CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 3 de julio de 2018

FASTI ROMANO


El Museo de Cádiz es un interesante lugar donde se protege  buena parte de nuestra historia.

Su denominación ya dice qué nos podemos encontrar en él:



En muchas ciudades de España hay espacios dedicados a cada uno de estos tres apartados que, en el caso de Cádiz, se engloban entre las paredes del edificio de la plaza Mina.



Es una pena que, por el momento, no haya conseguido  realizar las obras de ampliación y sumar a sus salas las que surgirían de la antigua Escuela de Artes. Un edificio abandonado a su suerte en el callejón del Tinte que está pegado a la trasera del museo. 

Dinero, política, cultura... palabras de difícil conjunción. Parece.


Cuando una institución se encuentra, como en este caso, con mucho más contenido que continente, hay que 'inventar' formas para que los visitantes conozcan o aprecien obras destacables expuestas o no habitualmente.

El museo gaditano ha creado el 'Museo Oculto' que consiste en lucir y presentar piezas que no se ven en la exposición permanente.

La última que han expuesto ha sido un fragmento de calendario romano o fasti. 

Su importancia es tal que, tras esta exposición destacada, no va a volver a los depósitos del museo, sino que va a permanecer en las salas públicas.




S. García-Dils. Fuente.
Fasti Astigitani.

De este tipo de objeto sólo se había localizado en España otro. 


Se trata del denominado fasti astigitani que apareció en  Écija y en cuyo Museo Histórico Municipal se puede ver.





A la derecha la pieza de calendario encontrado. A la izquierda una hoja que la transcribe. 
La pieza del calendario romano gaditano pertenece al mes de julio romano y se encontró en el solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz en 2014.





Junto a la pieza y para el interés de profanos y estudiosos, el Museo de Cádiz  ha colocado un cartel donde, de forma bastante sencilla, entenderemos mejor qué información contiene esta sencilla e importante piedra.



Pinche en el siguiente enlace para obtener: