CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

La sala dedicada a las hermanas Mirabal







En la Casa de Iberoamérica del Ayuntamiento de Cádiz, antigua Cárcel Real, existe una sala de exposiciones dedicada a las Hermanas Mirabal.






Cuando me interesé por saber quiénes eran descubrí a tres mujeres del otro lado del Océano Atlántico con un importante legado para la lucha internacional por los derechos cívicos de la mujer.







Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, son los nombres de tres hermanas dominicanas, nacidas en Ojo de Agua,  Salcedo, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en una emboscada orquestada por los partidarios del dictador Trujillo .

Para que este execrable asesinato no se olvide, la ONU declaró la fecha de su muerte como el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.


En la actualidad la provincia de donde son oriundas estas tres mártires se denomina Hermanas Mirabal y tiene una Casa Museo Hermanas Mirabal en el hogar que fue de la madre de las tres, Doña Consuelo, conocida como Chea, que falleció en 1981.

Las hermanas Mirabal formaron parte del movimiento clandestino 14 de junio que luchaba contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Compartían el compromiso de lucha por los derechos humanos y la justicia y, cuando fueron asesinadas 'a palos y puñaladas', iban a visitar a sus familiares presos.

Bélgica Adela Mirabal, Dedé, hermana que las sobrevivió habla en estos vídeos de cada una de las 'mariposas' (como también se las conoce) y describe cómo eran cada una, las dificultades que sufrieron a la hora de desarrollar sus vidas de estudiantes y sus ideales políticos.




Patria Mercedes Mirabal Reyes





Minerva Mirabal Reyes





María Teresa Mirabal