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miércoles, 31 de agosto de 2016

IMÁGENES DE LAS ÚLTIMAS (¿?) BARBACOAS DEL TROFEO CARRANZA



En Cádiz, en un año, se ha pasado de querer declarar Bien de Interés Turístico Local un botellón con encanto de barbacoa en la playa, a decir adiós a esta reunión popular.

Las excusas para empezar a celebrar este ritual veraniego son la conclusión del último partido de fútbol del Trofeo Ramón de Carranza y el refresco nocturno del verano gaditano.

Ambos acontecimientos se suman y animan a los gaditanos y turistas a organizar una reunión de familias y/o de amigos donde brasear pescado y carne.

Y dónde mejor, más amplio y estupendo sitio que las arenas de las playas de la capital gaditana para  llevar a cabo semejante encuentro.

Las últimas, las que se han celebrado la noche del 13 al 14 de agosto, han supuesto más de 12 toneladas de basura para retirar de las arenas de La Victoria y La Caleta.

Es lo lógico y lo normal.

Pero, claro, si se va de ahorro municipal y respeto por un lugar tan importante como la playa, seguir con este botellón playero es un dislate que la actual corporación municipal ha decidido interrumpir 'por derecho'.

¡Adiós a este multitudinario macrobotellón playero que se une, también, al cierre del botellódromo de Granada!












































Algunas de las noticias de prensa que publicaron los periódicos en relación con este último encuentro de fiesta playera tras la final del Trofeo Carranza:

La Voz de Cádiz las dice 'adiós'.

La Vanguardia y las 'últimas barbacoas del Carranza'.

El Mundo y su 'prohibidas por ''Kichi''.

El Diario de Cádiz achaca al levante que 'se lleva las barbacoas'.

Un vídeo ('idiosincrático') publicado en ABC con la 'última noche de barbacoas'.



miércoles, 17 de agosto de 2016

EXPOSICIÓN EN CASA DE IBEROAMÉRICA: CHANIVET




Composición fotográfica con obras y cartel de la exposición.


De JOSÉ ANTONIO CHANIVET, pintor de lienzos y papel, de óleos, acrílicos y carbones... es un pintor y también un dibujante.

La visión de las 23 obras en carboncillo, en blanco y negro, que se exponen en la Sala Blas de Lezo de la Casa de Iberoamérica de Cádiz bajo el título genérico de:


Cuchillo. Detalle.


MAPAS DEBAJO DE LA MESA


deja un regusto original.



Varias de las obras de Chanivet expuestas en Cádiz
Un sabor que no sabría identificar con una sola definición porque, CHANIVET, ha dibujado unos temas muy originales.






Sala Blas de Lezo
Quizás se puede hablar de un universo personal que le identifica por el trazo, la finura y las capas de negro y blanco que conforman el dibujo. 



Sin embargo, me han sorprendido las diferentes líneas argumentativas seguidas por este puertorrealeño, de quien su página de Linkedin dice que es o ha sido: director artístico, comunicador, restaurador, conservador de obras de arte,... y, sobre todo, artista contemporáneo.


Desconocido. Detalle.
Desde una espina de pescado, una televisión o un 'buzo' sui géneris, pasando por vestidos de novia, muñecos-maniquíes o cuerpos playeros con cámara fotográfica por cara....






De verdad, para quienes queráis descubrir buenas artes, la exposición de CHANIVET tendrá su impresión de choque por momentos que no te deja indiferente. Y, en estos tiempos de 'corta y pega' burdo, es algo que se agradece mucho.





La Casa de Iberoamérica se encuentre en la calle Concepción Arenal, s/n. de Cádiz.

Teléfono de contacto: +34 956 285 857 

Desde el 9 de junio y hasta el 4 de septiembre de 2016.

De martes a sábados: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. (verano, mañanas a partir de las 11:00)
Domingos: de 11:00 a 14:00.

Entrada Libre.

martes, 16 de agosto de 2016

39 AÑOS SIN ELVIS PRESLEY



Hoy hace 39 años que ELVIS PRESLEY falleció en Memphis, Tennessee, USA.

La causa de su temprana muerte (tenía 42 años) fue un infarto agudo de miocardio.

Es una figura de la música que podemos calificar no sólo de relevante, sino que cuando se habla de E. Presley inmediatamente sale de nuestra boca su sobrenombre EL REY

Creo que esa denominación lo dice todo.

