CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

sábado, 31 de diciembre de 2016

2 0 1 7 FELIZ AÑO, HAPPY NEW YEAR, BONNE ANNÉE, URTE BERRI ON


El próximo año, el que se estrena en un par de minutos, está compuesto por 4 cifras muy interesantes.

Tiene en sí mismo la cuenta atrás o adelante para que inicie otros 365 días de incógnitas, planes y estupefacciones variadas: 0...1...2 ........  2...1...0.







2...1...0 y ahí lo tenemos ... el 7, un número que en la cábala significa 'Ley Divina que rige el Universo'.

Recordad que...'al séptimo, descansó', 7 colores tiene el arcoiris, 7 días la semana, 7 Maravillas tiene el Mundo Clásico, 7 son los pecados capitales y en el tarot, el arcano VII, es la carta de 'El Carro de Osiris', la del triunfador.

¡Qué bien!

Todos los motores en marcha.

Depósito a tope de carburante (carísimo, por cierto REPSOL).

Ruedas infladas a nivel perfecto.

Chasis inmaculado (salón de belleza, peluquería, terciopelo rojo y underwear granate, tacones) y... ¡ahí vamos!

Con la copa de champán cerca de la mano, las uvas listas en el platito y el tema 'pseudoficial' de nuestra generación para despedir el año.






¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ 2017!!!!!!!!!!!!!!!!!










ADIÓS 2016


Porque no has sido muy amable. GOODBYE.

Porque te has llevado de mala manera a algún que otro ser querido. ADIEU.

Porque me has defraudado una y otra vez. CIAO.

Porque has causado baja en sinceridad, comprensión, buenos propósitos, etc., etc. TSCHÜSS.

Porque no has sabido dar un toque de cordura a mi querido 'Quique'.  TCHAU.

Porque te has cargado de un plumazo y sin solución de esperanza: derechos, pensiones, sanidad, acogimiento de refugiados, políticos sanos, justicia humana... TOT ZIENS.

Porque dejas el listón muy alto en futuros dirigentes caricaturescos, nada carismáticos. ADÉU.

Porque la pobreza ha llegado a las clases medias para quedarse y acabar con ellas. ADEUS.

Porque te has superado en guerras, asesinatos y violaciones. AGUR.

Porque voy a dejar de cabrearme aún más contigo, que, total, sólo eres una cifra.... "AGUR BEN HUR ETA JAN YOGUR"

Porque te quedan minutos de vida, 2016, ADIÓS.







miércoles, 28 de diciembre de 2016

La sala dedicada a las hermanas Mirabal







En la Casa de Iberoamérica del Ayuntamiento de Cádiz, antigua Cárcel Real, existe una sala de exposiciones dedicada a las Hermanas Mirabal.






Cuando me interesé por saber quiénes eran descubrí a tres mujeres del otro lado del Océano Atlántico con un importante legado para la lucha internacional por los derechos cívicos de la mujer.







Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, son los nombres de tres hermanas dominicanas, nacidas en Ojo de Agua,  Salcedo, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en una emboscada orquestada por los partidarios del dictador Trujillo .

Para que este execrable asesinato no se olvide, la ONU declaró la fecha de su muerte como el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.


En la actualidad la provincia de donde son oriundas estas tres mártires se denomina Hermanas Mirabal y tiene una Casa Museo Hermanas Mirabal en el hogar que fue de la madre de las tres, Doña Consuelo, conocida como Chea, que falleció en 1981.

Las hermanas Mirabal formaron parte del movimiento clandestino 14 de junio que luchaba contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Compartían el compromiso de lucha por los derechos humanos y la justicia y, cuando fueron asesinadas 'a palos y puñaladas', iban a visitar a sus familiares presos.

Bélgica Adela Mirabal, Dedé, hermana que las sobrevivió habla en estos vídeos de cada una de las 'mariposas' (como también se las conoce) y describe cómo eran cada una, las dificultades que sufrieron a la hora de desarrollar sus vidas de estudiantes y sus ideales políticos.




Patria Mercedes Mirabal Reyes





Minerva Mirabal Reyes





María Teresa Mirabal






viernes, 23 de diciembre de 2016

MALLORQUINA EN PUERTA DEL SOL







Este templo tradicional de golosa religión lleva desde 1894 parando la circulación de los peatones que pasan por delante de su puerta.

Es imposible no acercarse a contemplar el increíble, profuso y bien expuesto surtido de pastelería y bollería que adorna sus escaparates.







Está situada al lado del kilómetro cero de Madrid, en el número 2 de la calle Mayor, haciendo esquina con la Puerta del Sol.








Cuando la fundaron sus tres socios de origen mallorquín la situaron en la calle Jacometrezo, pero pronto pasó a su ubicación actual.











