CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 31 de diciembre de 2015

VIVA 2016............... Bye-bye 2015
















Nota: El cuadro de la foto es un fragmento de un óleo sobre tela del venezolano Feliciano Carvallo,  de 1958



BELENES INFANTILES




Dale a un niño de 7 años:

un caballo, un lobo, un rinoceronte, 
una cerda con dos cerditos, un camello, 
una oveja, plantitas, palmeritas, 
montañitas de plástico 
y un adorno navideño...

y ya está montado el BELÉN.






MI TRIBUTO A SINATRA.





Responsabilidad, deber y obligación son las cargas que tiene declarar un tributo a alguien.

Se lo tributo a Frank Sinatra, uno de mis favoritos.

La responsabilidad viene dada por las muchas horas que he dedicado a poner en vinilo, en cinta o en cd, en cadenas musicales, walkman, usb, radiocassette del coche su música.

Sobre todo, responsabilidad por 'martilleársela' a mi sobrino y a cuanto niño ha subido a mi coche en su tierna infancia.

Sé que en su adolescencia y juventud se han acordado de Sinatra 'como de morirse', pero espero que, si llego a conocerles en su madurez, me regalen ellos la puesta de un tema de este italoestadounidense con voz única y estilo inigualable.

De hecho, él sí es La Voz y no creo que haya pasado por el programa televisivo de igual nombre alguien que haya alcanzado el nivel mínimo que él sí proyectó en los escenarios.



El deber lo marca la gratitud por el placer que me sigue dando cualquiera de sus grabaciones caída en mis manos y succionada por mis oídos.





Mientras que la obligación queda librada en esta entrada que le dedico aprovechando que hace 19 días se cumplió el primer centenario de su nacimiento (Hoboken, 12/12/1915).

Para saber de él hay biografías y autobiografías publicadas en español, incluso libros recreando sus estancias en España tras los pasos de Ava Gardner o con motivo de la filmación de alguna de sus películas o de sus actuaciones como cantante.



El años pasado y este han proliferado obras literarias acercándose al personaje y su música.

En Amazon, La Casa del Libro o Uniliber , por poner tres de mis buscadores favoritos, podréis encontrar libros, discos y conjuntos de ambos donde saciar vuestra apetencia por la vida muy bien vivida de este epicúreo del siglo XX. 

Murió a los 82 años en Los Ángeles, el 14/05/1998.



LA CULPA NO ES DE LA 'PERSONITA'



11:30 a.m.

Cádiz.

Edificio público.

Unas cuantas decenas de trabajos escolares expuestos.

Nivel: Primaria.

Niñas y niños de diferentes colegios de la capital gaditana.



Te acuerdas de tu infancia y observas la mayor parte de los carteles infantiles.

La mirada complaciente.

Una sonrisa en la cara.

Toda la disposición del mundo a recobrar aquel mundo perdido.

Dejas para el final a los ganadores, a los importantes. 

Es lo de menos. 

Aunque sí que tienes una curiosidad malsana(?) por saber qué les ha hecho destacar.

Y... allí vas, acercándote poco a poco, sin ninguna sorpresa destacable...

Composición y dibujo más bien sosos en comparación con algún otro que había expuesto, pero...

<<¡¡¡¡¡MadredelAmorHermoso!!!!!>>

Usando a Miffy en su 60 aniversario
Uno de los textos ga-na-do-res estaba plagado de faltas de ortografía.

Uves por bes, equis por eses, palabras sin terminar, tildes  inexistentes...


Permanecí más de 5' frente a ese imposible 'trabajo escolar' de mi infancia.

Ningún maestro/maestra/profesor/profesora/padre/madre/hermano/a mayor hubiera consentido que uno de mis trabajos escolares se presentara en público con todas esas faltas de ortografía.



Simplemente me hubieran señalado las equivocaciones, me hubiesen dicho por qué estaban mal y cómo corregirlas.

Si, finalmente, mi impaciencia o mi orgullo infantil hubieran mantenido alguno de aquellos errores, lo último que habría esperado es que me premiaran por ello.

Tengo la foto por si consigo que algún profesional de la enseñanza me explique cómo he de entender que se premie el error.

