CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 29 de noviembre de 2015

KOUDELKA, UN FOTÓGRAFO SIN CARGA



Aunque ya había visto algunas de sus fotos de la Invasión Soviética de Praga, ha sido gracias a la Fundación MAPFRE que he podido descubrir un fotógrafo libre, sin residencia fija y sin nadie que le haya marcado un camino a seguir:






Termina hoy la exposición que la Sala Bárbara de Braganza, sita en la calle madrileña del mismo nombre, ha dedicado a este fotógrafo nacido en Moravia en 1938. Una muestra que ha servido para captar 5 décadas de un trabajo serio, soberano y lleno de personalidad:



  • Desde la experimentación fotográfica de la exposición y del laboratoria fotográfico.
  •  Pasando por sus series más conocidas:
  1.  la mencionada Invasión rusa de Praga donde por razones de seguridad, firmó sus fotos publicadas como P.P (Photographer from Prague).
  2. la de los Gitanos.
  3. la de los Exiliados (tan moderna y dolorosa).
  •  El descubrimiento de la cámara panorámica, para los paisajes.
  •  Y su trabajo denominado Wall (dedicado al Muro que Israel ha levantado para separarse aún más de Palestina).



Irlanda
KOUDELKA es un viajero, un nómada al que no le importa pasar la noche al raso, que se alegra con el conocimiento de gente diferente cada día, gente a la que no sabe ni pretende volver a ver.... no busca el reconocimiento, ni la justificación de su obra.

Fotografía por el placer de conseguir un instante que marque su rumbo. 

Después de salir 'por patas' de Checoslovaquia, vivir principalmente en Francia, aunque sin saberse residente en ningún país, Koudelka no se considera atado a algo ni a alguien hasta casi la cincuentena, cuando nace su hija Lucina de su unión con la fotógrafa norteamereicana Jill Hartley.



The Wall, Israel


Ese lazo tan sólo sirve para que acepte su primer encargo en 1985, fotografiar el rodaje de la película 'White Nights' de Taylor Hackford, aunque dejando claro que él sería el único que decidiría sobre su trabajo.



Josef Koudelka
Ha expuesto en New York, París (consiguió la nacionalidad despues de 7 años de residencia), Tokio, Toronto... Ha editado libros temáticos y sigue, a sus 77 años, fotografiando con la única meta que su propio proceso creativo le marque.

Uno de los últimos fotógrafos comprometidos sin necesidad de gritar nada, ni 'afamarse' por mor de modas o pagos.

Interesantes imágenes que podéis contemplar pinchando en su nombre:







sábado, 28 de noviembre de 2015

ARTEFACTOS PLAYEROS DE THEO JANSEN




Detalle de las patas




ESCULTURAS CINÉTICAS

                                                ANIMALES DE PLÁSTICO

                                                                                               BESTIAS DE PLAYA

                                                                                                                                STRANDBEEST
 

                                                                                                                                                                                                                                          

Son las denominaciones que se han aplicado o pueden definir las criaturas animadas del artista holandés THEO JANSEN.

Al principio de la década de los noventa del siglo pasado, Jansen decide dar vida a una nueva 'especie animal'.

Unos seres que ayudasen a parar la elevación constante del nivel del agua del mar. Un tema problemático para los Países Bajos que siempre tienen en mente como objetivo a combatir.





En palabras del propio Jansen:

“El mar no hace más que subir, y esto amenaza con hacer retroceder los límites de nuestra tierra hasta donde estuvieron en el medievo. Y todos sabemos que en ese minúsculo trocito que nos va a quedar poco podremos hacer. Por tanto, la gran cuestión es: ¿cómo hacer llegar más granitos de arena  a nuestras dunas? Sería fantástico si tuviéramos unos animales que removieran la arena de nuestras playas, que la arrojaran al aire, para que, a continuación, el viento se encargara de llevarla hasta las dunas”.

 

 
Interior de la criatura



Añadir leyenda
Esta nueva vida artística surge cuando, paseando por las playas de su país, descubre basura plástica y de madera que la marea iba depositando en sus orillas.

Esos restos le inspiran para crear algo bello e interesante que siga estando en esas playas, pero de una forma menos negativa.



Piezas
Con una gran imaginación y aplicando teorías de diseño e ingeniería del movimiento, Jansen crea auténticas moles que semejan animales de gran tamaño y consigue que anden en la arena de la playa con ritmo y elegancia.



Detalle de una 'bestia' de madera
Para ello, el artista holandés usa tubos de conducción eléctrica y botellas de plástico, emplea herramientas sencillas para ensamblarlos (cuerdas, cinta adhesiva) y así, gracias a los 'algoritmos genéticos' que Jansen sigue, las criaturas cobran vida con el viento y asombran a quienes asisten a su marcha.



