CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

lunes, 29 de febrero de 2016

OSCAR AL MEJOR CORTOMETRAJE 2015 CON MÚSICA DE NICO CASAL



Lo que nos gusta de la Gala de los Oscar siempre es buscar ese glamour que, cuando surge (casi siempre) deja muy atrás a otras galas de premios cinematográficos imitadores y poco afortunados.

Ese chic proviene de ver qué extravagancia lucirá la actriz que, probablemente, no gane ni sea nominada nunca, pero que sabe qué horterada grande ha de ponerse encima para tener sus líneas en los diarios y las redes sociales.

También se tiene en cuenta el cotejo de los discursos con potencia que basculan entre uno u otro sentido de los candidatos electorales o con la protesta de los suyos del año en curso (éste de 2016 se ha dedicado a la poca presencia de personas negras en la selección de nominados y las agresiones sexuales que se dan en los campus universitarios de USA).

La lista completa de premiados está en este enlace de la página oficial de la Academia americana que otorga los premios Oscar.

Con ésta, ya son 88 las galas de premios. 

Este año, Alejandro G. Iñárritu ha vuelto a ser el mejor director, y, por arrimar el ascua a nuestra pescadilla española vamos a alegrarnos de la victoria mejicana y de la de un músico gallego que ha puesto bando sonora al mejor SHORT FILM (Live Action) este año: 



STUTTERER



Se trata del joven pianista y compositor de música gallego NICO CASAL .


Foto subida a Twitter por Nico Casal


Otro joven español que ha triunfado en el extranjero, en Londres, donde se fue a completar sus estudios y ha realizado ya algún que otro trabajo reconocido.

Por ejemplo, un anuncio de Guinnes que felicitó la navidad a los británicos llevaba su música y, junto a Nick Hill, compuso la del anuncio de la equipación de la selección española para el mundial de fútbol de Brasil 2014.

 
Disfrutad de su música (de verdad, preciosa) en este enlace al trailer que STUTTERER  tiene en YouTube: 




Stutterer se traduce por tartamudo.

Es la historia comprimida de un jover que lucha contra una traba que le impide una relación social plena.

Su director, Benjamin Cleary, dirige a Matthew Needham, un joven actor (1984) formado en la Royal Shakespeare Company y en la National Theatre, y consigue una intensidad que taladra nuestra percepción.

La película dura 13' y es un ejemplo de cómo alguien se enfrenta a su obstáculo para hablar, para expresarse con la voz.

Cómo y por qué vence su miedo a romper una barrera que sus ojos, su mirada nos hace partícipes durante todo el metraje.

La música del compostelano Nico Casal acompaña en muy buena lid. Matiza, suple la voz del protagonista y nos envuelve sin ninguna deformación.

Un premio al  mejor Cortometraje de los 88º premios Oscar que toca un poquito lo español, a los españoles que han emigrado para que su ilusión se cumpla.

Aunque sea, como en el caso de este músico gallego, que lleva unos cuantos años en Londres (como tantos otros jóvenes) formando parte del corto elenco de 'Stutterer'.





DOODLE DE GOOGLE PARA EL 29 DE FEBRERO



Interesante doodle de GOOGLE para celebrar el día que se cuela cada 4 años en nuestro calendario.

No sé quién lo habrá ideado, pero felicidades por el animal elegido y por la acción.

Un buen guiño a los chinos y su calendario en este año bisiesto.

Así, a nadie le extraña que GOOGLE sea la empresa mejor valorada a nivel mundial y que ocupe el tercer puesto como empresa bursátil (tras Apple y Microsoft).






 

domingo, 21 de febrero de 2016

'QUE LES QUITEN LO BAILAO'








Ni sé cómo se llaman, ni sé dónde viven, ni me importó si son de Cádiz o vinieron de fuera...

Me las encontré en la Plaza de Las Flores o Plaza Topete.

Dentro del carnaval callejero de Cádiz este mismo año.

Ellas estupendas, radiantes y con sus coloretes bien marcados.

Sin plegarse al gasto del disfraz de tienda o de diseño....

Bueno, diseño sí que le han dado al tipo... Su propio, indiscutible, único y extremo 'carnestoleado' traje de batalla callejero gaditano.

Ninguna duda he tenido en inaugurar las entradas de este año con dos señoras que han dejado atrás hasta la edad del 'comentario'* y que, quizás por eso, se atreven a desafiar cualquier formalidad.

Ole, ole y ole.




* A. Schopenhauer.