CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 31 de diciembre de 2017

FESTIVAL DE BELENES EN LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ



La mejor colección privada de belenes del mundo ha sido recopilada durante cuarenta años por el matrimonio formado por Antonio Basanta (vicepresidente y miembro del patronato de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez) y su mujer María de los Ángeles  Martín. 

Esta enorme colección se compone de más de 25.000 figuras belenísticas que ceden en parte y con criterio de conjunto expositivo a diferentes instituciones para su exposición.





Actualmente, algunos de los belenes del tándem Basanta-Martín se pueden visitar en:











1.- Ávila, donde 40 estructuras de belenes de 14 países europeos están instaladas hasta el 5 de enero en el Observatorio Activo de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.





2.-  El Palacio de los Golfines de Cáceres que acoge:

"... hasta el día 7 de enero, 'Alegría de la Navidad',  una muestra de 85 belenes de la colección Basanta-Martín, que reúne más de 3.500 de todas las partes del mundo. En la exposición se pueden contemplar belenes de África (Egipto, Camerún, Liberia,  Sudáfrica…) Asia (Taiwan, Filipinas, Indonesia…), Oceanía (Australia, Nueva Zelanda), América (EEUU, Guatemala, Colombia, Perú, México), y Europa (Alemania, Polonia, República Checa, España, Portugal, Italia). Además, hay un belén extremeño, una muestra de belenes dedicados especialmente a los más pequeños y un belén siciliano de la artista AngelaTripi."


3.-  La Casa del Lector del Espacio Cultural del Matadero de Madrid, la colección Basanta-Martín homenajea al escultor "...José Luis Mayo Lebrija, quien cumple 35 años de ininterrumpida labor...".




4.- El zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural de Salamanca acoge 100 grupos de belenes que provienen de 40 países de todo el mundo. Aunque, quizás por la proximidad geográfica, se ha querido destacar el arte portugués en este género escultórico.


5.-  "Belenes del Mundo. Oro, incienso y mirra" es el título bajo el que se expone parte de la colección Basanta-Martín en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol de Sevilla.





Representan a 143 países de todos los continentes con la idea de reflejar la etnografía propia de cada cultura.






Y la número 6.- de las exposiciones que se pueden visitar en estos momentos de 200 de estos belenes está en el Claustro de Exposiciones de la Diputación de Cádiz.



Allí, como parte de la conmemoración del Tricentenario del Traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz, se exponen  3.825 piezas bajo el título de 'Noche de Sol'.

El año pasado más de 25.000 personas visitaron otra muestra de la colección Basanta-Martín, entonces bajo la denominación de 'Noche de Luz'. Un éxito que se suma a la colaboración permanente que la Diputación gaditana mantiene con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Esta Navidad la muestra estará hasta el 14 de enero y se centra en belenes del continente americano, desde Tierra de Fuego al punto norte más congelado.



Además destaca el homenaje que se hace a Carlos III, con el espacio destacado y único que se ha habilitado para contemplar un hermoso Belén Napolitano.





Se sea creyente o ateo, espiritual o material, si la escultura de pequeño o mediano tamaño de muy diferentes materiales y técnicas de cincelado y talla os atrae, visitar cualquiera de estas 6 muestras creo que os abrirá los ojos ante un arte de gran belleza y de múltiples sorpresas.



Vídeo de la exposición de Cádiz:






***Todas las fotos corresponden a la muestra 'Noche de Sol' de belenes expuestos en la Diputación de Cádiz.