Desde allí, aparte de acoger un salón donde tertuliar mientras se endulza el paladar, inunda a diario la acera de un olor especial, atrayente, imposible de 'dejar pasar'.






Es ese olor el que hace detener el paso de cualquier persona con olfato.











Es más, no sólo detiene, sino que aproxima a la boca de su obrador (situado en el piso inferior de la pastelería y cafetería) a cualquier ser que acierte a rondar por sus dos aceras esquinadas.






Traer aquí el aroma que desprende esta pastelería madrileña es imposible, aún.




Sólo puedo y debo azuzar vuestro itinerario en la próxima visita a Madrid para que lleguéis hasta esta cumbre del dulce recién hecho (el obrador nunca descansa).




Os aseguro que el olor va a tardar en irse de vuestra pituitaria.

Si además cruzáis sus puertas y adquirís cualquiera de sus maravillosos pasteles, estaréis perdidos.



Nunca más llegaréis a la Puerta del Sol 'sin caer de bocado' en los dulces de LA MALLORQUINA.







ESCULTURA QUE HOMENAJEA A UN ARQUITECTO







Escultura homenaje a Ricardo Bastida, autor: Larrea.   Bilbao.


La última vez que he paseado por Bilbao mi cámara 'me pidió' captar esta escultura callejera.

Sé que la había visto allí los últimos años que he pasado por la plaza San José.

De hecho, está plantada en esta turística acera desde hace más de diez años.

Su nombre es 'HOMENAJE A RICARDO BASTIDA Y BILBAO'.

Un recuerdo a uno de los más insignes arquitectos municipales bilbaínos del siglo XX. 

En mi opinión de modesta espectadora artística, resulta un curioso tributo 'orgánico' a un arquitecto de trazos modernista con una importante obra tanto en Bizkaia como en otras ciudades españolas e incluso en China y México. 

OBRA DE BASTIDA





Despacho de R. Bastida en Alhóndiga-Bilbao Azkuna Zentroa


La escultura la firma VICENTE LARREA.

Forma parte de un trío escultórico que, en palabras de quien las pagó (Ayuntamiento de Bibao), 

'...rinde homenaje...a los urbanitas que ayudaron a definir el perfil de la ciudad (Bilbao)...'.



Cualquiera que pase por la plaza San José se encuentra este gurruño de bronce plantado en la acera, en una esquina que capta tres edificios muy significativos del Bilbao contemporáneo:



La iglesia que se ve en la foto es la de San José de la Montaña de los padres agustinosObra de José María de Basterrra está situada detrás del edificio del Palacio Chávarri, sede de la Subdelegación del Gobierno. 


A la izquierda de la foto está el edificio central del sindicato UGT de Euskadi.


Y al fondo se eleva la Torre de Iberdrola. Uno de los edificios nuevos que han potenciado el skyline / horizonte del recorte arquitectónico bilbaíno.










La que recuerda a Severino Achúcarro, Ernesto Hoffmeyer y Zubeldia, y Pablo de Alzola y Minondo, ingenieros que actuaron de arquitectos del Ensanche bilbaíno a finales del XIX, está en el cruce de la calle Elcano con la de Iparraguirre.

Mientras que la que se dedica a Evaristo Churruca y Brunet, el ingeniero que se encargó de modelar el puerto de Bilbao que se conoció durante buena parte del siglo XX, la hallamos en la confluencia de la calle Elcano con la de Colón de Larreátegui.





viernes, 16 de diciembre de 2016

FELIZ 241 CUMPLEAÑOS Miss. AUSTEN


Jane Austen es una escritora inglesa que transporta con sus obras desde la literatura de final del siglo XVIII a la del primer cuarto del XIX.

Ese tránsito lo realiza con elegancia, ironía y una admirable descripción de personajes y entornos habitados por la gentry británica de aquel periodo.

Retrato de Jane Austen en la National Portrait Gallery
JANE AUSTEN es una mujer soltera, sin aparente ánimo de emparejamiento (por más aconsejado que éste fuera) pero realmente consciente del papel insignificante y despreciable que cualquier mujer carente de medios económicos interpretaba en la época en que ella habitó.

Quizás por haber reconocido este hecho hoy podemos hablar todavía de una mujer que nació hace hoy 241 años y que vivió hasta cumplir los 41 años siendo una trabajadora de la literatura inglesa.

Una actividad en la que llegó a ser reconocida mientras vivió, e incluso fue impelida a  dedicar 'Emma', su novela favorita, al Príncipe Regente (''...Miss Austen wrote to her publishers John Murray to make directions for the dedication "The Title page must be Emma, Dedicated by Permission to H.R.H. The Prince Regent...) .

Reeditada desde las primeras ediciones de sus 6 novelas más importantes.

Traducida con éxito a más de 40 lenguas.

