CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

viernes, 16 de diciembre de 2016

FELIZ 241 CUMPLEAÑOS Miss. AUSTEN


Jane Austen es una escritora inglesa que transporta con sus obras desde la literatura de final del siglo XVIII a la del primer cuarto del XIX.

Ese tránsito lo realiza con elegancia, ironía y una admirable descripción de personajes y entornos habitados por la gentry británica de aquel periodo.

Retrato de Jane Austen en la National Portrait Gallery
JANE AUSTEN es una mujer soltera, sin aparente ánimo de emparejamiento (por más aconsejado que éste fuera) pero realmente consciente del papel insignificante y despreciable que cualquier mujer carente de medios económicos interpretaba en la época en que ella habitó.

Quizás por haber reconocido este hecho hoy podemos hablar todavía de una mujer que nació hace hoy 241 años y que vivió hasta cumplir los 41 años siendo una trabajadora de la literatura inglesa.

Una actividad en la que llegó a ser reconocida mientras vivió, e incluso fue impelida a  dedicar 'Emma', su novela favorita, al Príncipe Regente (''...Miss Austen wrote to her publishers John Murray to make directions for the dedication "The Title page must be Emma, Dedicated by Permission to H.R.H. The Prince Regent...) .

Reeditada desde las primeras ediciones de sus 6 novelas más importantes.

Traducida con éxito a más de 40 lenguas.

Llevada al cine, al teatro, a la televisión, al cómic... con mayor o menor éxito.

Incluso se puede hablar del filón que esta autora ha supuesto para escritores de todo el mundo como fuente de inspiración y catapulta para desarrollar historias a partir de los personajes de sus obras o sus obras en sí.

Este año, además de celebrarse su 241 cumpleaños, supone el inicio para el Bicentenario de su fallecimiento que se conmemorará durante 2017.

Con tal efemérides a la vuelta del calendario, ha sido un placer recibir la primera adaptación cinematográfica de su novela epistolar LADY SUSAN.



Una obra considerada menor (quiero pensar que por su extensión o porque fue escrita en su juventud) que no lo es en absoluto.

La ironía de esta obra escrita a finales del XVIII y el tratamiento tan agudo de una mujer mundana, egoísta e imprevisible conforman un texto de 41 cartas lleno de humor y revisión moral muy apreciable.

El estreno en España el pasado noviembre de su adaptación cinematográfica, ''Love and Friendship'',  ha supuesto un homenaje anticipado, una recompensa bien merecida, a la obra y la persona de una mujer sensible, orgullosa de su capacidad, irónicamente prejuiciosa y llena de certezas sobre sus familiares y amigos que supo transmitir en un lenguaje claro, sencillo y placentero.

Por todo ello, hoy quiero acordarme de que la humanidad lleva 241 años contando con la obra de JANE AUSTEN entre sus puntales literarios. Algo que, a mí, particularmente, me llena de PLACER.



Para saber más os invito a visitar los siguientes enlaces:



JANE AUSTEN (1775 - 1817) 



NOVELAS Y AÑO DE PUBLICACIÓN:












Para conocer todo lo que concierne a JANE AUSTEN en español os recomiendo echar un vistazo a:


'HISTORIA DE LOS AUSTENITAS' de Mari Carmen Romero Sánchez.

JANE AUSTEN EN CASTELLANO de una auténtica e informada Cinthia García Soria.

EL SITIO DE JANE en el que podéis obtener una información muy completa y diversa sobre la obra y la figura de Austen.