Sí, la equivocación, por encima de trabajos que se han  tomado la molestia de mostrar lo enseñado por los/las maestros/as, por los profesionales de la educación.

La EDUCACIÓN de un país que cambia de leyes en esta materia como si de una muda de ropa se tratara.

La 'personita' que fue premiada por un trabajo mal elaborado no tiene culpa ninguna, incluso puede que haya aprendido cómo se las gastan nuestros políticos y administradores:  premian el error, así no disimularan mejor que no tienen ni idea.

martes, 29 de diciembre de 2015

LO QUE VIVE EN EL BOLÍGRAFO DE PACO MÁRMOL



Cuando admiras una capacidad que se te ha negado y te encuentras con un ser apto para hacerla realidad con gusto, técnica y sorpresa, simplemente DISFRUTAS.


Paco Mármol en el vídeo de José Prada al lado de 3 de sus criaturas dibujadas a bolígrafo.


Eso es lo que pasa en la exposición del dibujante gaditano  PACO MÁRMOL,

titulada  FLORA Y FAUNA

que se puede visitar hasta el 10 de enero de 2016 

en la Sala Mirabal de la Casa de Iberoamérica de Cádiz.


HIPERrrrrrrrrrrrrREALISMO a trazo de bolígrafo.




Detalle del rinoceronte dibujado por Paco Mármol
Obras donde el mundo animal: 


rinoceronte,


galgo


gato,


jirafa...




















Col y calabaza del bolígrafo de P. Mármol

y el vegetal: 


berenjena


col


zanahoria... 













te pasman por cómo surgen de las manos  del artista.





Un cerdito rosa coronado desde el boli de P. Mármol





A golpe de ese útil casero que sirve para apuntar objetivos en listas que se traspapelan continuamente:


el BOLÍGRAFO.













Galgo al boli de P. Mármol





En el caso de PACO MÁRMOL, esos bolígrafos contienen seres que se adueñan del papel y de nuestra admiración.



















Cartel de la exposición



Para saber más de este artista autodidacta, nacido en Cádiz en 1967, coetáneo y partícipe de la famosa Movida madrileña, 
podéis ver dos vídeos:

el del realizador José Prada que se proyecta en la exposición que hoy ha visitado este blog .






Y otro de Onda Cádiz de cuando se presentó la muestra:



 



O pinchar en estos enlaces:

ocadizdigital

caocultura

lavozdigital 

domingo, 27 de diciembre de 2015

NUEVA TRILOGÍA TRIUNFANTE, LA DE VICTORIA BERGMAN


Jerker Erikson y Hâkan Axlander
Hace una semana conseguí terminar el tercer libro de la trilogía de los autores suecos: Jerker Erikson y Hâkan Axlander o, lo que es lo mismo, ERIK AXL SUND, el nombre que aúna los trabajos de ambos.

Como buenos suecos del thriller el tema, al igual que en los libros de S. Larsson, es el maltrato a la mujer y a la infancia.

Los títulos de los libros que rebasan las 400 páginas los dos primeros y que casi alcanza esa cifra el tercero, son:




PERSONA
                           TRAUMA
                                                    CATARSIS






Pero, en realidad, son uno solo que está dedicado a la compleja y desesperada Victoria Bergman.


De hecho, el trío se aúna bajo el título de:

LOS ROSTROS DE VICTORIA BERGMAN.




Ese debería ser, en mi opinión, el título del único libro de 1200 páginas que, si se atrevieran las editoriales, debería haberse publicado.

Claro que, como viene siendo habitual desde hace unos cuantos años, el mundo editorial ha sucumbido a la trilogía y, ¡tontos de nosotros! nos hemos plegado a  esa política comercial.

Mecanismo de una bomba de desplazamiento
Una forma de venta que, muchas veces, se traduce en un chicle muy muy elástico que produce un gran bluf al terminar de masticarlo.

En el caso que nos ocupa, 'Los rostros de Victoria Bergman', si el primer libro de la trilogía os engancha, no llegaréis a ningún lado si no os preocupáis de tener bien cerca los dos siguientes.