Llevada al cine, al teatro, a la televisión, al cómic... con mayor o menor éxito.

Incluso se puede hablar del filón que esta autora ha supuesto para escritores de todo el mundo como fuente de inspiración y catapulta para desarrollar historias a partir de los personajes de sus obras o sus obras en sí.

Este año, además de celebrarse su 241 cumpleaños, supone el inicio para el Bicentenario de su fallecimiento que se conmemorará durante 2017.

Con tal efemérides a la vuelta del calendario, ha sido un placer recibir la primera adaptación cinematográfica de su novela epistolar LADY SUSAN.



Una obra considerada menor (quiero pensar que por su extensión o porque fue escrita en su juventud) que no lo es en absoluto.

La ironía de esta obra escrita a finales del XVIII y el tratamiento tan agudo de una mujer mundana, egoísta e imprevisible conforman un texto de 41 cartas lleno de humor y revisión moral muy apreciable.

El estreno en España el pasado noviembre de su adaptación cinematográfica, ''Love and Friendship'',  ha supuesto un homenaje anticipado, una recompensa bien merecida, a la obra y la persona de una mujer sensible, orgullosa de su capacidad, irónicamente prejuiciosa y llena de certezas sobre sus familiares y amigos que supo transmitir en un lenguaje claro, sencillo y placentero.

Por todo ello, hoy quiero acordarme de que la humanidad lleva 241 años contando con la obra de JANE AUSTEN entre sus puntales literarios. Algo que, a mí, particularmente, me llena de PLACER.



Para saber más os invito a visitar los siguientes enlaces:



JANE AUSTEN (1775 - 1817) 



NOVELAS Y AÑO DE PUBLICACIÓN:












Para conocer todo lo que concierne a JANE AUSTEN en español os recomiendo echar un vistazo a:


'HISTORIA DE LOS AUSTENITAS' de Mari Carmen Romero Sánchez.

JANE AUSTEN EN CASTELLANO de una auténtica e informada Cinthia García Soria.

EL SITIO DE JANE en el que podéis obtener una información muy completa y diversa sobre la obra y la figura de Austen.
















martes, 13 de diciembre de 2016

CASCANUECES



El BALLET NACIONAL RUSO de SERGEI RADCHENKO y su esposa y compañera de danza ELENA RADCHENKO lleva desde mitad de octubre rodando por España.



Entrevista a Sergei Radchenko en Onda Cero-Burgos, octubre 2015

El pasado martes 6  actuaron el el Gran Teatro Falla de Cádiz con el clásico 'EL CASCANUECES'.

Resultó una función de lo más colorista y entretenida.

Los saltos del 'cascanueces' (Ivan Zviagnincev) y el sentimiento de Clara (Alexandra Krukova) nos mantuvieron durante los dos actos y descanso pegados al asiento más de dos horas.


Fragmentos de 'El cascanueces' del Ballet Nacional Ruso. 

El Ballet Nacional Ruso es la primera compañía privada que se creó en la Rusia que salió del desmembramiento de la URSS.

Lo componen más de 40 personas e inició su andadura en 1989.

Sus creadores y bailarines principales provenían de los ballets del estado soviético que mejor y más reclamo habían conseguido en el mundo entero.

Es un ballet del que se puede afirmar que ha sabido guardar las formas y la pátina de la coreografía rusa por excelencia en este campo.

Es un ballet tradicional, sin cantos que perturben la dicha de disfrutar de las extraordinarias coreografías de:



EL LAGO DE LOS CISNES.

LA BELLA DURMIENTE.

EL CASCANUECES.

LA BAYADERA.



Los cuatro ballets que ha traído de gira por España. 

Los tres primeros con música de P.I. TCHAIKORSKY (1840-1893) y el cuarto con la de L. MINKUS (1826-1917).

El coreógrafo de los cuatro fue el reconocido MARIUS PETIPA (1818-1910).

La gira que está realizando este clásico ballet se la dedica su director a Maya Plisétskaya  (fallecida el pasado año). Con ella bailó Radchenko durante 20 años en el Teatro Bolshoi, en calidad de primeros bailarines.

Han rodado desde octubre por diversas ciudades españolas y sólo les quedan dos actuaciones, hoy la penúltima en Vigo.

Si podéis conseguir entradas y, aunque nunca hayáis ido a un espectáculo de ballet, atreveos y cruzad esta línea mágica, donde música y danza se dan la mano para complacernos.




Acciones 

domingo, 11 de diciembre de 2016

SIN PALABRAS: BOLIGÁN







La exposición SIN PALABRAS que se ha podido ver en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz hasta hoy mismo, además de la obra de El Roto, ha contado con ilustraciones de ÁNGEL BOLIGÁN CORBO, BOLIGÁN.









Una breve muestra de la cual traigo aquí.



















sábado, 10 de diciembre de 2016