Detalle de una criatura plástica
Tanto el artista como sus creaciones no son desconocidos para el gran público. 

En 2007 protagonizaron la campaña publicitaria de la automovilística BMW:







Si os interesa ver alguno de estos 'animales' tenéis ocasión de hacerlo hasta el próximo 17 de enero de 2016, en el ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

Allí ha dejado alojadas Theo Jansen 13 de sus 'ASOMBROSAS CRIATURAS', título de la exposición.





Para citaros con ellas sólo debéis acudir a la calle Fuencarral nº 3 de Madrid, de 10:00 a 20:00 horas (de martes a domingo) y con Entrada Libre.

Hay horario en el cual se podrá ver cómo cobran vida estos ingenios y se mueven por las salas donde están expuestos. Gracias a compresores de aire que suplen el viento, podréis asistir a un espectáculo diferente.



 


miércoles, 25 de noviembre de 2015

SOMBRERERO LOCO CON MASCOTA


Lo confieso, no soy una mujer que cuando va paseando por las calles de una ciudad y se encuentra con una 'estatua humana' se para embobada y espera a ver 'qué hace'.

Normalmente me limito a echar un ojo al mismo tiempo que la dejo atrás.

De artistas callejeros, sólo los músicos pueden causarme cierta afición. Y no todos.



Sin embargo, a veces, te encuentras a alguien vestido a la manera de... acompañado de... y en una circunstancia que... se conjuga todo y hace que mi punto de vista varíe y enfoque aquello que no suele atraerme.

El jueves pasado, en Madrid, justo antes de entrar a visitar los cuadros del Museo del Prado no pude sustraerme a un joven ataviado de Sombrerero Loco.



Vestido como el elegante Johnny Depp/Hatta/Tarrant Hightopp/El Sombrerero (Loco) en la película de Tim Burton de 2010: 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Uno de los tres personajes, junto a Alicia y a la Liebre de Marzo, que repite en los libros de Lewis Carroll: 'Las aventuras de Alicia en el País de Las Maravillas' y 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí'.

Fue verle y trasladarme inmediatamente al mundo mágico de Carroll / Burton, sobre todo por la sorpresa que escondía su tetera: un precioso ratón blanco de los más simpático y tranquilo.

Así que, además de reencontrarme con Velázquez, Tiziano, Goya, El Bosco, Rubens, Durero... tuve el placer de ver una estupenda interpretación muda de uno de los personajes más descontrolados de la imaginación de Lewis Carroll.


Por cierto, aún hay quien intenta responder a esta pregunta del Sombrerero:

'¿En qué se parece un cuervo a un escritorio? /
 Why is a Raven like a writing desk?' 

(Capt.7: Una merienda de locos / A Mad Tea-Party).

Te dejo volviéndote 'majara' para intentar darle respuesta.



jueves, 19 de noviembre de 2015

DESPESQUE EN FOTOS: LOS PECES 5/5



Los protagonistas de todo DESPESQUE, aparte de los expertos y hábiles pescadores, son los peces.

Esos alevines que han crecido en las aguas de las salinas son los que van de las redes a la orilla. Los que no han crecido suficientemente vuelven a ser lanzados al agua para que sigan engordando.

Las principales especies que conforman el pescado de estero de la Bahía de Cádiz son:

corvinas, doradas, lenguados, lisas, lubinas, róbalos, sargos... también hablamos de 
quisquillas, camarones, langostinos, ostiones...

En mi caso los degusté en la Feria que tenía lugar en San Fernando por aquellas fechas de octubre; sin embargo, lo suyo es ensartarlos al lado del caño y asarlos sobre la llama de una hoguera para comerlos como se hacía antaño.










DESPESQUE EN FOTOS: RECOGER PESCADO 4/5


Una vez acercado el pescado a la orilla, se inicia el trasvase del mismo a las cajas.

Mediante cestas de polipropileno (antaño de cuerda) van recogiéndose los ejemplares.

La escamas vuelan y salpican a quienes nos aproximamos a este instante para retratarlo.









DESPESQUE EN FOTOS: LA PESCA 3/5


Una vez se ha acotada el lugar, los pescadores van cercando al pescado.

Poco a poco las redes se convierten en una especie de pared que va empujando las capturas hacia la orilla.

Frío, humedad, dureza, penalidad, poco reconocimiento y momentos emocionantes rodean esta etapa del DESPESQUE.

Las fotos que quieren dar idea de esos momentos:



















DESPESQUE EN FOTOS: ACOTAR 2/5




Lo primero que hacen los pescadores es acotar la zona del caño en la que van a recoger el pescado.

En las fotos siguientes se ven los pasos que van dando:














 

Si estáis interesados en acudir a una cita de despesque, podéis anotar la siguiente en vuestra agenda: