halla, 
desde 1527, 







Tabla para lavar y 'lavarse las manos' en patio del monasterio
Pinchando en el anterior enlace descubriréis un edificio que ha acompañado la historia de la ciudad de Cádiz durante casi 500 años. Es una información NO ACTUALIZADA porque, hoy, agosto de 2015, las 5 monjas que menciona el artículo llevan fuera de su monasterio 9 años.






Quienes prometieron un presupuesto y un proyecto que modernizara y salvara el patrimonio de este antiguo edificio no han cumplido.

Sala del monasterio en precario
Ha tenido que ser un grupo de personas privadas, interesadas en que el Barrio de Santa María no pierda este elemento de su patrimonio histórico, la Asociación Amigos del Monasterio de Santa María, quien recabe fondos y proponga ayudas para que, poco a poco, según se reciban, vayan empleándose en salvaguardar elementos arquitectónicos y en crear una forma de supervivencia para sus ocupantes, ahora emigradas.

En 4 años este colectivo ha conseguido avanzar en la recuperación del monasterio lo suficiente para 'sacar los colores' a las administraciones que tanto prometieron y tanto gastaron en proyectos inadecuados  y no ejecutados en el conjunto monacal.




Gracias a iniciativas como las de concertar visitas (de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 para realizar visitas los sábados a las 11:00 horas durante los meses estivales) dentro del monasterio, los gaditanos, los turistas y quienes estén interesados en ver el patrimonio histórico pueden comprobar in situ cómo avanzan las obras de recuperación.

También es posible, y esto es lo importante a la hora de pagar el precio de la visita guiada, 5€, apreciar los elementos artísticos que se han conservado en el monasterio. 









Pila de agua bendita y azulejos de Delf en la iglesia.





La Iglesia alberga al 'Greñúo' o, lo que es lo mismo, la talla del Nazareno de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno,  que procesiona la noche del Jueves Santo. 

Una talla, la del Nazareno, que, antes de pasearse por las calles de su barrio (con encendida polémica este año) recibe de manos del alcalde de Cádiz el bastón de mando como Alcalde Perpetuo. Esas cosas que sólo la tradición permite entender.








Pero los azulejos de Delf, las fuentes, escaleras dobles cruzadas, patios, claustro, cocina de trazo medieval, puertas, fuentes internas para abluciones de monjas y sacerdotes (curiosos sistemas de uso y disfrute), chapitel con azulejos originales del XVIII... son esas cosas que no entendemos cómo, por DESIDIA de 'a quienes compete', se dejan perder sin más.

En este vídeo de Onda Cádiz, a partir del minuto 15:40 podéis ver el monasterio y saber de la labor de los Amigos del Monasterio.

 


 



Detalle de azulejo de Delf en iglesia.
Por ello, el monasterio y la iglesia de Santa María son, aparte de una de las dos sedes de la orden de las Franciscanas Concepcionistas Descalzas (la otra se encuentra en la calle Feduchy, en el Monasterio de la Piedad o de las Descalzas, donde están 'refugiadas las monjas del de Santa María) un doble pilar de idiosincrasia del Barrio que da denominación y esencia a sus gentes.

O, ¿es que nadie que haya viajado por Europa ha pagado por ver Notre Dame en París o San Esteban en Viena (catacumbas incluidas)? ¿Y, qué decir del precio que te endosan por ver Saint Paul o la abadía de Westminster en Londres?






Aguamanil en mármol de Cayetano de Acosta
¡Que somos así!

 ¡Qué le vamos a hacer!

Impresionados por las piedras extranjeras, nos mostramos despectivos con los tesoros que esconden las nuestras.

Os invito a realizar la visita al monasterio de Santa María, a sus ruinas y valores.

Descubriréis otro de esos motivos por los que Cádiz, no sólo es la mejor playa urbana de Europa, sino también un lugar arqueológido, histórico y cultural de primer nivel IGNORADO y, lo que es peor, DESASISTIDO y DESPRECIADO por los de siempre.




Con 'los amigos del monasterio' vas a sorprenderte. Tienen calidez y disposición para enseñarte rincones y dar respuestas a las muchas preguntas que te surgirán según vas viendo las entrañas de la edificación que da nombre al Barrio.


Ese barrio al que uno de los triunfadores de los conciertos de este verano, José Luis Figuereo Franco, El Barrio, criado en estas calles, ha dedicado un tema en su último disco,  'Hijo del Levante':

'Santa María'






*Monasterio (casa donde vive una comunidad de religiosos o religiosas de una orden, que suele situarse fuera de una población, en este caso su origen estaba en un arrabal), que no convento (casa de religiosos o religiosas, suelen estar en las ciudades).

martes, 11 de agosto de 2015

ALPHABET SE ADUEÑA DE GOOGLE

Comparto con vosotros el artículo de David Goldmann para CNNMoney donde se explica de forma sencilla y clara en qué consiste la compra de la empresa Google por parte de Alphabet.
 
Desde este momento, Alphabet regirá los destinos del conglomerado 'San Google'.

Larry Page firma en el inicio del sitio una larga y desarrollada carta de intenciones que veremos en qué deparan.
 
En principio, una vez leídos el artículo y la misiva, parece que sólo cambiará la chaqueta directiva, pero que el estilo será el mismo al que Google nos ha acostumbrado. 