Leerlos por orden es indispensable, por mucho que haya un tono de doble espiral, una estática y otra móvil, como en la bomba de desplazamiento. 

Así que, si vais a pagar por cada uno de ellos, preparad sobre 50€ más o menos en total.

En mi caso, he tenido la suerte de poderlos leer gracias a la Biblioteca Provincial de Cádiz que los tiene en su catálogo.

Cuando os hagáis con ellos veréis que su división está claramente marcada por los parámetros de cualquier investigación (en este caso criminal).

Hay un planteamiento del problema que nos vuelve locos porque no sabemos qué personaje nos habla al principio: 'Persona'.

Una acción que se complica enlazando criminal y policía a niveles intensos: 'Trauma'.

Y, por fin, llega la solución, la 'Catarsis', donde ¿resistiremos saber que la vida nunca deja resuelto un tema donde las víctimas y los verdugos están alimentándose constantemente?

Como buen relato sueco, en estos tres libros el matiz psicológico está presente en todas y cada una de sus páginas. Su protagonista, Victoria, es una afamada psiquiatra.
 .
Va a ser requerida profesional y sentimentalmente por una investigadora de la policía que se encuentra en un momento desastroso de su vida.



El caso es un asesinato que va convirtiéndose en un clásico asesinato en serie provocado por hechos pasados que han interferido en la vida de mujeres marcadas por pedófilos familiares, exhibicionistas y maltratadores físicos y psicológicos que actúan con absoluto desdén hacia leyes y jueces (puesto que son ellos mismos quienes arman esos temas).

La denuncia de la serie es, una vez más, mostrar con transparencia lo sórdido que resulta el dominio ejercido sobre la mujer y los niños de algunos patriarcas nórdicos de aparente buena y modélica vida familiar.

Con un añadido interesante, que es que en esta serie el tema central es ver cuáles son los mecanismos de defensa que las víctimas emplean para poder sobrevivir y tener una apariencia de normalidad en sus vidas sociales adultas.

No busquéis párrafos cargados de violencia física y descripciones desagradables por pornográficos, sino más bien vais a sentir carga psicológica de angustia y tristeza infinita por saber de lo que son capaces algunos de los ADULTOS  que, en lugar de proteger y salvaguardar la INFANCIA de sus seres queridos, la anulan, la violentan y la descomponen con absoluta IMPUNIDAD.

Así que, si el tema de la infancia desprotegida y abusada os interesa o necesitáis descubrir más maldad aún en forma literaria, estos tres libros os harán reflexionar y, al menos en mi caso, os cargarán aún más las pilas para estar atentos y, en la medida de lo posible, actuar contra el MALTRATO INFANTIL de cualquier clase, porque, no lo olvidemos, el futuro es suyo y, como en el caso de Victoria, lo construirán, en gran medida,  en base a los recuerdos de su infancia.


Publicados por Random House Grupo, información sobre el dúo Erik Axl Sund y sus libros: Persona, Trauma y Catarsis, los podéis encontrar referenciados aquí.







miércoles, 23 de diciembre de 2015

GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA Y SENTIDO





En 2010, la RAE decidió que no era necesario diferenciar la palabra SOLO de SÓLO.

Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación. - See more at: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde#sthash.eHps2ITb.dpuf
Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación. - See more at: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde#sthash.eHps2ITb.dpuf
No sólo se atacó a SÓLO/SOLO.

Muchas otras palabras del idioma castellano se vieron recomendadas para que eliminásemos tildes que facilitaban su pronunciación y su significado.



Salidas expeditas y lenguaje efectivo.
La FUNDEU elaboró un cuadro muy simple y bien documentado con las pautas que la RAE publicó en 2010. Pinchando aquí lo podéis ver.

Los detractores y los acólitos de la medida no se hicieron esperar.

Mi postura se inclinó hacia la de una convencida rebelde contra una decisión que nadie pidió y que pocos entendieron.

A veces 'he malpensado' que todo se debía a la incapacidad de ENSEÑAR y APRENDER las reglas de acentuación del español en las aulas de Enseñanza Primaria.

