CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

viernes, 9 de diciembre de 2016

FELIZ CENTENARIO MR. DOUGLAS, KIRK


Llegar al día de hoy con la cabeza en paz con uno mismo, sabiendo lo que está sucediendo y comprendiendo lo especial de ser centenario merece celebrarse por todo lo alto.



Más si quien llega a este especial momento es Issur Danielovitch Demsky, una estrella del añorado Hollywood que copó los metros de celuloide más vistos y reconocidos por las personas de cualquier lugar del mundo. Alguien a quien todos conocemos por un nombre más fácil de recordar y a quien deseo un:




FELIZ DÍA DE SU 100 CUMPLEAÑOS MR. KIRK DOUGLAS!!!!!!



'El hijo del trapero', la autobiografía publicada por Kirk Douglas en 1988, 80 años después de que sus padres ruso-judíos llegaran a Estados Unidos, nos deja claro por qué este hombre ha llegado al lugar que ocupa.

Básicamente, y así lo dice él, porque acumuló mucha ira en su niñez y juventud. La cual, cuando empezó a ser considerado en la maquinaria hollywoodiense, le valió para no plegarse nunca a las normas y cortapisas de la industria.



Que el director Stanley Kubrick quería atribuirse el guión del esclavo Espartaco que se rebelaba contra la república romana, entonces Kirk Douglas hacía honor a su poder en la meca del cine y conseguía terminar con la Caza de Brujas haciendo que figurara en pantalla su guionista.

Un escritor que no era otro que Dalton Trumbo.    Quien no podía firmar sus propios guiones por estar en la lista de los 10 de Hollywood de la caza de brujas de McCarthy.

Pero a quien Mr. Douglas iba a buscar a su casa para que perfilara la novela escrita por Howard Fast y que consiguiera organizar una historia de rebeldía completa y vendible en un  inolvidable guión.

Durante estos 100 años y con acciones como ésta descritas en relación con su película más personal y su personaje más emblemático, KIRK DOUGLAS, el hijo de trapero ruso ha llegado a ser un ave libre y creativa por encima de medidas estrictas del cine yanki.

El título del libro autobiográfico responde a la pregunta que un marinero, al que recogió haciendo autostop, le formuló nada más subirse al coche y darse cuenta de quién le hacía el favor: 'Pero, ¿sabe usted quién es?'.







Un actor que reconoce que su película favorita es la imprescindible 'Senderos de gloria'.









Un hombre que se considera 'fascinado por las mujeres', a las que define como 'menos románticas que los hombres'.


Otro libro donde conocer a Douglas y a su emblemático personaje es 'Yo soy Espartaco', editado en  España en 2014, con prólogo de George Clooney y declarado mejor libro cinematográfico publicado en Francia en 2013.



Para mí, Kirk Douglas siempre será el Einar de 'Los vikingos', 1958. Un hijo del conocido rey Ragnar al que se le rinde el mejor funeral vikingo de la historia del cine. 

Agarrado al mando de la espada que su medio-hermano Eric (Tony Curtis) le cede para que entre en el Walhalla con todos los honores. 

Todo ello narrado por la profunda voz de Orson Welles.

¡Un peliculón!

He mencionado tres de las más conocidas películas de esta estrella del cine, pero su cinematografía conforma casi un centenar de títulos como actor desde 1946 y 6 como productor.

Nunca ganó el Oscar, aunque en 1996 le dieron el Honorífico a toda su carrera.




Pero su Van Gogh de 'El loco del pelo rojo'














su despiadado productor de cine en 'Cautivos del mal' 













o su boxeador de 'Ídolos de barro', obsesionado con el campeonato, 






son sus únicas tres nominaciones. 

Fracasadas en la Academia, pero alabadas por críticos y público en general.



FELIZ DÍA DE SU 100 CUMPLEAÑOS MR. KIRK DOUGLAS!!!!!!

y siga sumando por mucho tiempo.