CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 9 de agosto de 2016

HÉRCULES SE MUESTRA EN CÁDIZ. 1/2



Hércules del Museo de Cádiz



En griego, HERACLES o HÉRACLES

En romano, HÉRCULES

HERCLE, para los etruscos.

Los fenicios le conocieron como MELKART.

JONSU o HERISHEF  en el mundo egipcio.

Más al oeste, para los celtas, fue OGMIOS... 








Bajo cualquiera de sus nombres y apariencias, Hércules fue un semidiós tebano, hijo del engaño.

El nombre de Heracles significa Gloria de Hera, pero más bien podríamos hablar de 'la pesadilla de Hera' si nos atenemos a la relación de estos dos personajes mitológicos.

Fruto de una de tantas mentiras pergeñada por el dios de dioses, Zeus, para presentarse ante una mujer, en este caso Alcmena, con la apariencia del esposo de ésta, el general Anfitrión, y yacer con ella.

Cuando el niño estaba próximo a nacer, Zeus  proclamó que el primer varón que viniera al mundo esa noche sería un gran rey.

Alcmena dio a luz gemelos, después de que la legítima esposa de Zeus, Hera, provocara que el parto se retrasara lo suficiente para que otro niño varón naciera en la región y fuera proclamado rey antes de Hércules.

Hera tomó tanta inquina al niño, desde antes de su nacimiento, que gozo haciendo la vida de nuestro Melkart un infierno.

Sólo su condición de semideidad y su extraordinaria fortaleza pudieron salvaguardar a Hércules de los múltiples peligros que corrió para que los dioses le dejaran tranquilo.

De entre todos los bretes a los que su destino sometió, destacan los 12 Trabajos que el Oráculo de Delfos exigió que realizara como penitencia por haber matado a sus hijos en un acto de locura provocado, ¡cómo no!, por la gran Hera.

Se habla de 12 o de 10 trabajos ya que, después de haber realizado la decena de pruebas marcadas por el Oráculo, Hércules vio cómo Hera conseguía anular dos de ellas (la segunda y la quinta) que hubo de sustituir por la 11 y 12.



1.- Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.

2.- Matar a la Hidra de Lerna.

3.- Capturar a la Cierva de Cerinea.

4.- Capturar al Jabalí de Erimanto.

5.- Limpiar los establos de Augías en un sólo día.

6.-Matar a los Pájaros del Estínfalo.

7.- Capturar al Toro de Creta.

8.- Robar las Yeguas de Diomedes.

9.- Robar el cinturón de Hipólita.

10.- Robar el ganado de Gerión.

11.- Robar las manzanas del jardín de las Hespérides.

12.- Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.





De todos los cometidos a los que Hércules hubo de enfrentarse, hay uno, el décimo (y último si Hera no hubiera malmetido), que nos es particularmente cercano:



ROBAR EL GANADO DE GERIÓN.


Escudo de Cádiz


El que iba a ser su último tormento, significó que Hércules se acercara a Eriteia*, una de las islas que conformaron la actual Cádiz.

Siguiendo los textos que la Junta de Andalucía propone a sus alumnos de griego para las pruebas de Selectividad, aquí os copio en qué consistió el empeño.










APOLODORO, BIBLIOTECA (II, 5,10)



A partir de este viaje hercúleo, dos símbolos se adhirieron a la historia de España.

Por un lado, las Columnas de Hércules y por otro el propio héroe mitológico que tiene en el escudo de Cádiz un protagonismo reconocido y admirado por la ciudadanía gaditana.

Gracias a esta simbiosis alegórica, un grupo de artistas ilustradores han decidido homenajear este año al personaje en la ciudad de Cádiz, representándole con visos de modernidad, humor y mucha fábula.

En mi siguiente entrada podéis ver algunas de sus propuestas.


*Texto enlazado del recientemente fallecido historiador español,  J.M. Blázquez Martínez: 'Gerión y otros mitos en Occidente'.