Da idea de la importancia que para la música rock del siglo XX supusieron no sólo sus composiciones, sino también su estilo y su forma de interpretarlas.

Para conmemorar esta fecha infausta para la música moderna, me gustaría recordarle junto a otra figura que para mí es otro rey dentro de un estilo que nada tiene que ver con el de ELVIS PRESLEY.

Me refiero a FRANK SINATRA y a este video que os sirvo de YouTube (el dueto a partir del minuto 5:32):







El encuentro se produjo el 26 de marzo de 1960 en la ciudad de Miami.

El programa de televisión fue un 'Welcome Home Elvis' donde se celebraba el regreso del rockero de su servicio militar.

Durante los años 50, FRANK SINATRA y ELVIS PRESLEY habían sido los reyes de sus estilos en Estados Unidos y los países donde eran conocidos.

El show televisivo se celebró gracias a la empresa de relojes Timex en la ABC Television

Cuando se emitió la grabación, el 12 de mayo de 1960, más de un 65% de la audiencia norteamericana eligió ver este dueto.

Una cita fantástica, divertida y que, sin mucho ensayo, resultó un gran 'tour de force' donde 

y

salieron ambos por la puerta grande.


lunes, 15 de agosto de 2016

EXPOSICIÓN EN CASA DE IBEROAMÉRICA: SIEBEL


















En la antigua Cárcel Real de Cádiz, el artista chileno Pablo SIEBEL expone en Cádiz sus obras de marcado signo contemporáneo bajo el título de:




PINTURAS ANDALUZAS.
TRAS LOS PASOS DE RILKE.






Unas telas inspiradas en el viaje que Rainer Maria von RILKE realizó por Andalucía. Durante el cual trabajó en la VI de las Elegías de Duino.



Anda Lucía, Pablo SIEBEL, 2016




Estancia significativa sobre todo en la malagueña ciudad de Ronda, donde aún se recuerda al poeta autrohúngaro o checo, según miremos la historia, con actos y homenajes literarios















El artista que podemos ver en la Casa de Iberoamérica de Cádiz hasta el próximo 4 de septiembre, Pablo SIEBEL, nació en Chile en 1954, pero desde su adolescencia se ha educado y ha vivido en Europa (Alemania y España principalmente).





Su rostro, P. SIEBEL, 2004-2014. Técnica mixta sobre tela.




La obra que expone es de gran tamaño y muestra un colorido muy vivo sobre telas estampadas.


Esperanza, Pablo SIEBEL, 2016. Técnica mixta.






También SIEBEL ha traído a la capital gaditana algunas muestras de sus piezas escultóricas realizadas con materiales reciclados.




















Me ha sorprendido y recomiendo la muestra de este artista por la luz de tono positivo que transmiten todos los interesantes trabajos expuestos.












Una de las obras más atractivas de las expuestas por SIEBEL está dedicada a su amiga la galerista suiza Corinne Wagner-Zoelly,  recientemente fallecida.


















La Casa de Iberoamérica se encuentre en la calle Concepción Arenal, s/n. de Cádiz.

Teléfono de contacto: +34 956 285 857 

Desde el 22 de junio y hasta el 4 de septiembre de 2016.

De martes a sábados: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. (verano, mañanas a partir de las 11:00)
Domingos: de 11:00 a 14:00.

Entrada Libre.

martes, 9 de agosto de 2016

HÉRCULES SE MUESTRA EN CÁDIZ. 2/2





Sala Alta del Castillo de Santa Catalina.


Como os decía en mi anterior entrada, el mito de Hércules está ligado a la ciudad de Cádiz con la fuerza de su décimo trabajo: Robar el ganado de Gerión*.



Para continuar alimentando la vinculación del semidiós más hollywodiense y gadita de la esfera del Olimpo griego, la Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz, AIP Cádiz ha organizado una interesante Exposición Colectiva:




En el Castillo de Santa Catalina.

Desde el pasado 14 de julio y hasta el 2 de octubre.

Entrada Sala Alta de San Nicolás del Castillo de Sta. Catalina.
Entrada libre.

Dirección: Antonio Burgos, s/n. Playa La Caleta. 11002-Cádiz
Teléfono: 956 22 63 33
Horario: Invierno: lunes a domingos de 11.00 a 19.30h. Verano: lunes a domingo de 11.00 a 20.30h. Días de concierto, horario de cierre sujeto a cambios.