Sin embargo, Alphabet (mira que me gusta este nombre 'cienes y cienes' de veces más que el de Google) puede traer grandes sorpresas tras la compra y la nueva parcelación que haga del coloso de la Red.

Esas noticias que hacen del verano un lugar para no relajarse como antaño.

Tomada del sitio http://cdn2.img.mundo.sputniknews.com/images/104022/74/1040227457.png

Cómo entender Alphabet ... de la A a la Z


(CNNMoney) - En caso de que te lo hayas perdido, Google ahora es Alphabet, Alphabet ahora es dueña de Google y Google tiene un nuevo director operativo, quien rinde cuentas al antiguo director operativo.
¿Qué?
Danos dos minutos y te lo explicaremos.
1) Google reestructuró sus negocios. Separó sus proyectos disparatados como los autos autónomos y las investigaciones sobre la prevención del envejecimiento en empresas independientes. Alphabet ahora es la matriz de todas esas empresas más pequeñas y una de ellas es Google.
2) Por ahora no notarás ningún cambio. En el nivel más básico, Google solo se cambió el nombre a Alphabet y creó una empresa subsidiaria llamada Google. La nueva Google sigue siendo la marca para los consumidores y seguirá ofreciendo los productos que conoces, incluidas las búsquedas, Android, YouTube, Maps y Google Apps.
3) No esperes saber mucho de Alphabet en sí. Es una sociedad de cartera, no tiene productos propios. Alphabet no posee los derechos de Alphabet.com. Su sitio web es abc.xyz.
4) Alphabet está organizada como Berkshire Hathaway, de Warren Buffett. Cada empresa, incluida Google, tendrá su propio director operativo. Todos rendirán cuentas al director operativo de Alphabet (el exdirector de Google, Larry Page, quien desde hace mucho admira el estilo de gestión de Buffett).
5) Page y el cofundador de Google, Sergey Brin, cederán el control de Google para tomar las riendas de Alphabet. Page será el director operativo y Brin será el presidente de Alphabet.
6) El nuevo director operativo de Google es Sundar Pichai. Es un ejecutivo muy querido que ha tenido un ascenso meteórico desde que se incorporó a Google en 2004. Encabezó el equipo de Google Toolbar y luego el de Chrome. Luego le dieron el control de Android y finalmente, el de todos los productos de Google excepto YouTube. Como director operativo, también supervisará YouTube, aunque Susan Wojcicki seguirá siendo la directora de YouTube.
7) La estructura de Alphabet se diseñó para dar a cada empresa más independencia y libertad para crecer. En un memorándum que se envió a los inversionistas, Page escribió que quiere que la empresa sea "más limpia y transparente". Como Nest (la empresa de casas inteligentes), la experimental Google X y la veterana Calico realmente no tienen mucho qué ver con el objetivo central de Google, separarlas tiene bastante sentido.
8) Google contrató a una importante directora de finanzas de Wall Street hace unos meses. Ruth Porat, quien ahora es directora de finanzas de Alphabet, dijo que quería dar más transparencia a las operaciones de Google. La nueva estructura de Alphabet permitirá que los inversionistas entiendan mejor lo bien que les está yendo a los antiguos "proyectos secundarios" de Google (que ahora serán subsidiarias de Alphabet) y dará más claridad sobre las operaciones centrales de Google.
9) El objetivo de la creación de Alphabet fue en parte tranquilizar a los inversionistas. Los accionistas se sentían cada vez más nerviosos porque Google financia proyectos descabellados que probablemente nunca rindan frutos. Como el 90% de los ingresos de Google provienen de la publicidad, criticaron a Page por no dedicar más tiempo a la herramienta de búsqueda. Ahora, Google será una empresa independiente y su director operativo no tendrá necesidad de preocuparse por esos "proyectos secundarios".
10) Los inversionistas están complacidos: las acciones de Alphabet suben cerca de 5% este martes.





lunes, 3 de agosto de 2015

RETRATOS REALISTAS DE REYES DE LA LASTRA EN CÁDIZ


Me acabo de enterar de que 
la exposición de la Fundación Cajasol en Cádiz, 
titulada RETRATOS/PORTRAITS 
de la sevillana REYES DE LA LASTRA
se ha prorrogado durante todo el mes de agosto.

Estuve viéndola hace unos días, cuando faltaba poco para que fuera desinstalada, y me sorprendió para bien.

Hacía tiempo que no veía una muestra de pintura realista, bien trazada, de dibujo firme y sin reinterpretaciones, bien planteada en su manera de encontrarse con el lector.

En el edificio de Cajasol, antigua Casa Pemán, situado en la plaza San Antonio, nº 14, hay 26 obras de de la Lastra que comprenden óleos, dibujos y esculturas. Una muestra de su trabajo desde 1994 hasta este mismo año.







Su temática es variada:

retratos de particulares, individuales o en grupos familiares; 







retratos de personalidades públicas (algunos bastante fuera de la onda seria que se presume de antemano en los encargos de este tipo: el de Rogelio Reyes por ejemplo); juegos de retratos de infantas españolas del Siglo de Oro; momentos infantiles y homenajes a Goya y a Leonardo da Vinci.




El horario para poder apreciar el trabajo de Reyes de la Lastra es de martes a domingos, de 18:00 a 21:00 horas.