Para mi fortuna, durante mis años de colegio (en la etapa universitaria se daban por requetedominadas) todos y cada uno de los profesores y profesoras que tuve me exigieron aprender, reconocer y ser capaz de poner la tilde a cualquier  palabra escrita que la necesitase.




'Su trabajito les costó' a los profes hacérmelas entender y diferenciar, pero puedo decir que al BUP llegué con la lección aprendida.

En este momento parece que es más fácil hacer dejación y no exigir diferencias.

Estancarse en la desidia y dejar correr el tiempo, total las Redes Sociales (Twitter, Facebook) son las que mandan y, en ellas, en lugar de ver bien corregir a un tuitero por poner 'a sido', no una, sino mil veces, parece que será mejor sucumbir y permitirse escribir:

'a sido parado'

 por

'ha sido parado'

o, ¡vaya usted a saber!,

por 
 'a Sid o para Do',

porque se refería a dos personajes llamados Sid y Do...

Total....¡qué más da! El más listo ya sabrá interpretar qué sentido se le quiso dar.


Símbología del The Exchange de Amsterdam
Pues sí nos debe dar... nos debe dar un patatús cuando vemos tuits llenos de errores gramaticales, faltas de ortografía y tildes mal puestas o despreciadas.

No digo que haya que afearle públicamente al tuitero o feisbuquero su falta de formación, sino que no retuitear y, por supuesto, no darle al 'me gusta' serían factores que, quizás, le hagan replantearse un mayor cuidado.

Porque sí, todavía hay lectores a quienes les gusta ver las menos erratas posibles en un texto... y si este es periodístico....¡ni os digo!

Bélgica estuvo más de un año sin gobierno. Parece ser que todo mejoró: bajó el paro y la deuda estatal disminuyó.

Dos días después de unas elecciones que han dejado España en un 'in albis', espero que, de una vez por todas, se consiga una Ley de Educación que forme a profesores para que sepan formar en las aulas a personas que valoren la belleza, la precisión y la necesidad de un buen empleo del lenguaje hablado y escrito.












domingo, 13 de diciembre de 2015

VELADA FLAMENCA. FESTIVAL FLAMENCO DECANTE





María Moreno y David Palomar
El Colectivo de Prevención e Inserción Social de Andalucía,  CEPA, nació en 1987 para dar respuesta a la necesidad de información y ayuda de las personas con dificultad social.


Su objetivo final es mejorar la vida de quienes pasan por prisión. Realiza actividades dentro y fuera de ella para que las personas que recuperan su libertad consigan una reinserción de calidad.


CEPA organiza también talleres con jóvenes en riesgo.

Su trabajo en Cádiz se ve y se realiza a pie de calle. Antes en c/ Beato Diego y ahora en c/ Santiago.


Una forma de obtener dinero para mantener con dignidad las ludotecas para jóvenes o los talleres y asesoramiento a mujeres se pudo disfrutar el pasado sábado 5 de diciembre.


Esa noche, en el Teatro de Títeres de la Tía Norica de Cádiz, tuvo lugar el




  2º FESTIVAL FLAMENCO DECANTE







Anabel Rivera

A partir de las 22:00 de la noche una entrada, al módico precio de 15€, permitió colaborar con una causa justa y disfrutar con unos artistas que lo dieron todo sobre el escenario.



Cantaores/as, bailaoras, percusionista, palmeros y guitarristas llenaron de flamenco, de arte y de emoción un tablado que, ojalá, haya servido para que los proyectos sociales que CEPA lleva a cabo 'respiren' por un tiempo.




A riesgo de dejarme algún nombre, el espectáculo (presentado por Germán García, de Onda Cádiz) contó con:









Al cante:
Miguel Rosendo, Anabel Rivera, David Palomar y Encarnita Anillo.


Miguel Rosendo










 

























A la guitarra:

Keko Baldomero, Óscar Lago y Andrés Hernández, Pituquete.


Keko Baldomero












Óscar Lago

Pituquete

























Palmeros:

Javi Katumba, Diego Montoya y  Roberto Carlos Jaén.


 

Al Baile:

Susana Casas y María Moreno

Montaje actuación bailaora Susana Casas