Las creaciones gráficas de los asociados de AIP Cádiz y de sus ilustradores invitados van acompañadas de textos que añaden material para entender mito, leyenda e historia del viajero Hércules/Melkart/Heracles...

Merece la pena pasarse por la Sala San Nicolás del Castillo y pararse a disfrutar de las artísticas apreciaciones que dibujantes y escritores nos ofrecen sobre uno de los más famosos hijos de Zeus.

A continuación un par de textos y obra gráfica que veréis cuando os acerquéis al Castillo de Santa Catalina.






























*Del artículo de J. M. Blázquez Martínez: 'Gerión y otros mitos griegos en Occidente'.


HÉRCULES SE MUESTRA EN CÁDIZ. 1/2



Hércules del Museo de Cádiz



En griego, HERACLES o HÉRACLES

En romano, HÉRCULES

HERCLE, para los etruscos.

Los fenicios le conocieron como MELKART.

JONSU o HERISHEF  en el mundo egipcio.

Más al oeste, para los celtas, fue OGMIOS... 








Bajo cualquiera de sus nombres y apariencias, Hércules fue un semidiós tebano, hijo del engaño.

El nombre de Heracles significa Gloria de Hera, pero más bien podríamos hablar de 'la pesadilla de Hera' si nos atenemos a la relación de estos dos personajes mitológicos.

Fruto de una de tantas mentiras pergeñada por el dios de dioses, Zeus, para presentarse ante una mujer, en este caso Alcmena, con la apariencia del esposo de ésta, el general Anfitrión, y yacer con ella.

Cuando el niño estaba próximo a nacer, Zeus  proclamó que el primer varón que viniera al mundo esa noche sería un gran rey.

Alcmena dio a luz gemelos, después de que la legítima esposa de Zeus, Hera, provocara que el parto se retrasara lo suficiente para que otro niño varón naciera en la región y fuera proclamado rey antes de Hércules.

Hera tomó tanta inquina al niño, desde antes de su nacimiento, que gozo haciendo la vida de nuestro Melkart un infierno.

Sólo su condición de semideidad y su extraordinaria fortaleza pudieron salvaguardar a Hércules de los múltiples peligros que corrió para que los dioses le dejaran tranquilo.

De entre todos los bretes a los que su destino sometió, destacan los 12 Trabajos que el Oráculo de Delfos exigió que realizara como penitencia por haber matado a sus hijos en un acto de locura provocado, ¡cómo no!, por la gran Hera.

Se habla de 12 o de 10 trabajos ya que, después de haber realizado la decena de pruebas marcadas por el Oráculo, Hércules vio cómo Hera conseguía anular dos de ellas (la segunda y la quinta) que hubo de sustituir por la 11 y 12.



1.- Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.

2.- Matar a la Hidra de Lerna.

3.- Capturar a la Cierva de Cerinea.

4.- Capturar al Jabalí de Erimanto.

5.- Limpiar los establos de Augías en un sólo día.

6.-Matar a los Pájaros del Estínfalo.

7.- Capturar al Toro de Creta.

8.- Robar las Yeguas de Diomedes.

9.- Robar el cinturón de Hipólita.

10.- Robar el ganado de Gerión.

11.- Robar las manzanas del jardín de las Hespérides.

12.- Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.





De todos los cometidos a los que Hércules hubo de enfrentarse, hay uno, el décimo (y último si Hera no hubiera malmetido), que nos es particularmente cercano:



ROBAR EL GANADO DE GERIÓN.


Escudo de Cádiz


El que iba a ser su último tormento, significó que Hércules se acercara a Eriteia*, una de las islas que conformaron la actual Cádiz.

Siguiendo los textos que la Junta de Andalucía propone a sus alumnos de griego para las pruebas de Selectividad, aquí os copio en qué consistió el empeño.










APOLODORO, BIBLIOTECA (II, 5,10)



A partir de este viaje hercúleo, dos símbolos se adhirieron a la historia de España.

Por un lado, las Columnas de Hércules y por otro el propio héroe mitológico que tiene en el escudo de Cádiz un protagonismo reconocido y admirado por la ciudadanía gaditana.

Gracias a esta simbiosis alegórica, un grupo de artistas ilustradores han decidido homenajear este año al personaje en la ciudad de Cádiz, representándole con visos de modernidad, humor y mucha fábula.

En mi siguiente entrada podéis ver algunas de sus propuestas.


*Texto enlazado del recientemente fallecido historiador español,  J.M. Blázquez Martínez: 'Gerión y otros mitos en Occidente'.